Tras el informe del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE) que alerta sobre el 91% de los hogares en Argentina tiene deudas, Celeste Sánchez, periodista especializada en economía familiar y consumo, explicó en el programa 6 AM de AIRE las causas de este fenómeno y cómo las familias pueden enfrentar el endeudamiento y mejorar el manejo del dinero.
El 91% de los hogares en Argentina tiene deuda: cómo afrontarlo
"Es una situación que se fue dando ya desde el mes de mayo aproximadamente, que empezaron los primeros informes sobre este tema junto con los bancos advirtiendo sobre el nivel de mora en las tarjetas de crédito y cada mes que pasa se supera el récord del año del mes anterior", aseguró Sánchez.
Según la periodista, el endeudamiento no es producto de los aumentos recientes, sino de incrementos previos que no fueron acompañados por una recuperación de los salarios. "Al quedar cada vez menos dinero disponible en las familias para que puedan hacer los pagos que necesitan y después llegar a fin de mes, terminan recurriendo a la tarjeta, después al mes siguiente no se puede pagar el resumen completo de la tarjeta, se vuelve a generar una deuda y así va pasando de mes en mes".
Ante la pregunta sobre si los argentinos tienden a endeudarse como una costumbre, Celeste Sánchez explicó que, según las estadísticas, muchas veces se recurre a la tarjeta de crédito como última opción para cubrir necesidades básicas. La periodista destacó que es común que las personas terminen usando la tarjeta para compras esenciales, como alimentos, medicamentos o combustible, especialmente a fin de mes.
"Al mes siguiente, se va prácticamente medio sueldo o más, en muchos casos en el resumen de la tarjeta de crédito, y volvés a quedarte sin plata", explicó Sánchez. "Eso, sumado a que muchas familias ya desde el año pasado venían arrastrando muchas cuotas desde 2023 sobre todo. Se hizo como una bola de diferentes situaciones que se fueron dando los últimos dos años".
La importancia de la educación financiera
Uno de los puntos clave que Celeste Sánchez subrayó fue la necesidad de una mejor educación financiera. "Más allá de donde vivas, más allá del color o de la gestión de turno o lo que sea, siempre es necesario. Si no sabes manejar tu plata, aunque te vayas al país con la economía más tranquila del mundo, igual vas a tener algún problema porque el problema de gestión de inteligencia o de planificación a la hora de usar tu plata", explicó.
Y agregó: "Después hay temas coyunturales de los que no nos podemos escapar y que nos afectan a todos, pero aprendiendo cómo manejar la plata es un poco más factible que te afecte menos".
Sánchez también puntualizó que la tarjeta de crédito no es ni buena ni mala, sino que depende del uso que se le dé. "La tarjeta de crédito termina siendo una herramienta. Lo importante es cómo la usas, en función de tu situación económica".
Cómo salir de la bola de nieve financiera
Cuando se trata de salir de la deuda, Sánchez destacó que el problema radica en la falta de planificación y personalidad. "Para la gestión del dinero es siempre un componente de educación y un componente de autocontrol y de personalidad de cada uno. Ante esa situación hay como dos comportamientos bien marcados", contó. Según la periodista, hay dos tipos de personas: aquellos que buscan terminar con las cuotas y luego tomar nuevas, y aquellos que intentan cortar con la deuda y no usar más la tarjeta de crédito.
"Lo que pasa es que es más difícil recomponer la situación cuando no usas la tarjeta, porque es una herramienta que te da un respiro cuando no tenés suficiente dinero en el mes", añadió Sánchez. Para ella, lo esencial es aprender a administrar el dinero, saber usar la tarjeta de crédito con consciencia, y evitar que los gastos superen los ingresos.
LEER MÁS ► La inflación también subió en Santa Fe: en septiembre llegó a 2,3%, la más alta desde abril
En relación con el consumo, Celeste Sánchez fue clara: "Uno tiene que aprender a consumir según el contexto. Las condiciones económicas cambian constantemente y no es lo mismo vivir en 2025 que en 2001 o 2008". Para la periodista, el autocontrol es fundamental.
Sánchez destacó que muchas veces las personas se endeudan porque no saben cómo manejar los gastos imprevistos o las tentaciones del consumo. "Uno tiene que aprender también a consumir en cada momento". Además, resaltó la importancia de entender cuándo conviene sacar préstamos, que va de mano con la educación financiera. "Que puedas ver realmente, que puedas leer la información y entiendas", aconsejó.
"Si pido 300 mil pesos, por ejemplo, y devuelvo 360 mil, quiere decir que en un mes me están cobrando un 20% de intereses. Quiere decir que en un año me están cobrando un 240% de intereses. Cuando contrastas esa información con la tasa de interés, ahí es donde la educación financiera hace que vos puedas tomar esa decisión de me conviene o no me conviene".
Claves para mejorar la gestión financiera
Una de las claves para salir del ciclo de deuda es tener un control riguroso de los gastos y estar seguro de que se podrá pagar lo que se compra. "Tenés que estar seguro de que después lo vas a poder pagar. Ese sería el primer número que uno tiene que tener en cuenta", aconsejó Sánchez. Además, destacó la importancia de evaluar las cuotas antes de realizar compras grandes. "Muchos no se dan cuenta de lo que realmente deben hasta que ven el resumen de la tarjeta de crédito", comentó.
"Si estás pagando un gasto de 20 mil pesos, pregúntate si realmente podrás afrontarlo en los próximos meses. Es fácil caer en la tentación de gastar más de lo que se puede", reflexionó la periodista.
LEER MÁS ► Cuál es la billetera virtual que duplicó la tasa de interés hasta un 66% para todos sus clientes
Sánchez no solo destacó la importancia de la educación financiera, sino también de generar más ingresos cuando los recursos no alcanzan. "Cuando no hay nada más para recortar, la contraparte es generar más dinero", concluyó.





