viernes 14 de mayo de 2021
Economía Bitcoin | Criptomonedas |

Bitcoin: nueve respuestas a preguntas comunes

Las criptomonedas, como Bitcoin, son un tipo de moneda digital y virtual que no tienen un emisor concreto, que están protegidas por criptografía. Aquí la respuesta a preguntas clave sobre cómo funcionan y cómo se pueden comprar.

El término bitcoin tiene su origen en 2009, cuando fue creada por Satoshi Nakamoto (pseudónimo de su autor o autores), para que fuera utilizada para hacer compras únicamente a través de Internet. Pero seguramente no imaginó que doce años después este sistema de intercambio sería el inicio de las criptomonedas y pondría en jaque a la economía tradicional. Hoy (31 de enero), un bitcoin tiene un valor de U$S33.500, luego de una semana en alza tras las publicaciones de Elon Musk en su cuenta de Twitter.

Qué son las criptomonedas

El dinero digital es, en general, cualquier medio de intercambio monetario que se haga por un medio electrónico. Cuando se transfiere dinero desde una cuenta de un banco a otra, se está usando dinero digital. Cuando se paga con tarjeta en un comercio, también.

satoshi nakamoto.jpg
Satoshi Nakamoto es la persona o grupo de personas que crearon el protocolo Bitcoin y su software de referencia.

Satoshi Nakamoto es la persona o grupo de personas que crearon el protocolo Bitcoin y su software de referencia.

Es decir, cuando se realiza un pago o envío de dinero sin intercambiar físicamente monedas o billetes, se está usando dinero digital. Prácticamente todo el dinero del mundo es digital, menos del 10% del dinero en circulación está en forma de billetes.

El dinero virtual es aquel que no existe más que en su formato digital. Las criptomonedas, como Bitcoin, son un tipo de moneda digital y virtual que no tienen un emisor concreto, que están protegidas por criptografía y que en principio su coherencia puede estar protegida por una comprobación de sus usuarios en forma masiva y distribuida.

cuenta de twitter de Elon Musk.jpg
La última semana de enero de 2021, Elon Musk actualizó su biografía de Twitter y escribió el hashtag #bitcoin. Esta acción disparó el valor de la criptomoneda.

La última semana de enero de 2021, Elon Musk actualizó su biografía de Twitter y escribió el hashtag #bitcoin. Esta acción disparó el valor de la criptomoneda.

Cuántas criptomonedas hay y qué las diferencia entre ellas

Las criptomonedas tienen objetivos distintos entre sí, dado que detrás de cada una existe un proyecto tecnológico con un fin determinado. Por ejemplo, Bitcoin (BTC) es un sistema descentralizado de pagos, Ethereum (ETH) es un máquina virtual que ejecuta contratos inteligentes, Ripple (XRP) ejecuta transacciones bancarias en forma eficiente, Chainlink (LINK) promueve oráculos descentralizados para conectar eventos del mundo real y las blockchain, habiendo más de 5.000 criptomonedas diferentes.

Qué es bitcoin y cuándo nació

Bitcoin surge en 2009 como un sistema de pagos que persigue cambiar el paradigma del intercambio de dinero entre personas, buscando descentralizar y desintermediar los procesos. Las transacciones que se hacen con bitcoin se registran en una blockchain o cadena de bloques, lo cual le brinda condiciones inmutabilidad, privacidad y seguridad nunca antes vistas.

¿Cómo funciona el Blockchain (cadena de bloques)?

Qué significa que sea una moneda realizada con código abierto

Significa que todos podemos verificar el código el cual dicta el funcionamiento de la tecnología e inclusive proponer modificaciones que pueden llevar a ser aceptados por la mayoría de los nodos participantes de la red o impulsar nuevos proyectos que usen la misma tecnología.

Introducción a Ethereum y a los Contratos Inteligentes.

Por qué varía tanto el precio del bitcoin

Bitcoin y las criptomonedas no tienen como objetivo ser activos financieros especulativos. Eso es una reducción del potencial de uso que tiene la tecnología. Sucede que al convertirse en medio de intercambio libre entre ofertantes y demandantes, el precio va fluctuando, acompañado eso por la adopción que cada cripto lograr en el ecosistema. La capitalización del mundo cripto (hoy superando millón de millones y bitcoin teniendo + del 50% de ese mercado) sigue siendo pequeña comparada con la de otros activos con más trayectoria como real estate y derivados. Pero hasta el petróleo vio bajar su precio a valores negativos en 2020 y el oro sufre reveses en forma esporádica. La volatilidad no es algo exclusivo de las criptomonedas.

Embed

Quién controla que todo esté en orden

Son los nodos (usuarios) conectados a la red quienes quienes validan las transacciones que los mineros se encargan de procesar y cuyo esfuerzo es recompensado por la emisión de bitcoin. Los mineros dependen del visto-bueno de los nodos para que se incorporen transacciones de bitcoin en la blockchain.

¿Es seguro hacer transacciones en bitcoin?

Es seguro, por los siguientes aspectos:

  • No tiene un punto de falla en particular, al no haber un ente centralizado, sino que la misma información está en muchos lugares en forma simultánea.
  • Se utiliza para numerosos procesos.
  • El protocolo Bitcoin está abierto a quien quiera utilizarlo
  • Cada 10 minutos en promedio se crea un bloque nuevo hace ya 10 años. Sin fallar procesa entre 200.000 - 500.000 transacciones diarias sin ninguna autoridad central.
  • Hasta ahora es el dinero más duro que se ha visto en la historia humana. Comparable solamente con el tiempo.
  • Solo puede firmar una transacción de bitcoin quien tenga la llave privada y puede firmar digitalmente; hoy se hacen pagos duplicados con pesos o dólares por robo o extravío de tarjetas de crédito, falsificación de billetes y monedas, etc.

De la virtualidad a la realidad:

Cómo comprar bitcoin? ¿Se puede comprar en pesos?

Se puede adquirir a través de intercambios entre personas en la moneda o medio de pago que elijan, comprando en casas de cambio a través de transferencia o depósito bancario en pesos (algunos permiten en dólares) o cobrando servicios en bitcoin.

Es clave tener una billetera o wallet que soporte bitcoin, para poder contar una llave pública (o CBU de cuenta) que se le brinda a otra persona para que envíe los bitcoin y una llave privada para firmar esa transferencia.

Las mejores 10 BILLETERAS de CRIPTOMONEDAS

Y después, si yo quiero retirar dólares o pesos ¿cómo se hace?

Existen intercambios entre personas o mediante la venta a casas de cambio que facilitan la conversión de bitcoin a pesos o dólares.

Dejá tu comentario