viernes 3 de diciembre de 2021
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¿El acuerdo con el FMI implicará una reforma jubilatoria?

Entre 2022 y 2024 vencen más e U$S 40.000 millones de deuda con el FMI. Se espera que el tema previsional represente un capítulo en las negociaciones.

Tras las elecciones de noviembre, el Gobierno buscará cerrar el acuerdo con el FMI de “facilidades extendidas” que permitirá postergar los vencimientos de la deuda con el organismo financiero que vencen en 2022/24 por más de U$S 40.000 millones.

A cambio, el Gobierno deberá comprometerse a implementar cambios en la política económica. Un capítulo clave será el tema previsional.

¿Formará parte del acuerdo una reforma previsional?

Del lado del FMI los antecedentes apuntan en esa dirección. En el acuerdo de 2018, el Gobierno de Mauricio Macri acordó comprometerse a evaluar en 2019 “conjuntamente con el personal del FMI y los actores domésticos” una “reforma del sistema de jubilaciones y pensiones” a la que consideraba “muy necesaria” y “socialmente equitativa” para “fortalecer la posición fiscal”, fomentar “el crecimiento económico” y crear “empleo en el medio plazo”.

Ese compromiso con el FMI era esperable porque la ley de Reparación Histórica, sancionada a mediados de 2016, fijó un plazo máximo de tres años para que se implemente una reforma del sistema previsional “universal, integral, solidaria y sustentable”.

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Los antecedentes de anteriores negociaciones con el FMI apuntan hacia el planteo de replantar el sistema previsional argentino.

Los antecedentes de anteriores negociaciones con el FMI apuntan hacia el planteo de replantar el sistema previsional argentino.

Por la crisis de Gobierno esa reforma no se concretó, pero existió el compromiso político de diseñar del diseño de esa reforma con participación del FMI quien, en verdad, venía abogando hace tiempo por una reforma del sistema previsional en la Argentina.

Aquella propuesta de hace cinco años

En el Report 16/346, de noviembre de 2016, donde evaluaba el programa del Gobierno argentino, el FMI propuso:

+ Incrementar en forma gradual la edad de jubilación, en especial de las mujeres. Actualmente, las mujeres pueden jubilarse a los 60 años, con 30 años de aportes, y los varones a los 65 años, también con 30 años o más de aportes, si bien ambos tienen la opción de jubilarse a los 70 años. Una propuesta era elevar gradualmente la edad jubilatoria a 68 años, tanto para mujeres como varones.

+ Reducir el haber inicial de los futuros jubilados. Esto es bajar en un 20% la relación el haber jubilatorio inicial (que hoy ronda un 65% del salario promedio de los últimos 10 años). A modo de ejemplo el Report decía que en muchos países el haber al momento del retiro jubilatorio era del 53% del salario.

+ Cambiar la fórmula de actualización de la Ley de Movilidad de los ya jubilados y pensionados y demás prestaciones sociales. Esto se concretó en diciembre de 2017 y llevó en los siguientes 2 años, a una reducción del 19,5% en los haberes de todos los jubilados y pensionados.

Luego el Gobierno de Alberto Fernández otorgó en 2020 aumentos por decretos, de entre el 24,3 y 35,3% según los rangos de haberes versus una inflación del 36,1%, cuando por la fórmula “suspendida” hubiera arrojado un 42%.

En 2021 se aprobó una nueva fórmula de movilidad que otorgó aumentos inferiores a la inflación. El Gobierno reconoció ese deterioro compensando con bonos, en abril, mayo y agosto, a un sector de jubilados de haberes más bajos, perjudicando al resto.

+ Transferir programas sociales de ANSeS a Desarrollo Social o Educación.

Para preparar esa reforma, la ley de Reparación Histórica creó el “Consejo de Sustentabilidad Previsional”, presidido por el Ministerio de Trabajo, a integrar por distintos sectores y expertos para elaborar un proyecto de ley.

Los antecedentes están publicados y ahora la duda es si el FMI volverá a la carga, a pesar del deterioro económico y social por la pandemia, y si el Gobierno se comprometerá a esos cambios u otros.

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