menu
search
Economía Santa Fe | Pymes | Unión Industrial de Santa Fe

Crisis económica: preocupación y poco optimismo en los sectores empresariales de Santa Fe

AIRE dialogó con dirigentes de FISFE, ADER y APYME para conocer la lectura que hacen de la actualidad. La forma en que repercutieron las primeras medidas del gobierno de Javier Milei y las expectativas a futuro.

La economía atraviesa momentos turbulentos y esos sacudones empiezan a afectar a las industrias, y a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Santa Fe.

AIRE dialogó con referentes de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (ADER Santa Fe) y Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) para ver qué lectura hacen sobre la actualidad y las expectativas que tienen a futuro.

Hay coincidencias en que, si bien la crisis no comenzó ahora, el horizonte no es muy alentador.

Con algunos matices, los distintos grupos consultados, coinciden en que la industria y el sector empresarial no está pasando por un buen momento. Nicolás Cabo, presidente de ADER le comentó a este medio que “hay muchísima incertidumbre, no se sabe en qué fase del programa económico estamos. En este primer mes no veo beneficios para el empresariado en general, salvo algunos puntos particulares”.

LEER MÁSInflación: Los precios mayoristas subieron un 54% en diciembre y los de la construcción un 30,1%

Creando conciencia pyme leila 2
Nicolás Cabo, presidente de ADER le comentó a este medio que “hay muchísima incertidumbre, no se sabe en qué fase del programa económico estamos.

Nicolás Cabo, presidente de ADER le comentó a este medio que “hay muchísima incertidumbre, no se sabe en qué fase del programa económico estamos.

Alejandro Taborda, vicepresidente de FISFE e integrante de la Unión Industrial de Santa Fe recalca que se venía de un 2023 “muy complejo en términos económicos, financieros y con problemas para importar y exportar”. Pero entrando en la actualidad, el dirigente empresarial dijo que “el nuevo gobierno cambió el rumbo económico con una desregulación importante en un montón de sectores”, algo que ven como positivo.

Sin embargo, Taborda indicó que “se confunde con medidas pro mercados, que algunas de ellas vemos bien, pero que el beneficio rápido lo van a tener empresas de muy gran tamaño y que las pymes van a estar complicadas”. Por su parte, Mario Galizzi, presidente de APYME Santa Fe, expresó que se encuentran con un “nivel alto de incertidumbre” por lo que pueda pasar con el DNU y la ley ómnibus impulsada por Milei y están “en un escenario extremadamente recesivo porque lo que hizo el gobierno de la Nación es sacar la mayor cantidad de pesos del mercado”.

Por otra parte , el presidente de ADER explica que “en algunos sectores se ve una caída de la demanda y que la reposición tampoco está sencilla”. En esa línea agrega que “estamos en el medio de algo que no veo con claridad. En mi opinión no soy optimista, tampoco puedo ser determinante porque estamos en un proceso que recién inicia”. Todos los consultados coinciden que con los funcionarios de la provincia pudieron trabajar “bien” y “con el objetivo de defender los intereses de Santa Fe".

¿Qué pasa con las pequeñas y medianas empresas?

“Vemos una suba de costos importantes a un sector de la sociedad que es nuestro mercado interno, lo que genera una caída muy importante en el consumo y esto repercute en la actividad. A su vez hay incrementos en costos, tarifas y negociaciones salariales que se vienen. Por lo que vemos una situación compleja para lo que es la Pyme”, describe el dirigente de FISFE.

Nicolás Cabo de ADER coincide y describe que “tuvimos una segunda quincena de diciembre con incrementos importantes que afectan al consumidor y a empresarios. Y en la primera quincena de enero vemos que algunos precios se van corrigiendo, algunos bajando y otros siguen subiendo”. Galizzi ve un escenario más complejo para las Pymes: “No vemos una medida que apunte ni al consumo, ni al sector de la pequeña y mediana empresa”.

LEER MÁSLa inflación récord golpea a los salarios y licúa los recursos de la provincia de Santa Fe

pymes santa fe.jpg
Alejandro Taborda, vicepresidente de FISFE recalcó que se venía de un 2023 “muy complejo en términos económicos, financieros y con problemas para importar y exportar”.

Alejandro Taborda, vicepresidente de FISFE recalcó que se venía de un 2023 “muy complejo en términos económicos, financieros y con problemas para importar y exportar”.

“Dependemos del consumo interno que sale del salario de los trabajadores. Si esos trabajadores van a pagar el doble de tarifa de luz, de gas, se le va a multiplicar el boleto de colectivo y su salario no acompaña el proceso de inflación que tenés en el país, la lógica me demuestra por la experiencia que es muy difícil que las Pymes se sostengan”, añade el dirigente de Apyme.

Despidos y cierre

Más allá de los despidos registrados en el sector de la construcción por el freno de la obra pública, no se contabilizaron pérdidas de puestos de trabajo. En ese contexto, Cabo le dijo a AIRE que por la caída del consumo “hay sectores que empezaron a manifestar algunos inconvenientes, pero que todavía no se ve reflejado en despidos”.

“El 80% de nuestra provincia son Pymes, gran parte son familiares. Por lo cual cuando uno habla de despidos, habla de un amigo, familiar y una persona con la que genera vínculo. En general la pyme no tiene como primera medida de arreglo el despido”, detalló.

Galizzi no es nada optimista y dijo que “la expectativa que tenemos es preocupante, vemos que van a cerrar pymes y en eso coinciden todas las entidades empresarias. Estamos convencidos que van a cerrar comercios e industrias agropecuarias chicas y medianas. Eso nos pone en un estado de alerta y de muchísima preocupación”.

Respecto a este tema, Taborda dijo que ven “mucha preocupación”. “Hay gremios que están negociando paritarias con incrementos muy importantes, lo cual es comprensible con la inflación que hubo. Pero el tema es que hay empresas que venden menos, le incrementaron los costos y tienen que hacerse cargo de erogaciones. Vemos algunos nubarrones”, añadió el industrial.

Expectativas

¿Qué es lo que ocurrirá? Es una incógnita, pero los dirigentes industriales no son demasiado optimistas. “Veíamos en nuestro centro de estudios un último trimestre del año muy complicado con un primer trimestre negro. Ahora vemos un segundo trimestre también complicado”, dice Taborda.

LEER MÁSCrédito libre del Banco Nación: ¿de qué se trata y cómo obtenerlo?

Biodiesel.png
Mario Galizzi, presidente de APYME Santa Fe, expresó que se encuentran con un “nivel alto de incertidumbre” por lo que pueda pasar con el DNU y la ley ómnibus impulsada por Milei.

Mario Galizzi, presidente de APYME Santa Fe, expresó que se encuentran con un “nivel alto de incertidumbre” por lo que pueda pasar con el DNU y la ley ómnibus impulsada por Milei.

“¿Dónde vemos la salida? La verdad es que se nos hace difícil entender la actualidad. Se hablaba de un gobierno, y quiero ser respetuoso porque estamos en el inicio de su gestión, que venía ajustar determinados privilegios y por ahora solo que se ve es que eso recayó en el bolsillo del ciudadano”, indica Cabo.

Por último, el directivo de FISFE analizó que “el dólar cuando lo acomodó el gobierno estaba a niveles razonables, pero en tres o cuatro meses que le pegue esta inflación que tenemos se va atrasar otra vez. Y ahí tenés los dos ingredientes que complican tremendamente a la industria: dólar atrasado y apertura”.