domingo 17 de enero de 2021
Economía | dólar |

El blue terminó la semana en $161 y se acercó al dólar ahorro

El dólar blue bajó por segunda jornada consecutiva este viernes, al ceder $2 a $161, con lo que acumuló un retroceso de $11 en la semana. Expectativa de los operadores sobre el comportamiento de la divisa hacia fin de año.

La cotización del dólar minorista finalizó este viernes en $ 85,90 en promedio los bancos, con una suba de 16 centavos respecto al cierre del jueves y de 64 centavos a lo largo de la semana, con un incremento acumulado de 0,75%.

Así el “dólar ahorro”, con el impuesto PAIS del 30% y la retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 35%, se consigue en $141,75.

El dólar blue que opera en el mercado paralelo retrocedió $ 11 en la semana y terminó el viernes en $ 161.

Por su parte, en el mercado mayorista la cotización de la divisa estadounidense subió siete centavos la última ronde de la semana, y cerró $ 80,35, mientras que en los últimos cinco días se incrementó 60 centavos (+0,75%).

La brecha del dólar mayorista se ubica cerca del 100% respecto al dólar blue y de 88% con el contado con liqui.

Los dólares financieros, por su parte, siguieron subiendo este viernes, antes del fin de semana largo por el feriado del lunes, en que se conmemora el día de la Soberanía Nacional.

El dólar MEP o Bolsa avanzó 1,5%, a $ 148,72, mientras que el contado con liqui -la operación que permite sacar dólares del país mediante la compra y venta de bonos y acciones- subió 0,8%, a $ 151,04.

El Banco Central busca contener al dólar mediante la venta de divisas que hicieron que las reservas cayeran por debajo de los US$ 39.000 millones.

El riesgo país, por su parte, subió 0,5%, a 1.375 puntos, un nivel que podría bajar recién cuando llegue el acuerdo con el FMI, que podría postergarse para febrero próximo.

La marcha del dólar

dólares colores grande.jpg
Las claves del billete.

Las claves del billete.

Diciembre es un mes en el que el volumen operado de dólar blue sube, ya que muchas empresas deben desprenderse de divisas para hacer frente a distintas obligaciones y eligen hacerlo en el mercado negro, ya que paga mucho más que los bancos y casas de cambio.

Esto podría empujar a la baja la cotización del dólar, pero al ser un mercado marginal es difícil prever lo que pueda ocurrir.

Los especialistas consultados por la agencia NA sostienen que habrá que esperar a la primera semana de diciembre para determinar si la divisa alcanzó su techo en el mercado marginal.

La otra variable a tener en cuenta será la de los aguinaldos, que en general impactan en la última semana de diciembre, y podrían presionar sobre la compra del blue, a partir de los fuertes límites que pone el cepo cambiario reforzado.

El blue había llegado a un récord de $195 hace un mes, cuando el Ministerio de Economía puso en marcha un plan para salir a emitir deuda atada al dólar y también se vieron llamados y movimientos informales para ayudar a bajar la cotización tanto en el paralelo como los bursátiles.

Temas