menu
search
Economía inflación | salarios | Provincia de Santa Fe

La inflación récord golpea a los salarios y licúa los recursos de la provincia de Santa Fe

El 2023 terminó con una drástica caída de los ingresos de Santa Fe y dejó un arrastre negativo en el comienzo del 2024.

Precios a toda velocidad. Esta semana se conoció que la inflación en Santa Fe fue del 27,9% en diciembre y acumuló un 215,4% durante todo el 2023, superando incluso a la que midió el INDEC. La provincia no quedó exenta al contexto nacional y el impacto repercutió en las finanzas públicas.

Desde el Ministerio de Economía que conduce Pablo Olivares, comunicaron que durante el año pasado, los ingresos corrientes en Santa Fe subieron un 123% respecto a 2022, mientras el gasto salarial creció en 155%.

Todo esto, en un duro contexto inflacionario que licuó todo a su paso y que se movió a un ritmo récord del +215,4% anual.

LEER MÁS ► Los recursos con los que cuenta el Gobierno santafesino para sostener el poder adquisitivo

Supermercado inflacion precios 4.jpeg
La inflación en Santa Fe fue del 27,9% en diciembre.

La inflación en Santa Fe fue del 27,9% en diciembre.

Así, “las finanzas de la provincia se encuentran desequilibradas y sometidas a una feroz presión”, describió el ministro en un comunicado y detalló que “Santa Fe atravesó un 2023 con una inflación del 215,4%, contrastando con un 123% de incremento en los ingresos corrientes respecto de 2022, es decir un 92% menos.

“Todo esto lleva a tener cuentas presupuestarias con déficit: es decir, se gasta más de lo que ingresa”. Según los datos que presentó el equipo económico de Maximiliano Pullaro, en diciembre, hubo una fuerte caída de la recaudación en términos reales.

Con una inflación de 27,9%, los ingresos fiscales subieron en el orden del 16%. A este escenario debe sumarse la caída tanto en los recursos tributarios nacionales como en los provinciales, cuya variación mensual estuvo por debajo de la inflación, fue del 9,8% y 13,9%, respectivamente.

Precios que se ajustan a distintas velocidades

Inflación y recursos provinciales.jpeg
Fuente: Gobierno de Santa Fe.

Fuente: Gobierno de Santa Fe.

Mientras los ingresos corrientes corrieron a un ritmo del 123%, el gasto salarial creció un 155%. Esto llevó a cerrar el año con un déficit superior a una masa salarial mensual, explicaron desde el ministerio de Economía.

Olivares también marcó la preocupación por el impacto que dos medidas económicas nacionales tendrán en 2024 y que agravan la situación de los recursos provinciales.

Por un lado, la incidencia de las reformas tributarias en el impuesto a las Ganancias que se coparticipa y por otro, el recorte de las transferencias no automáticas desde el Estado Nacional que conduce Javier Milei.

“Estas medidas ejercen una feroz presión en las cuentas de la provincia", afirmó el ministro y lo comparó con una pérdida de recursos equivalente a dos masas salariales mensuales.

En ese sentido, el ministro aclaró que el Gobierno provincial debe cuidar a 3,5 millones de santafesinos, preservando los servicios de seguridad, salud, educación y garantía de derechos.

Paritarias 2024: herencia, ingresos y salarios

Pullaro Olivares.jpg
Pablo Olivares, ministro de Economía de Santa Fe, junto al gobernador Maximiliano Pullaro.

Pablo Olivares, ministro de Economía de Santa Fe, junto al gobernador Maximiliano Pullaro.

Con relación a las negociaciones salariales vigentes y por afrontar este año, la postura del ministerio de Economía es clara. Según datos oficiales, en el 2023 los salarios estatales de Santa Fe, subieron +131,2%, mientras que la erogación total para asumir la cuenta de remuneraciones, subió un +155,3%.

La diferencia, justifican, se debió al aumento potenciado entre política salarial y la mayor cantidad de personas en la planta de personal.

“En primer término, la inflación y en segundo una gestión saliente que acordó cargar las cuentas provinciales con un pase masivo de personal”, resaltó Olivares.

En ese sentido, el funcionario apuntó que “se agrandó la planta del Estado en un 10%, y se establecieron condiciones salariales que en los tres años y medio anteriores no se habían aceptado, disponiéndolas en el tramo final de gestión a sabiendas de que ya no iba a ser su responsabilidad”.

Si comparamos los números del gasto de remuneraciones con el de los ingresos (123%), claramente los gastos salariales se incrementaron por arriba de lo que incrementaban los ingresos. Si comparamos los números del gasto de remuneraciones con el de los ingresos (123%), claramente los gastos salariales se incrementaron por arriba de lo que incrementaban los ingresos.

Para concluir, el funcionario dijo que “toda esta situación fue conformando durante el segundo semestre, un combinado explosivo, siendo el dato de la inflación de diciembre su detonador”.

Pero apuntó que “de todas formas, esto no implica resignar el compromiso con el salario de los trabajadores, sino que se irá analizando su actualización en función del crecimiento de los recursos provinciales”.

“Es un escenario complicado, donde tenemos que destacar el concepto de eficiencia en el gasto que nos pidió el gobernador Maximiliano Pullaro, para que no se resientan los servicios públicos”, concluyó el ministro de Economía.

En un contexto de dificultades económicas, con caída de los recursos tributarios, recortes de partidas nacionales, la Provincia deberá hacer sintonía fina, para atender a los distintos frentes abiertos que tendrá que afrontar, en la primera parte del 2024.

LEER MÁS Inflación récord en Argentina: prevén una mejoría en la segunda mitad del 2024

Último gatillo

PARITARIAS-SANTA-FE.jpg
La inflación récord licua los salarios y recursos de la provincia de Santa Fe.

La inflación récord licua los salarios y recursos de la provincia de Santa Fe.

Hasta aquí sabemos que, con todos los tramos vigentes, los salarios de los activos y pasivos provinciales aumentaron desde febrero un 131,3%. Esa base, es el parámetro para aplicar el ajuste automático que se acordó durante la gestión anterior y recomponer el terreno perdido contra la inflación que acumuló 215,4%. Sería necesario un reajuste de más de 84 puntos respecto a los salarios de febrero pasado.

Matemáticamente, no significa estrictamente un impacto de esa magnitud, ya que, desde la última liquidación sería una mejora con un piso del 30% del nivel de ingresos, con su consecuente reajuste del aguinaldo.

Según los números rápidos que maneja el Ejecutivo, la masa salarial representa una inversión de más de $156.000 millones mensuales. Si se proyectan los datos de inflación, cubrir la cláusula de revisión representaría un gasto directo de al menos un 35% adicional.

Desde el Gobierno provincial advierten que “todo se analizará y hará compatible en el marco de las posibilidades”.

El objetivo central es recomponer el poder adquisitivo de los salarios, pero hoy está en tensión con las posibilidades para lograrlo.