menu
search
Economía dólar blue | Silvina Batakis | Banco Central de la República Argentina

De medidas para el turismo al diagnóstico de los U$S 20.000 millones del campo

La disparada del dólar blue refleja de la crisis económica y financiera que se ha elevado a una disputa concentrada en los dólares que tendría retenido el campo por la soja y otros cereales, como presión para lograr una fuerte devaluación.

La disparada de los dólares alternativos es un reflejo de la crisis política, económica, financiera y cambiaria que se ha elevado a una disputa concentrada en los dólares que tendría retenido el campo por la soja y otros cereales, como presión para una fuerte devaluación del tipo de cambio oficial.

Ahora, el diagnóstico oficial es que la producción del agro retenida, al no venderse ni liquidarse, le está restando al Banco Central la posibilidad de comprar unos 20.000 millones de dólares para engrosar las sus reservas y abastecer las necesidades de importaciones de una economía en proceso de recuperación. Detrás de la disparada del dólar blue están esos dólares retenidos por el campo, aseguran los funcionarios del Ministerio de Economía.

Hoy la única fuente de dólares proviene del comercio exportador porque el país no solo carece de crédito externo sino que debe hacer frente a compromisos de deuda pública y privada, pagos de fletes y seguros que insumen unos U$S 1.000 millones mensuales.

Leer más ► Dólar blue sin control: subió $45 en la semana y llegó a superar los $ 350

Por eso nuevamente se han abierto toda clase de especulaciones sobre las medidas que podría anunciar el Gobierno este mismo fin de semana.

Es que si la retención del campo es el diagnóstico del Gobierno, las medidas adoptadas hasta ahora por la ministra Silvina Batakis, lejos de apaciguar la escalada de dólares alternativos al oficial, las han exacerbado.

Por ejemplo: el desdoblamiento del mercado de cambios para el turismo que ingresa a la Argentina. El objetivo es que los turistas extranjeros puedan liquidar los dólares en el mercado formal de cambios para que esas divisas ingresen en el sistema legal de cambios. Y que la avalancha de turistas extranjeros no recurra a cambiar sus dólares en hoteles o cuevas al valor del dólar blue.

Ese tipo de cambio especial más alto para el turista extranjero por hasta U$S 5.000 tiene un impacto marginal sobre el mercado de cambios, pero reforzó la ventanilla para reclamos similares del resto de los sectores proveedores de dólares.

Leer más ► Cómo será el mecanismo para que turistas extranjeros cambien divisas a cotización de dólar MEP

Entre enero y mayo de este año, el Banco Central registró en la cuenta “Ingresos por viajes y otros pagos con tarjetas” apenas U$S 158 millones. Antes de la pandemia y los cepos, en el mismo lapso pero de 2017/2019, ingresaron entre U$S 840 millones y 910 millones.

No obstante, aun así, el rubro Viajes es muy deficitario. Por ejemplo, entre enero y mayo de 2017 los turistas argentinos insumieron U$S 4.844 millones. Por la pandemia, en los cinco primeros de 2020 se redujo a U$S 975 millones. Y entre enero y mayo de este año ya se fueron U$S 2.207 millones, lo que contrasta con los U$S 158 millones ingresados por los turistas del exterior.

En busca de achicar este déficit, en octubre del año pasado, el Banco Central autorizó a los turistas extranjeros abrir una caja de ahorro bimonetaria permitiéndoles cambiar los dólares por pesos al tipo de cambio “dólar MEP”.

Leer más ► Inflación y escalada del dólar: los consejos de un especialista para resguardar los ahorros en pesos

La medida no tuvo éxito porque la mayoría de los turistas continuaron cambiando sus dólares de manera más simple en el circuito informal, en negocios, hoteles o restaurantes. Con seguridad, pasará lo mismo con esta nueva medida.

Días atrás, y apuntando al turismo emisivo, al impuesto del 30%, la AFIP aumentó del 35 al 45% el recargo a cuenta de Ganancias y/o Bienes Personales, encareciendo los valores del dólar viaje y tarjeta. Tampoco movieron el amperímetro para viajar al exterior porque aun así sigue más barato el dólar turista emisivo que el dólar blue.

Con todo, la medida no tuvo impacto en restringir el turismo argentino al exterior, pero impulsó una mayor disparada de los dólares alternativos al revelar la escasez de dólares del Banco Central.

Dejá tu comentario