menu
search
Economía Unión Industrial de Santa Fe | Industria | ganadería

Día de la Industria: los desafíos del sector, según una joven dirigente

El 2 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Industria. En diálogo con AIRE, la psicóloga Ivana Taborda, responsable del área de marketing y relaciones institucionales del Grupo Facorsa SA, presidente de UISF Joven, advirtió que "hay un antes y después desde junio", ya que hasta ese mes venían con una producción activa, con porcentajes positivos y que "ahora la realidad es otra".

Junto con la producción primaria –ganadería y agricultura- el sector industrial está consolidado como uno de los motores económicos de la Argentina. Se trata de una actividad que no solo genera puestos de trabajo, sino que genera las divisas necesarias para dinamizar la producción. El 2 de setiembre del año 1587, se produjo la primera exportación de productos del país al exterior. Fueron tejidos y harinas de Santiago del Estero que viajaron a Brasil. Oficialmente, en Argentina, se celebra esa fecha como el Día de la Industria desde el año 1941.

Leer más ► Claves Digitales: Mario Altamirano entrevistó a Ivana Taborda, de Facorsa SA

AIRE habló con la psicóloga Ivana Taborda, responsable del área de marketing y relaciones institucionales del Grupo Facorsa SA, presidente de UISF Joven, de CAMSFE, expresidenta de ADIMRA Joven (2019-2021), e integrante de la mesa de trabajo ADIMRA Equidad. La psicóloga indicó que tras un primer semestre con los mejores índices de actividad, inversión y empleo de los últimos cinco años, la paralización del comercio exterior, las restricciones de acceso a las divisas y el cambio de autoridades puso un freno y generó interrogantes a los empresarios de la región.

claves digitales ivana taborda 12.jpeg
La psicóloga Ivana Taborda, es la responsable del área de marketing y relaciones institucionales del Grupo Facorsa SA.

La psicóloga Ivana Taborda, es la responsable del área de marketing y relaciones institucionales del Grupo Facorsa SA.

Además, afirmó que "hay un antes y después desde junio", ya que hasta ese mes venían con una producción activa, con porcentajes positivos y que ahora la realidad es otra. Aunque reparó en que hay un buen nivel de producción en la industria en general y la metalúrgica en particular, las cuestiones son en este momento "imposible de imaginar".

En este sentido, se explayó en que "es una realidad donde un día nos levantamos con una apreciación y otro día cambia de una manera que nos excede", al tiempo que señaló la dificultad para planificar a futuro. "Es un contexto nacional y mundial complicado, pero los empresarios tenemos algo positivo, que es la resiliencia, y por eso seguimos apostando a la industria nacional. Si tenemos un Estado que promulgue el desarrollo productivo del país, la industria siempre va a dar sus réditos", aseguró.

Además, dijo que los mayores problemas que atraviesa la industria en este momento son la dificultad para poder conseguir materia prima que se importa del exterior y la falta de mano de obra calificada para trabajar, lo que afecta directamente a la capacidad de producir y de expandirse de cada empresa. Sin embargo, reparó en que en la provincia lo están trabajando con un buen apoyo del Estado, con planes como Mi Primer Empleo, que inserta a los jóvenes para poder ocupar esos puestos de trabajo.

Respecto del empleo joven, sostuvo que en las universidades observan desde hace varios años que los estudiantes se educan pensando que la salida está en una multinacional o en irse al exterior. "Estamos capacitando profesionales que se van del país, y estamos trabajando mucho en poder sembrar la semilla de que trabajen en las pymes, que son el 90% de la industria nacional", dijo.

Por otro lado, la empresaria remarcó que dentro de la industria hay un cambio de paradigma hacia las mujeres. "Se está cambiando la visión y se están capacitando a mujeres, para incluirlas en puestos en los que antes solo había hombres. En la metalúrgica, por ejemplo, hoy hay soldadoras y operarias. Se ve el cambio en la equidad, en el trabajo en equipo", sostuvo.

Por último, refirió a la situación de la industria nivel provincial. Reflexionó que las medidas nacionales afectan a todos por igual, y que se van a venir tiempos dificultosos. Pero que a través de la vinculación del Estado con los gremios empresariales y la industria, se puede seguir trabajando y apostando a la producción provincial. "En Santa Fe hay una capacidad de resiliencia de hace mucho tiempo. Si todos trabajamos para apostar a la industria nacional y hay apoyo del Estado, saldremos fortalecidos", concluyó.