Cambios en las asignaciones: cuánto cobrará por hijo cada trabajador

Te podría interesar
Para sueldos de entre $2.816 y $24.492, la Asignación Familiar será de $1.578 por cada hijo. Este rango comprende a los trabajadores que perciben los salarios más bajos. A su vez, hasta ingresos de $35.922, el beneficio será de $1.063 por chico.
Aquellos que cobren hasta $41.473, recibirán $640 por hijo y las familias que perciban hasta $ 83.917, se fijará en $328 por niño. En este último caso hay una excepción: si uno de los integrantes cobra más de $41.959, ya no se percibirá la ayuda social.
Las “zonas diferenciales” cobraban hasta ahora montos entre $3.200 y $3.400 para los trabajadores con ingresos bajos, es decir, el doble de lo que el resto del país.
Leer más:► Asignaciones familiares: bajan el techo y eliminan los beneficios por zonas
El golpe más duro lo sentirán los trabajadores de menores ingresos de Santa Cruz y Tierra del Fuego, que dejarán de percibir hasta 1829 pesos por hijo.
A partir de septiembre dejará de tener vigencia el adicional por zonas diferenciales que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) abona regularmente con las asignaciones familiares, la prenatal y la ayuda escolar anual. Ese diferencial se seguirá pagando en las asignaciones por hijos con discapacidad y en la Asignación Universal por Hijo (AUH).
El régimen previsional actual cuenta con cuatro zonas diferenciales, en las que se supone que el costo de vida es más elevado y que, por lo tanto, la ayuda del Estado debe ser mayor.
La Zona 1 comprende a los trabajadores de La Pampa, Río Negro y Neuquén. También a los de los departamentos formoseños de Bermejo, Ramón Lista y Matacos. Además, comprende a localidades de los departamentos mendocinos de Las Heras, Luján de Cuyo, Tunuyán, San Carlos, San Rafael Malargüe, Maipú y Rivadavia. Y al departamento de Orán, en Salta, con excepción de la ciudad San Ramón de la Nueva Orán.
Hasta ahora, los trabajadores en relación de dependencia de la Zona 1 cobraban una asignación por hijo de $1578 si tenían haberes de hasta $24.492; de $1405 si sus salarios eran de entre $24.492,01 y $35.922; de $1265 su el ingreso era de hasta $41.473 y de $646 si el haber era de hasta $94.786.
La Zona 2 comprende a la provincia de Chubut. Allí, el diferencial es algo más alto. Los trabajadores cobran $3407 por hijo si ganan hasta $24.492; $2107 si el ingreso es de hasta #35.922; $2532 si el salario es de hasta $41.473 y $970 si el haber llega hasta los $94.786.
La Zona 3 comprende a trabajadores del departamento de Antofagasta de la Cierra, en Catamarca, los departamentos de Cochinoca, Humahuaca, Rinconada Santa Catalina, Susques y Yavi, en Jujuy, y Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y General San Martín (excepto Tartagal), en Salta.
En estos casos, las asignaciones familiares llegaban a $3.155 (salarios de hasta $24.492); $2.802 (salarios de hasta $35.922); $2532 (haberes de hasta $41.473) y $1.286 (haberes de hasta $94.786).
La Zona 4, conformada por las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, tiene los diferenciales más altos: $3.407 para los salarios más bajos; $2.802 para los de hasta $35.922; $2532 para los de hasta $41.473 y $1286 para los de hasta $94.786.
Los trabajadores de estas localidades pasarán a cobrar ahora el llamado Valor General: $1578 para salarios de hasta $24.482; $1063 para haberes de hasta $35.922; $640 para ingresos de hasta $41.473 y $328 para los sueldos mayores. Además, operará un nuevo tope, de $83.917 mensuales.
Quienes más sentirán el impacto serán los trabajadores de menores ingresos de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Estos pasarán a cobrar $1.829 pesos menos por hijo cada mes. El recorte en la asignación es del 54%.
En esas provincias, el costo de vida es mayor al del resto del país. Los trabajadores de ingresos medio-altos (entre $35.922,01 y $41.473 mensuales) percibirán $1.892 pesos menos cada mes, o casi 75% menos.
En la Zona 1, las asignaciones familiares caerán entre 25 y 50 por ciento. Los trabajadores con salarios de entre $24.492 y $35.922 cobrarán 342 pesos menos cada mes, mientras que los que ganan hasta $41.473 percibirán $625 mensuales menos por cada hijo.
Los trabajadores de la Zona 2 con menor poder adquisitivo tendrán una baja sensible, de $1829 por hijo cada mes. Los que cobran sueldos de entre $24.492 y $35.922 cobrarán $1044 mensuales menos por hijo. Y los que ganan hasta $41.473, percibirán $1262 menos.
En la Zona 3, el mejor ingreso para los salarios más bajos será de $1577 mensuales. Los sueldos de hasta $35.922 cobrarán 1739 pesos menos. Y los que cuenten con ingresos de hasta $41.473 recibirán $1892 menos cada mes.
Fuente: tn.com.ar




