Tras la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Javier Milei anunció que se avecinan cambios significativos en las jubilaciones y el panorama previsional argentino en general.
Con un proyecto de ley que se espera sea presentado al Congreso en breve, se proyecta una revisión de la Ley de Movilidad, impactando directamente en el cálculo de las jubilaciones para el 2024.
Cambio en jubilaciones: Ley de Movilidad Jubilatoria
Hasta ahora, la Ley de Movilidad Jubilatoria, que rige los incrementos en las pensiones y jubilaciones, se basa en una fórmula que combina variables de recaudación de ANSES y variaciones salariales.
LEER MÁS ► Qué pasará con las paritarias salariales tras el anuncio del DNU de Javier Milei
Esta ley, originada en 2008 y modificada en ocasiones posteriores, establece aumentos trimestrales, los cuales están sujetos a los ingresos del organismo previsional y a la evolución de los salarios.
Se da a partir de la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de ANSES y el 50% por la variación salarial del mismo periodo. En el último caso, se toma el mayor valor entre el Ripte (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el Índice General de Salarios del INDEC.
Cuáles son los cambios en las jubilaciones propuestos por Milei
El vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó que las próximas reformas incluirán un proyecto para modificar la Ley de Movilidad.
La intención del Gobierno es actuar con urgencia para evitar más daños al poder adquisitivo de los jubilados, considerando el actual contexto inflacionario.
LEER MÁS ► Qué pasará con el sector salud luego del anuncio del DNU de Javier Milei
Las declaraciones apuntan a una posible alteración de la fórmula trimestral y la implementación de ajustes por decreto, buscando una respuesta más inmediata y efectiva frente a la situación económica.
Temas




