miércoles 21 de abril de 2021
Economía empresas | Banco Nación | Argentina

Cómo acceder a los créditos del Banco Nación para los sectores productivos

El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, explicó como se debe proceder para lograr tener acceso a la línea de créditos que tendrá una tasa subsidiada por el Gobierno provincial. La tasa puede llegar hasta el 16% de interés y el monto total es de $26.500.000.000.

Luego del anuncio que el gobernador, Omar Perotti, realizó en conferencia de prensa, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Eduardo Hecker, explicó por Aire de Santa Fe el procedimiento para el otorgamiento tanto de pymes como de otras empresas vinculadas al sector productivo.

En primera instancia es el Gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción quien clasifica a la empresa en alguno de los 12 sectores estratégicos, para otorgar la subvención de las tasas de interés, la misma puede llegar hasta el 8%.

Posteriormente en el Banco Nación se analizarán las carpetas crediticias de cada empresa para la clasificación y otorgamiento del crédito. “Las tasas del Banco van entre el 22 y 28%, por lo que con la subvención del Gobierno de Santa Fe pueden llegar a ser de hasta el 16%”, explicó Hecker.

Leer más ►Histórico financiamiento para Santa Fe: la Provincia cerró un acuerdo con el Banco Nación por $ 26.000 millones

“Es una política de estado del presidente Alberto Fernández, el apoyo a la producción, al sector privado, a las pequeñas y medianas empresas, acompañar el proceso productivo y colaborar para que las empresas estén en condiciones de aumentar su producción y generar empleo”, comentó el titular del Banco Nación.

Perotti y banco nacion medidas.jpg
A partir de este acuerdo, la provincia de Santa Fe accedió a un histórico financiamiento del Banco Nación de $ 26.500 millones.

A partir de este acuerdo, la provincia de Santa Fe accedió a un histórico financiamiento del Banco Nación de $ 26.500 millones.

A modo de ejemplo, durante el 2020 la entidad financiera nacional otorgó préstamos a empresas por más de $ 220.000.000.000.

Leer más ►Cómo son las líneas de créditos del Banco Nación para el sector productivo de la provincia de Santa Fe

A su vez, Hecker detalló que los problemas de la argentina tienen que ver con las restricciones al ingreso de divisas, por lo tanto estos préstamos forman parte no sólo de una solución para enfrentar la coyuntura, sino de un proyecto estratégico, ya que muchos de estos sectores no solo son generadores de producción y empleado sino de exportaciones que la argentina necesita tanto.

Para concluir remarcó que las tasas de intereses a finales del 2019 para las empresas era del 74%.

Vicentín

En relación al tema Vicentín, y al crédito otorgado el 4 de diciembre del 2019 de U$S 300.000.000, el presidente del Banco Nación mencionó que dicha operación restó las capacidades crediticias del organismo, que comenzó su gestión tratando de recuperar esa capacidad de crédito.

“La empresa nunca terminó de presentar un plan de negocios para la devolución del crédito, porque ya tenían pensada su estrategia de ir al concurso”, sentenció Hecker

Además aclaró que la entidad se encuentra participando en el concurso y en los demás juicios que están en marcha en relación a este tema y en diálogo con los otros acreedores.

En cuanto a las cuestiones técnicas, el titular del Banco Nación contó que hay una norma que se modificó que establecía que a una empresa se le podía otorgar hasta el 15% del patrimonio a una empresa, en la actual gestión se la bajó al 5%, a Vicentín en su momento le dieron más del 15% del patrimonio del banco.