Cambios en las asignaciones: cuánto cobrará por hijo cada trabajador

El Gobierno de Mauricio Macri modificó por decreto el régimen de Asignaciones Familiares (AF) para acabar con distorsiones en el sistema de reparto que provocaba que en algunas provincias de la Argentina los trabajadores de menos ingresos cobraran el doble que los de otras regiones.
Anses.jpg

 

 

Para sueldos de entre $2.816 y $24.492, la Asignación Familiar será de $1.578 por cada hijo. Este rango comprende a los trabajadores que perciben los salarios más bajos. A su vez, hasta ingresos de $35.922, el beneficio será de $1.063 por chico.

Aquellos que cobren hasta $41.473, recibirán $640 por hijo y las familias que perciban hasta $ 83.917, se fijará en $328 por niño. En este último caso hay una excepción: si uno de los integrantes cobra más de $41.959, ya no se percibirá la ayuda social.

Las “zonas diferenciales” cobraban hasta ahora montos entre $3.200 y $3.400 para los trabajadores con ingresos bajos, es decir, el doble de lo que el resto del país.

Leer más:► Asignaciones familiares: bajan el techo y eliminan los beneficios por zonas

El golpe más duro lo sentirán los trabajadores de menores ingresos de Santa Cruz y Tierra del Fuego, que dejarán de percibir hasta 1829 pesos por hijo.

A partir de septiembre dejará de tener vigencia el adicional por zonas diferenciales que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) abona regularmente con las asignaciones familiares, la prenatal y la ayuda escolar anual. Ese diferencial se seguirá pagando en las asignaciones por hijos con discapacidad y en la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El régimen previsional actual cuenta con cuatro zonas diferenciales, en las que se supone que el costo de vida es más elevado y que, por lo tanto, la ayuda del Estado debe ser mayor.

La Zona 1 comprende a los trabajadores de La Pampa, Río Negro y Neuquén. También a los de los departamentos formoseños de Bermejo, Ramón Lista y Matacos. Además, comprende a localidades de los departamentos mendocinos de Las Heras, Luján de Cuyo, Tunuyán, San Carlos, San Rafael Malargüe, Maipú y Rivadavia. Y al departamento de Orán, en Salta, con excepción de la ciudad San Ramón de la Nueva Orán.

Hasta ahora, los trabajadores en relación de dependencia de la Zona 1 cobraban una asignación por hijo de $1578 si tenían haberes de hasta $24.492; de $1405 si sus salarios eran de entre $24.492,01 y $35.922; de $1265 su el ingreso era de hasta $41.473 y de $646 si el haber era de hasta $94.786.

La Zona 2 comprende a la provincia de Chubut. Allí, el diferencial es algo más alto. Los trabajadores cobran $3407 por hijo si ganan hasta $24.492; $2107 si el ingreso es de hasta #35.922; $2532 si el salario es de hasta $41.473 y $970 si el haber llega hasta los $94.786.

La Zona 3 comprende a trabajadores del departamento de Antofagasta de la Cierra, en Catamarca, los departamentos de Cochinoca, Humahuaca, Rinconada Santa Catalina, Susques y Yavi, en Jujuy, y Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y General San Martín (excepto Tartagal), en Salta.

En estos casos, las asignaciones familiares llegaban a $3.155 (salarios de hasta $24.492); $2.802 (salarios de hasta $35.922); $2532 (haberes de hasta $41.473) y $1.286 (haberes de hasta $94.786).

La Zona 4, conformada por las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, tiene los diferenciales más altos: $3.407 para los salarios más bajos; $2.802 para los de hasta $35.922; $2532 para los de hasta $41.473 y $1286 para los de hasta $94.786.

Los trabajadores de estas localidades pasarán a cobrar ahora el llamado Valor General: $1578 para salarios de hasta $24.482; $1063 para haberes de hasta $35.922; $640 para ingresos de hasta $41.473 y $328 para los sueldos mayores. Además, operará un nuevo tope, de $83.917 mensuales.

Quienes más sentirán el impacto serán los trabajadores de menores ingresos de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Estos pasarán a cobrar $1.829 pesos menos por hijo cada mes. El recorte en la asignación es del 54%.

En esas provincias, el costo de vida es mayor al del resto del país. Los trabajadores de ingresos medio-altos (entre $35.922,01 y $41.473 mensuales) percibirán $1.892 pesos menos cada mes, o casi 75% menos.

En la Zona 1, las asignaciones familiares caerán entre 25 y 50 por ciento. Los trabajadores con salarios de entre $24.492 y $35.922 cobrarán 342 pesos menos cada mes, mientras que los que ganan hasta $41.473 percibirán $625 mensuales menos por cada hijo.

Los trabajadores de la Zona 2 con menor poder adquisitivo tendrán una baja sensible, de $1829 por hijo cada mes. Los que cobran sueldos de entre $24.492 y $35.922 cobrarán $1044 mensuales menos por hijo. Y los que ganan hasta $41.473, percibirán $1262 menos.

En la Zona 3, el mejor ingreso para los salarios más bajos será de $1577 mensuales. Los sueldos de hasta $35.922 cobrarán 1739 pesos menos. Y los que cuenten con ingresos de hasta $41.473 recibirán $1892 menos cada mes.

Fuente: tn.com.ar

Las más leídas