Para julio y agosto se esperan mediciones a la baja, meses en que el salto del costo del dinero (tasas) —para contener el aumento del valor del dólar y su traslado a los precios—afectó la producción y el consumo, en un contexto de mayores cantidades importadas sustitutivas de producción local.
Por ejemplo, para FIEL, el mes pasado hubo una importante baja de la producción industrial. Y por la volatilidad cambiaria (el dólar volvió a ubicarse en + $1.300) y el salto de la tasa de interés para las colocaciones en pesos, se estima que, punta a punta (diciembre 2025 versus diciembre 2024) la actividad podría subir en el año apenas el 1%.
Qué pasa con el consumo, según el Indec
En tanto, el consumo de las personas y familias sigue deprimido. En junio, según el Indec, en Autoservicios Mayoristas tocó un nuevo mínimo, en shoppings se produjo la primera contracción anual en 8 meses y en supermercados las ventas están estancadas desde marzo.
LEER MÁS ► Los peligros de las tasas de interés por las nubes y el dólar atrasado
La consultora LCG sostiene que "con altas y bajas, la economía acumula una caída de 1,3% en los últimos 4 meses. La contracción de “apenas” 0,6% contra diciembre se explica por el crecimiento del primer bimestre del año. Podría pensarse que el “crecimiento rebote” terminó y la economía empieza a amesetarse en niveles más bajos que los de mediados de 2022 (último pico)".
El truco viral que ayuda a ahorrar en las compras del supermercado y causa furor en el mundo
En supermercados las ventas están estancadas desde marzo.
Qué pasa con la producción
Por su parte, el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en julio de acuerdo a información preliminar, una caída de 3.3% interanual, recortando la mejora acumulada en los primeros siete meses al 1.7% en la comparación con el mismo periodo de 2024.
“En el mes se observó una marcada contracción de la actividad en sectores que lideran la recuperación, explicada por una combinación del efecto de paradas programadas y unos niveles de actividad más elevados un año atrás con el inicio de la recuperación en el segundo semestre”, dice el informe.
En síntesis, concluye FIEL, “la actividad industrial mostró en julio la primera caída interanual desde noviembre del año pasado, mientras que en la medición desestacionalizada volvió a tenerse una contracción en la comparación con el mes anterior. En un escenario desafiante en el segundo semestre la recuperación de la actividad industrial muestra signos de agotamiento”.
Industria en Tierra del Fuego
La actividad industrial mostró en julio la primera caída interanual desde noviembre del año pasado.
En relación a la disparada de la tasa de interés, la Consultora Equilibra señala que “el Tesoro enfrenta mayores costos de financiamiento: la tasa de LECAP subió de 2,7% en junio a 3,9% en agosto, con un sobrecosto de hasta AR$ 2,6 billones (0,27% del PBI) hasta las elecciones.
El crédito privado muestra desaceleración, especialmente en préstamos en pesos de corto plazo a firmas cuya tasa real alcanzó niveles récord, mientras que los personales siguen creciendo, aunque preocupa a los bancos el fuerte incremento de la morosidad. La combinación de tasas elevadas, mayores encajes y menor disponibilidad de crédito puede convertir el amesetamiento de la actividad en recesión, lo cual no se podrá sostener mucho tiempo”.
En tanto, LCG estima que "acelerar la desinflación en la previa a las elecciones (o evitar una aceleración desmedida) tendrá costos en términos de actividad. La sensible suba de tasas que, más temprano que tarde, terminará de restringir el crédito, principal driver de la recuperación de los últimos meses de 2024, y el congelamiento de los salarios (con el gobierno evitando homologar paritarias con aumentos superiores al 1% mensual) impedirá revertir la caída del consumo".
La conclusión es que “con todo, seguimos sosteniendo un sendero volátil, con altas y bajas, que difícilmente implique un crecimiento sostenido y pujante en los próximos meses. Proyectamos un crecimiento en torno del 4,5%-5% anual para 2025, de los cuales 4 puntos se explican por el arrastre estadístico este último año”.