miércoles 3 de marzo de 2021
Economía Bitcoin | Criptomonedas |

Cinco mitos sobre Bitcoin

En esta nota se irá analizando cada uno de los cinco mitos sobre bitcoin más recurrentes y se ofrecerá elementos para que se pueda decidir qué tan reales son.

Se ha escuchado al menos una vez que bitcoin es una burbuja, que no tiene valor, que se va a cero, que no tiene respaldo, que es usado para negocios ilegales, y muchas otras cosas más. Aquí los mitos más comunes sobre bitcoin y sus respuestas.

Mito número 1 acerca de Bitcoin: "Sólo sirve para operaciones ilegales o criminales porque es anónimo"

Recordemos que Bitcoin no es la mejor herramienta para esconderse en la red, es decir no es anónimo, sino que es pseudónimo, se puede dejar huella dependiendo el dominio que se tenga de la tecnología para moverse en un plano de mayor privacidad.

De repente, ¿todo lo anónimo es ilegal? Las compras en efectivo son anónimas y no se observa a nadie poner en tela de juicio la moral y ética de algo tan cotidiano como ir a la despensa a comprar pan con billete en mano o llevado a otra época, el intercambio de metales precioso por otros bienes, ¿acaso estaba prohibido? Es realmente una solución implementar controles y trazabilidad sobre los flujos de dinero ¿realmente resuelve algún problema real en el mundo? Pensar que una compra anónima significa un acto delictivo resulta un poco simplista. Las tecnologías se desarrollan para colaborar con la humanidad en su vida diaria.

Para que haya un esquema Ponzi, tiene que haber un estafador que saque provecho y Bitcoin lejos está de tener un solo dueño.

Mito número 2 acerca de Bitcoin: "Consume mucha energía"

¿Bitcoin consume energía? Sí. ¿Mucha? Sí. Pero lo hace en forma transparente y auditable por todos para generar un sistema de intercambio de valor descentralizado entre partes. ¿Qué energía consume producir pesos y mantener toda la infraestructura necesaria para ello? Inclusive enviar un mail consume energía y no por eso se critica. Bitcoin no oculta nada, en cambio otras industrias sí. Otros comentarios afirman que a pesar del creciente uso de energía de Bitcoin, todavía consume menos energía que la que se desperdicia en electrodomésticos inactivos en los Estados Unidos.

Leer más: Bitcoin: tres primeros pasos para comenzar

Mito número 3 acerca de Bitcoin: "Es pura especulación, una burbuja"

¿Cuántas veces explota una burbuja? Que se sepa sólo una sola vez. Se puede recordar la burbuja inmobiliaria del 2008 de USA (https://legaling.es/burbuja-inmobiliaria/) o yendo más atrás en el tiempo, la de los Tulipanes en Países Bajos (https://www.bbva.com/es/tulipomania-primera-burbuja-economica-historia/). ¿Cuántas veces se ha hablado de la muerte de Bitcoin? Si fuese una burbuja, a esta altura sería un baño de espuma. Y el tiempo y el comportamiento del mercado, indican que sigue creciendo en capitalización, en adopción y en popularidad. Las burbujas financieras existen, y la especulación también. Y no hay bien que pueda estar exento de ellas, porque está en la libertad de cada uno el especular con un bien determinado.

Todavía consume menos energía que la que se desperdicia en electrodomésticos inactivos en los Estados Unidos.

Mito número 4 acerca de Bitcoin: "No tiene valor intrínseco"

El valor es algo completamente subjetivo, y no solo en el caso de las criptomonedas sino en cualquier activo o bien que se analice. ¿Qué le da valor a algo? ¿Nace con un valor propio? ¿Lo define una empresa, un estado, el mercado? ¿Cuándo se habla de algo intrínseco, se habla de algo que es propio de la esencia del objeto que se está evaluando.

En Santa Fe hay mucha agua dulce, ¿se es consciente del valor que tiene ese recurso? ¿Una persona que vive en una zona desértica no daría todo por contar con esa posibilidad? Entonces el valor que cada uno le da a las cosas, es una apreciación muy subjetiva y depende de su perspectiva.

Asimismo, bitcoin y las criptomonedas se valúan en dólares o pesos, pero solo a los efectos de poder compararlo con otros bienes y poder medirlo en unidades de cuenta para facilitar su intercambio. Siempre se dice...1 bitcoin siempre será 1 bitcoin, ¿se puede decir lo mismo de otras monedas?

Leer más: Bitcoin: nueve respuestas a preguntas comunes

Mito número 5 acerca de Bitcoin: "Es una estafa piramidal/ponzi"

Carlo Ponzi fue un famoso delincuente de origen italiano especializado en estafas. El término "esquema Ponzi" fue acuñado por una estafa suya y hoy día es la descripción de cualquier estafa que paga a los primeros inversores ganancias de los inversores posteriores. Consecuente, para que haya un esquema Ponzi, tiene que haber un estafador que saque provecho y Bitcoin lejos está de tener un solo dueño, entre otras cosas:

  • Bitcoin no es una empresa, y no tiene dueño. Ni siquiera el creador, “Satoshi Nakamoto” podría convertirse en dueño de Bitcoin.
  • Bitcoin no promete dividendos ni ganancias futuras.
  • Bitcoin es un sistema descentralizado. Lo que existen, son esquemas que hacen uso de la tecnología o del nombre Bitcoin y prometen ganancias extraordinarias.

Bitcoin no nace como activo especulativo, su fin es ser un sistema descentralizado de pagos y ya se utiliza mucho para envío de remesas alrededor del mundo. Si se piensa como un tipo de dinero nuevo, todavía está en una etapa temprano de adopción, por lo que transcurre una fase de ser considerado como reserva de valor, aun lejos está de ser medio de pago o unidad de cuenta.

Bitcoin es una tecnología en constante evolución, insertarse hoy en ella, implica adquirir ciertas habilidades para no cometer errores graves. El tiempo dirá si esta tecnología perdurará y se convertirá en parte importante de nuestras vidas.

Dejá tu comentario