En un escenario marcado por el orden fiscal y la desaceleración de la inflación, el dirigente advirtió que la recuperación de la actividad no es suficiente y que aún se está "10% por debajo de los niveles de 2022 y 2023".
"Concordamos con el orden fiscal, el equilibrio y el control de la inflación, porque son banderas que no hay que bajar. Costó muchísimo llegar hasta acá y son logros que hay que sostener", explicó Martín.
LEER MÁS ► Estrategia, cultura y personas: los tres pilares para dar la "milla extra" en las empresas
Embed - Milla Extra | Las perspectivas de la industria santafesina
Sin embargo, pidió avanzar hacia una agenda de desarrollo productivo. “Nosotros quisiéramos ver más políticas industriales, con generación de valor, ciencia, tecnología y empleo privado para revertir la caída del consumo del último año y medio”.
La industria santafesina en 2025: caída, asimetrías y preocupación por el futuro
Martín reconoció que los números negativos de julio "no sorprendieron" al sector: "Ya lo habíamos relevado en nuestras encuestas trimestrales. Los informes mensuales son un espejo retrovisor. Nosotros queremos mirar hacia adelante".
Según el titular de FISFE, el primer semestre de 2025 mostró un leve repunte, aunque insuficiente: "Recuperamos parcialmente niveles de 2024, pero seguimos un 10% abajo respecto a 2022 y 2023".
milla extra
El presidente de Fisfe, Javer Martín, participó del primer programa de Milla Extra de AIRE.
Además, advirtió sobre los efectos de la apertura de importaciones: "Nos está pegando muy fuerte, sobre todo a la industria transable, como la metalmecánica, que tiene fuerte presencia en Santa Fe. Muchas veces se habilitan importaciones sin un criterio estratégico, y terminamos perdiendo capacidad productiva y divisas sin generar nuevas exportaciones".
“En el mundo se disputa el valor: Brasil invierte 60.000 millones en industrialización”
Para Martín, el contexto internacional demuestra que la industria sigue siendo estratégica para el desarrollo: "Hoy el mundo se está peleando no tanto por los aranceles, sino por quién se queda con el valor agregado de la producción. Eso genera innovación y empleo de calidad".
LEER MÁS ► Primera edición de Milla Extra, el nuevo programa de negocios de AIRE
En ese sentido, destacó el plan de Brasil de destinar 60.000 millones a la industrialización en los próximos cinco años, con medidas que ya comenzaron a aplicarse y se consolidarán en 2026 y 2027.
El impacto de la eliminación de la Secretaría de Industria y la apuesta al modelo santafesino
El presidente de FISFE cuestionó el cierre de la Secretaría de Industria y la Subsecretaría PYME: "Nos quedamos sin interlocutores. Es un paso en falso, porque perdemos los espacios donde las provincias pueden llevar propuestas".
industria 2024 metal.jpg
La industria metalmecánica tiene fuerte presencia en Santa Fe.
En contraposición, valoró el trabajo conjunto con el gobierno provincial: "Acá hay articulación público-privada, equilibrio fiscal, pero también inversión en obra pública y educación. Estamos trabajando en capacitación, innovación, programas como TECPRO, en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación".
Para Martín, el Estado debe tener un rol conductor en las políticas públicas, acompañado por el impulso inversor del sector privado.
Las cuatro barreras que afectan la competitividad de la industria argentina
Aunque reconoció que la industria viene invirtiendo en eficiencia y transformación digital, Javier Martín remarcó que existen ineficiencias sistémicas que impiden competir en igualdad de condiciones con otras economías:
- Costo del financiamiento: "No hay créditos a largo plazo con tasas razonables. Con tasas del 60% no se puede pensar en nuevos proyectos".
- Infraestructura: "Nuestro capital vial se deteriora por falta de mantenimiento. Necesitamos más transporte ferroviario y fluvial".
- Sistema tributario: "Debe ser más productivo y federal. Hoy abrir una fábrica no es tan rentable como hacer colocaciones financieras".
- Legislación laboral: "Debe modernizarse para incorporar nuevas tecnologías y reducir costos estructurales".
“La única salida para disminuir la pobreza es generar más empleos privados”, sentenció.
El potencial de los jóvenes industriales en Santa Fe
Por último, Javier Martín destacó el rol de los jóvenes industriales en la provincia: "Estamos orgullosos. Muchos están desarrollando proyectos propios, tecnológicos, innovadores. Saben que acá cuesta más, pero no bajan los brazos".
Subrayó que Santa Fe tiene una base sólida para sostener su matriz productiva: ciencia, tecnología, innovación, educación, institutos técnicos y diversidad industrial.
"A pesar de los desafíos de corto plazo, el potencial industrial de Santa Fe es enorme", concluyó.