menu
search
Economía Tarjetas | consumo | Impuestos

Clave para beneficiarios: hasta cuándo estará vigente el programa "Compre sin IVA" y qué pasará con el reintegro

El programa reintegra el impuesto en la compra de productos de primera necesidad realizados con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR.

El programa "Compre sin IVA" inició el 18 de septiembre pasado y ofrece la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras de artículos de la canasta básica al usar tarjeta de débito. Esta iniciativa estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, según lo informado por el Ministerio de Economía.

Para participar, las personas pueden recibir el reembolso del 21% en las compras de productos de consumo masivo, realizadas con tarjeta de débito en comercios minoristas o mayoristas. Existe un límite de reintegro de hasta $18.800 por mes.

El programa que tiene fecha de vencimiento prevista, en el Congreso hay un proyecto de ley para dejarlo como permanente, pero aún no se confirmó si el gobierno actual de Javier Milei lo mantendrá.

LEER MÁSÚltimas semanas para aprovechar el Ahora 12: cambia el programa oficial para comprar en cuotas

tarjetas débito afip consumo gastos

Este beneficio está dirigido a jubilados, pensionados, personal de casas particulares, beneficiarios de asignaciones universales por hijo o por embarazo, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia, siempre y cuando sus ingresos mensuales no superen seis veces el salario mínimo, vital y móvil (es decir, $936.000 brutos mensuales).

Compre sin IVA: acreditación del reintegro

El reintegro se efectuará automáticamente en la cuenta bancaria cuya CBU informada en AFIP, dependiendo del horario en que se realizó la compra:

  • Para las compras que se realicen hasta las 17:00 horas: la acreditación se hará efectiva dentro de las 24 horas hábiles de efectuada la operación.
  • Para las compras hechas luego de las 17:00 horas: el reintegro se realizará dentro de las 48 horas hábiles de efectuada la operación.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAFIPcomunica%2Fstatus%2F1724859121999007944&partner=&hide_thread=false

Compre sin IVA: proyecto de Ley

Antes de las elecciones de octubre, la Comisión de Presupuesto del Senado avanzó en la firma de un proyecto para convertir el programa en ley y hacerlo permanente.

Este proyecto, impulsado en ese entonecs por el exministro de Economía Sergio Massa, fue aprobado previamente en Diputados y ahora espera su tratamiento en el Senado.

La AFIP habilitó un sistema para consultar la lista de beneficiarios. Solo se necesita ingresar el CUIL/CUIT y completar un código de verificación para acceder a la información.

Consultar desde aquí.