La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera), que aglutina a la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, expresó su profunda preocupación por las recientes medidas económicas impulsadas desde el Gobierno Nacional, que “afectarán el acceso a insumos importados para la producción y a servicios esenciales, para el comercio exterior, imponiendo mayores costos que golpean aún más a la ya alicaída competitividad”, señalaron en un comunicado difundido por la entidad empresaria.
“Entendemos que estas medidas serán de carácter transitorio ante la actual escasez de divisas, pero van absolutamente en contra de lo que el sector necesita para crecer ”, advierten.
El equipo económico que conduce Sergio Massa, puso en marcha un paquete de medidas relacionadas al mercado de cambios. Con una unificación cambiaria que encarece el dólar para atesoramiento, la implementación de un dólar agro a $340 para una serie de exportaciones y un impuesto para ciertas importaciones de bienes y servicios que se adquieran desde Argentina. Todas las medidas contaron con el aval del FMI.
LEER MÁS► Sube el dólar ahorro y habrá un tipo de cambio más caro para el agro y las importaciones
Desde las cámaras empresarias, afirman que “el desarrollo productivo vinculado al comercio internacional implica para las empresas un esfuerzo que lleva años consolidar y, decisiones como la planteada, significan un duro retroceso en este proceso que requiere de un marco de estabilidad macroeconómica y condiciones de previsibilidad, con reglas de juego claras y permanentes que permitan a nuestras firmas insertarse eficientemente en los mercados, compitiendo con el mundo”.
Nuevo Dólar Agro a $340
Hasta el 31 de agosto se extenderá una paridad de $340, para las exportaciones de economías regionales y el complejo maicero.
Como una forma de mejorar los ingresos fiscales, afectados por la sequía, según explicaron fuentes oficiales.
Esto implicó, por la vía tributaria una devaluación sectorial del 21% y una mejora del 26% respecto al dólar mayorista.
Según las estimaciones oficiales, los ingresos que podría liquidar el sector agrícola rondarían los US$ 2.000 millones con la aplicación de este tipo de cambio diferencial de $340 por dólar para ventas al exterior.
La aplicación de todo este paquete fiscal brindaría una recaudación adicional cercana a 1,3 billones de pesos, equivalente a 0,8 % del PBI, según estimaron fuentes de Economía.
LEER MÁS► Dólar hoy: cotización del dólar, dólar blue y precios
Cambios en el Impuesto PAIS
Para las operaciones vinculadas al comercio exterior, se generaliza el Impuesto PAIS al 25% para la importación de servicios, excepto:
- Fletes, que se le aplicara la alícuota del 7,5%.
- Salud y Educación, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541.
- Recitales, que ya paga el 30%.
También se generaliza el impuesto País al 7,5% para la importación de bienes, excepto:
- Medicamentos y material para combatir el fuego, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541.
- Suntuarios, que ya pagan el 30%.
- Combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía.
- Insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, que seguirán sin pagar el Impuesto País.
La percepción se aplica sobre todas las importaciones, incluidas los ingresos a Zona Franca y Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego. Esto significa que se encarecen todos los productos electrónicos.
Se indicó además que las importaciones temporales de automotrices quedan fuera del alcance del Impuesto PAIS en la medida de que el "pago" de la importación se efectúa luego del "cobro" de la exportación relacionada y/o prefinanciación o anticipo con fondos propios.
Respecto al recargo del impuesto PAIS para bienes importados, fuentes del Gobierno dejaron en claro que no se grava la importación de los bienes y servicios, sino la compra de dólares para hacer esa operación, ya que quien tenga billetes físicos, podrán utilizarlos sin pagar este impuesto.
Las últimas resoluciones generaron el cuestionamientos desde distintos sectores económicos de la producción, quienes argumentaron que "esta situación desincentiva a las inversiones y encarecerán los precios de bienes y servicios de toda las ramas de la actividad".
Las cámaras que componen la Fecacera
- Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe
- Cámara de Comercio Exterior de Rosario
- Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino
- Cámara de Comercio Exterior de Rafaela
- Cámara de Comercio Exterior de Córdoba
- Cámara de Comercio Exterior de San Francisco y la Región
- Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos
- Cámara de Comercio Exterior de Gualeguaychú
- Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA)
- Cámara de Comercio Exterior de Corrientes
- Cámara de Comercio Exterior de Salta
- Cámara de Comercio Exterior de Tucumán
- Cámara de Comercio Exterior de Bahía Blanca (Adherente)
- Cámara de Comercio Exterior de Iguazú
- Cámara de Comercio Exterior de San Juan
- Cámara de Comercio Exterior de Jujuy
- Cámara de Comercio Exterior de Chaco
- Cámara de Comercio Exterior de Misiones
- Cámara de Comercio Exterior de Puerto Madryn
- Cámara de Comercio Exterior de Paso de los Libres
- UCIM Mendoza