sábado 16 de enero de 2021
Economía | Campo | Maíz | Mesa de Enlace

El campo analiza un cese de comercialización por la prohibición de exportar maíz

Se reúne la Mesa de Enlace para analizar un eventual paro en el campo contra el cierre de las exportaciones de maíz.

Dirigentes del sector agropecuario nucleados en la Mesa de Enlace se reunirán este lunes por videoconferencia para evaluar una eventual respuesta a la decisión del Gobierno Nacional de cerrar las exportaciones, mientras se contemplaba la realización de un paro con cese de comercialización y control de cargas.

Del encuentro, participarán Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina, los cooperativistas de Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA). Así lo confirmó el domingo el titular de CRA, Jorge Chemes, tras señalar que "el ánimo de los productores es de mucha bronca".

https://twitter.com/CARSFEprensa/status/1344616197812330496

"Estalló la bronca contenida que venía de varias otras medidas. Salió a la luz, hay mucha bronca”. "Estalló la bronca contenida que venía de varias otras medidas. Salió a la luz, hay mucha bronca”.

La gente pide inmediatas medidas de protesta. Escucharemos a las Confederaciones sobre qué acción tomar, pero esto no va a pasar desapercibido. Es un atropello al trabajo del productor, una medida totalmente inconsulta", indicó Chemes en declaraciones radiales.

El ruralista sostuvo que "cuando el país necesita que se produzca más, con 40 millones de habitantes en estado de pobreza, se hace todo lo posible para trabar la producción".

El Ministerio de Agricultura indicó que la decisión "se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación".

Básicamente, se busca garantizar la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción.

La cartera que dirige Luis Barterra informó que hasta ahora se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20. Ese nivel representa el 89% sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas.

La medida busca que "las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano, cuando la oferta de cereal tiende a escasear".

"Eventualmente, y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, esta cartera evaluará la reapertura del registro", señaló la disposición del Ministerio de Agricultura.

Dejá tu comentario