martes 24 de noviembre de 2020
Economía | Deuda | Economía | Pesos

Economía afrontará vencimientos de deuda por más de $ 340.000 millones en noviembre

A fin de quitarle más presión al dólar, el Gobierno intentará afrontar vencimientos por más de $340.000 millones entre capital e intereses durante el mes entrante.

El Ministerio de Economía difundió hoy el cronograma de licitaciones en pesos para noviembre, el cual prevé cinco operaciones desde el martes próximo y hasta el 26 de ese mes, con el fin de afrontar vencimientos por más de $340.000 millones.

Tras la colocación de bonos del martes último, que incluyó un título en dólares ( dollar linked) y en la que la cartera que conduce Martín Guzmán logró recaudar unos $255 mil millones, más del doble de vencimientos de esta semana, el Gobierno busca dar señales al mercado para calmar la plaza cambiaria.

Dólar blue grande.jpg
El dólar paralelo anotó una fuerte baja en la última semana de octubre.

El dólar paralelo anotó una fuerte baja en la última semana de octubre.

La operación tuvo su impacto positivo: el dólar blue bajó de $ 195 a $169 pesos en una semana.

Leer másCon más deuda, el Gobierno logró bajar los precios de los dólares paralelos

Con este anuncio de licitaciones, el Gobierno intentará afrontar vencimientos por más de $340.000 millones entre capital e intereses, a fin de quitarle más presión al dólar.

Además, el propósito es lograr financiamiento extra para cubrir el déficit fiscal primario y reducir la dependencia del Banco Central.

Más allá del desequilibrio crónico de las cuentas fiscales, la pandemia agravó la situación y generó un déficit extra con la asistencia a empresas para el pago de salarios y de cobertura a personas que quedaron sin ocupación.

"Con el objetivo de continuar con la agenda de normalización y seguir construyendo un mercado de deuda local en pesos, brindando mayor previsibilidad a su ejecución, el Ministerio de Economía anuncia el Cronograma Preliminar de Licitaciones de Instrumentos del Tesoro para noviembre", indicó Economía.

Este martes será la primera subasta y la liquidación se producirá el jueves, y la segunda está prevista para el lunes 9 y tres días después la liquidación.

El cronograma que sigue es el siguiente: miércoles 11, jueves 19 y 26.

A lo largo de noviembre, los principales vencimientos se producirán el 13 de noviembre ($ 56.595 millones en letras ajustadas por CER), el 22 de noviembre (dos bonos del Tesoro por $ 178.000 millones entre capital e intereses) y el 30 de noviembre ($ 90.580 millones en Letras a descuento).

Dejá tu comentario