menu
search
Economía Cepo | dólar | restricciones

Cepo al dólar: cómo es el "rulo" o "avivada" financiera que busca evitar el Gobierno con la nueva restricción

El Gobierno nacional reinstaló este viernes una restricción vinculada al cepo al dólar, en busca de evitar un "rulo" o "avivada" financiera.

En pocas palabras, quienes compren dólar oficial no podrán operar dólares financieros, como el MEP, por 90 días.

Banco central dólar cepo provincias1
El BCRA dispuso un nuevo cepo que afecta directamente a quienes operan con dólar oficial y MEP o Contado con Liquidación.

El BCRA dispuso un nuevo cepo que afecta directamente a quienes operan con dólar oficial y MEP o Contado con Liquidación.

La medida, oficializada por el Banco Central, busca desarticular el "rulo" o "avivada financiera", una maniobra que permitía obtener ganancias inmediatas aprovechando la brecha entre cotizaciones.

LEER MÁS ► Vuelve el cepo: el gobierno restringe compra de dólares a personas humanas

A través de la Comunicación "A" 8336, el BCRA dispuso que toda persona que acceda al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) deberá firmar una declaración jurada comprometiéndose a "no concertar (...) compras de títulos valores con liquidación en moneda extranjera" por los siguientes 90 días corridos.

Cepo al dólar: cómo es el rulo que se busca evitar

La decisión del Gobierno responde directamente a la masificación de una "avivada" financiera que se había popularizado en las últimas semanas. Según supo Noticias Argentinas, la maniobra obligó al equipo económico a tomar una medida drástica para cortar la sangría de divisas que generaba este arbitraje.

El "rulo" consistía en comprar dólares en el mercado oficial, que el martes cotizaba a $1.385, y venderlos inmediatamente en un mercado más caro, como el paralelo ($1.410) o el MEP.

Esta simple operación dejaba una ganancia de hasta $25 por dólar, lo que se traduce en $25.000 por cada USD 1.000, o $250.000 por el cupo de USD 10.000.

Un informe de iProfesional calculaba que una familia de cuatro integrantes podía llegar a generar una ganancia de entre $600.000 y $1.000.000 con esta operatoria, que si bien ya era ilegal en su pata de venta informal, ahora queda bloqueada en su circuito legal a través de la bolsa.