En medio de un panorama complicado para la economía argentina, con escasez de reservas en el Banco Central, el campo sigue aportando dólares en niveles récord a través de la liquidación de las exportaciones.
En noviembre, las empresas del sector liquidaron US$ 2.042.708.037, segunda marca histórica para este siglo, revelaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Las entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas anunciaron hoy que el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los once meses del año alcanzó los 30.129.636.668 dólares, lo que refleja un incremento del 62,1% con respecto al mismo período de 2020 y es récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo.
Esa suma mensual evidencia, sin embargo, una declinación del 15,4% con respecto a octubre pasado y un incremento del 17,7% con relación al mismo mes del año anterior.
Para explicar estos rendimientos favorables, las entidades indicaron que "la fortaleza de los precios internacionales de los granos y la persistencia de una demanda lanzada a recuperar stocks generaron precios internacionales consistentes, aunque los montos resulten inferiores al de otras campañas y a pesar de los paros sorpresivos de índole sindical y el bajísimo nivel del río Paraná son obstáculos importantes".
Señalaron que "la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial".
Y precisaron que "la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas".
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Indec.
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.
El segundo producto más exportado el año pasado, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).
Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés), se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones 2020/21 de aceite y harina de soja.
Solo el complejo soja, que representó el 27% de las exportaciones totales de la Argentina del año pasado, constituye el 16% (344.865 puestos) del empleo generado en 2017 por todas las cadenas agroindustriales, según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Temas
Te puede interesar



Dejá tu comentario