El motivo de ello es que, si el usuario no realizó el trámite de recategorización, el sistema lo coloca automáticamente en la categoría N1, quienes no reciben ningún tipo de subsidio.
"De acuerdo a cómo estés categorizado (N1, N2 o N3) podés pagar menos una factura. Por ejemplo, los N2 y N3 pueden pagar hasta el 50% menos que N1. Esto es porque el costo de la energía todavía tiene un subsidio por parte del Gobierno Nacional", explicó en AIRE el director de la EPE, Hugo Marcucci.
LEER MÁS ► Subsidios de energía: cuáles son las categorías y cómo saber a cuál pertenezco
En esa línea destacó que "es importante saber qué categoría somos porque puede ser que no te hayas enterado porque el N1 se hizo por defecto".
"Quien no hizo ningún trámite, automáticamente se lo puso como N1", afirmó el funcionario y detalló: "Cuando verificamos quién se empadronó como N1, de 450.000 usuarios solo se inscribieron 14.000. El resto, más de 400.000, el sistema los llevó a N1 porque no optaron y puede ser gente que haya sido N1 y hoy es N3 o N2".
Por otra parte, Marcucci explicó cómo está conformada la tarifa de la EPE: "De cada 100 pesos que uno paga, 40 pesos es el costo de energía que le pagamos a Camessa, 30 pesos son impuestos (IVA) y 30 pesos destinados a la EPE".
LEER MÁS ► Atención usuarios EPE: está vigente el plan de recategorización para recibir subsidios de energía en Santa Fe
"Las tarifas y consumos que llegan en estos días son del verano, que es mucho más alto que el resto del año. La adecuación de las tarifas no sigue exactamente a la inflación, pero al haber inflación mucho más baja, los precios de las tarifas se pueden llegar a mantener", señaló.