menu
search
Economía construcción | Santa Fe | Rosario

Construcción en Santa Fe: más caro que en Rosario, pero los aumentos siguen por debajo de la inflación

En el primer semestre del 2025, el costo de construcción en la ciudad de Santa Fe subió un 8,2%, por debajo de la inflación general. Sin embargo, sigue siendo más caro que en Rosario.

Construcción Santa Fe junio

En mayo, los precios en la “ciudad cordial” mostraron una suba mensual del 1,6%, un leve aumento frente al 2% registrado en la “cuna de la bandera”.

LEER MÁSSanta Fe y la inflación: ¿qué subió, qué bajó y cómo se desaceleró respecto al año pasado?

Impacto en el presupuesto para construir una casa en Santa Fe

construccion santa fe rosario.jpg

El costo para construir una vivienda unifamiliar en Santa Fe creció un 28,6% en los últimos 12 meses, superando al aumento en Rosario, que fue del 25,3%. Un ejemplo concreto es el presupuesto para una casa estándar de 69,5 m²: en Santa Fe, el costo asciende a $54.424.144, mientras que en Rosario se estima en $53.942.803. Aunque la diferencia es de aproximadamente $480.000 más en Santa Fe, ambos montos incluyen IVA y materiales básicos, pero no el costo del terreno.

Principales aumentos por rubro: Santa Fe vs. Rosario

Si bien en ambas ciudades se registraron incrementos similares, algunos rubros mostraron un comportamiento distinto. En Santa Fe, los aumentos más notables fueron en agregados finos y gruesos (3,3%), ladrillos (2,4%), y amoblamientos (1,6%). Mientras que, en Rosario, los aumentos más significativos se dieron en: tanques de reserva agua fría y caliente (9%), varios básicos (6,2%) y ladrillos (4,1%).

LEER MÁS¿Cómo funcionan las hipotecas desde el pozo? La nueva medida para impulsar la construcción y financiar proyectos inmobiliarios

Construcción en Santa Fe: lo que dejó el primer semestre del 2025

Aunque la diferencia en los precios de la construcción sigue siendo un factor importante, se observa que los aumentos en Santa Fe están comenzando a desacelerarse.

Sin embargo, construir en Santa Fe sigue siendo más caro que en Rosario, y se espera que esta tendencia se mantenga durante la segunda mitad del año, aunque los incrementos sean mucho más suaves en comparación con 2024.