viernes 14 de mayo de 2021
Economía Criptomonedas | Bitcoin |

¿Cómo hago para decidir en qué criptomoneda invertir?

La gran pregunta, ¿no? Ahora que tomé la decisión de invertir en criptomonedas, ¿en cuál lo hago? ¿En qué me baso? ¿Qué respalda a cada criptomoneda?

Luego de haber iniciado los primeros pasos en el mundo de las criptomonedas comienzan preguntas como: ¿con qué billetera tengo que invertir? ¿Existe un monto mínimo? Hoy existen más de 8.000 criptomonedas (ver https://www.coingecko.com/en que brinda info detallada de las disponibles) y cada una representa un proyecto tecnológico distinto. Si bien en la diaria, se las trata a todas como activos financieros especulativos, la realidad es que atrás de una criptomoneda hay una propuesta tecnológica, con un equipo de desarrollo, una comunidad, procesos de auditoría, alianzas con empresas, muchas veces enfocados en una industria en particular, etc.

Es cierto también que mucha de la información que un proyecto detalle en una hermosa pagina web, hay que verificarla, las estafas están a la orden del día y este mundo no es ajeno. Es importante entonces no solo aprender sino acceder a fuentes confiables de consulta, como suscripción a newsletters, involucrarse en una comunidad (sumarse a UX Crypto, la comunidad de Santa Fe https://bit.ly/UXComunidad), seguir a youtubers especializados, cuentas de twitter, leer post de Medium, entre otras.

¿Cómo funciona Coingecko? ¿Qué es Coingecko? - Monedas y tokens en una sola página

Parece casi obligado contar que Bitcoin ha sido la mejor reserva de valor de la historia, en solo 10 años, pasó de valer 0 a mas de 60.000 dólares, pero ¿cómo lo entendemos a esto desde nuestro perfil de inversor? Tenemos dos posibles visiones que se pueden complementar, una la fundamental y otro la técnica.

El análisis fundamental es una técnica de inversión utilizada por los operadores para predecir el futuro a largo plazo de un activo, en este caso, los criptoactivos. Para utilizar este método, los inversores deben tener en cuenta todos los factores que afectarán a los activos digitales, desde variables macro y microeconómicas, aspectos de demanda y oferta, así como los comportamientos del mercado.

Te puede interesar: Bitcoin: tres primeros pasos para comenzar

El uso de este método para el análisis a corto plazo rara vez es rentable dado que estos factores requieren tiempo para mostrar su efecto en el mercado.

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR [análisis + noticias ..]

Qué tener en cuenta para elegir una criptomoneda

Los elementos que son claves en este tipo de análisis son:

  • Capitalización de mercado: la capitalización de mercado le permite conocer el valor en efectivo de las criptomonedas en circulación. Este valor se obtiene al multiplicar el número total de monedas en circulación por el precio de cotización que muestra la moneda digital.

  • Equipo de desarrollo: como en cualquier empresa, la calidad del equipo es clave en el mundo cripto. Algunas preguntas claves: ¿cuán comprometido está el equipo de desarrollo? ¿Sus miembros trabajaron antes en el desarrollo de algún otro criptoactivo? ¿Tiene el equipo personas conocidas dentro de la comunidad cripto? ¿Sus miembros suelen participar en conferencias de la industria?

  • Análisis de desarrollo: una de las áreas clave que los usuarios deben verificar es el progreso del desarrollo de la criptomoneda. Una forma clara de medir esto sería a través del número de revisiones aprobadas agregadas en la página de GitHub. La mayoría de estas criptomonedas son de código abierto, lo que permite a los desarrolladores de cualquier rincón del mundo participar en el desarrollo.

  • Comunidad activa que apoye al proyecto: los proyectos de monedas digitales también cobran vida a través de foros comunitarios que ofrecen una gran oportunidad para comprender mejor la propuesta y evaluar los puntos de vista de sus seguidores.
criptomonedas bitcoin.jpeg
Mayo comenzó con el Bitcoin a U$S55.500 dólares.

Mayo comenzó con el Bitcoin a U$S55.500 dólares.

El análisis técnico se centra en los movimientos de precios a corto plazo de los activos digitales, un minuto, una hora, un día o una semana. Esto implica utilizar los gráficos de precios para identificar tendencias y patrones a partir de los cuales el trader hace una predicción a corto plazo del precio. La mayoría de los operadores de criptoactivos se centran en el análisis técnico, ya que ofrece la oportunidad de hacer dinero rápido. Dada la alta volatilidad experimentada en las criptomonedas en los últimos años, el análisis técnico se está convirtiendo en la disciplina favorita de los que esperan obtener ganancias en los mercados cripto.

Te puede interesar: Bitcoin y criptomonedas: nueve respuestas a preguntas comunes

Aspectos claves

  • Fijar una estrategia
  • Determinar % de ganancia/perdida
  • Empezar despacio, no FOMO. Siempre habra nuevas oportunidades
  • No responder emocionalmente.
  • Invertir solo lo que pueden perder.
  • DYOR Do Your Own Research

Glosario de criptomonedas

En este mundo, vas a ir encontrando muchos términos en inglés y poco comunes, asique te dejo un glosario base:

Fear, Uncertainty, and Doubt (FUD): Difundir el miedo y la desinformación para obtener una ventaja.

Fear Of Missing Out (FOMO): La emoción que sientes cuando entras en pánico al comprar.

HODL: Comprar y tener por mucho tiempo.

SAFU: ¡Los fondos están seguros!

Return on Investment (ROI): Cuanto dinero se está ganando o perdiendo.

All-Time High (ATH): El precio mas alto jamás registrado.

All-Time Low (ATL): El precio mas bajo jamás registrado.

Do Your Own Research (DYOR): Haga su propia investigación, no confíe, verifique.

Due Diligence (DD): las personas inteligentes toman decisiones basadas en hechos.

Anti Money Laundering (AML): Regulaciones que evitan que los delincuentes oculten su dinero.

Know Your Customer (KYC): Regulations que persiguen verificar tu identidad.

Entonces, ¿invertimos en Bitcoin, en Ether, o en alguna otra altcoin? Va a depender de la mirada que cada uno tenga de esta tecnología y el grado de riesgo que quiera correr. No deja de ser un mercado extremadamente volátil, con muchas posibilidades de ganancias, pero así también de pérdidas por distintos factores. Entonces, ¿invertimos en Bitcoin, en Ether, o en alguna otra altcoin? Va a depender de la mirada que cada uno tenga de esta tecnología y el grado de riesgo que quiera correr. No deja de ser un mercado extremadamente volátil, con muchas posibilidades de ganancias, pero así también de pérdidas por distintos factores.

Es Bitcoin el activo de mejor performance? Historicamente si, pero en la diaria? Podemos ver en este gráfica, el comportamiento del precio de las criptomonedas con mejor performance en los ultimos 90 días y ubicar a bitcoin bastante abajo en el ranking.

criptomonedas ultimos 90 dias.jpg
Fuente: https://www.blockchaincenter.net/

La mejor sugerencia que les puedo dar, es entender sobre esta tecnología y que ustedes mismos puedan evaluar el valor que aporta al mundo globalizado así toman mejores decisiones. Acá no hay gurúes que tienen la bola de cristal para determinar el precio o rendimiento de un activo, hay muchos análisis de gráficos que son interpretaciones de personas que pueden resultar exitosos o no, o soluciones mas sofisticadas como bot de trading, pero en el camino seguro vamos a seguir encontrando noticias falsas o a favor o en contra de algún proyecto en particular, manipulaciones, y nuevas criptos que proponen superar a bitcoin y al resto de las criptomonedas mas fuertes. DYOR!

Dejá tu comentario