menu
search
Economía Coronavirus | Mercados | Petróleo

Efecto coronavirus: el pánico colapsa las Bolsas y los mercados mundiales se hunden

El efecto del coronavirus en los mercados es cada vez más severo. Este jueves, Wall Street tuvo que volver a suspender sus cotizaciones temporalmente para tratar de evitar las ventas de pánico.

Las principales Bolsas europeas se desploman este jueves tras el anuncio de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sobre que podrían enfrentar una “crisis como la del 2008”. A esto se le suma el aumento del precio del crudo del petróleo por parte de Arabia Saudita y la prohibición de los vuelos entre Estados Unidos y Europa, que anunció Washington. Mientras tanto, la bolsa de Wall Street volvió a suspender operaciones temporalmente.

Según informó el diario El País, los mercados (bursátiles y del petróleo) no levantan cabeza ante la crisis del coronavirus. Ni el anuncio de medidas del BCE (que comprará más deuda e inyectará liquidez pero deja los tipos intactos) consiguió darle la vuelta a una situación que cada vez se torna más oscura. Las principales plazas europeas atraviesan una semana catastrófica.

Leer más ► Coronavirus: los bancos lanzan recomendaciones para prevenir a clientes y empleados

En el caso del selectivo español —el Ibex 35— el desplome era de doble dígito a dos horas y media del cierre. Wall Street se vio obligada a suspender su cotización ante las severas pérdidas (7%) registradas en los primeros compases de la jornada del jueves. Es la segunda vez que lo hace desde que comenzó la crisis, para tratar de evitar las ventas de pánico. Pero ese miedo está demasiado dentro de los inversores y el S&P 500 se dejó más de un 8% tras el retorno de las operaciones.

Wall Street se vio obligada a suspender su cotización ante las severas pérdidas (7%) registradas en los primeros compases de la jornada del jueves.

Los inversores tenían sus esperanzas depositadas en el movimiento del BCE. Llevaban toda la jornada con pérdidas alrededor del 6% y tras el anuncio de Lagarde se ahondaron en más de dos puntos porcentuales.

Las Bolsas y el petróleo llevan días retroalimentándose, en un círculo vicioso del que no se atisba un final. Este jueves la historia no es distinta: tras varias jornadas en las que la oferta -ingente en una guerra de precios lanzada por el segundo máximo productor mundial, Arabia Saudita, tras su ruptura con el tercero, Rusia- prevalecía como factor de preocupación, ahora la demanda tomó el relevo. La prohibición de Washington sobre los vuelos con origen en Europa para tratar de frenar la expansión del virus supone un severo revés sobre las perspectivas de consumo global.

Leer más ► Coronavirus: Guzmán no viaja y negociará con los acreedores por videoconferencias

Según los datos de Bloomberg, hoy Arabia Saudita está ofreciendo su petróleo en Europa -un mercado tradicionalmente abonado para el crudo ruso- e incluso en Estados Unidos -ya inundado por el fracking- a petroleras como Repsol, Cepas, Total o Royal Dutch Shell a precios de derribo.

Mientras tanto, la inestabilidad económica y el temor de los mercados se deja sentir de nuevo en los bonos. La prima de riesgo española (diferencial con el bono alemán, el considerado más seguro) sube hasta los 104 puntos básicos. El bono español se sitúa en el 0,27%, algo peor que un día antes. Además, el bund alemán se apreció y aumenta su diferencia en el negativo: -0,78%. Es, junto con el papel estadounidense y el yen, los únicos refugios posibles en la tormenta.