viernes 14 de enero de 2022
Economía Bahía Blanca | Trigo | Agro Digital

Bahía Blanca: dieron a conocer los resultados del relevamiento de cultivos de trigo y cebada

En el caso de la cebada se estimó de 2,68 millones de toneladas para la campaña 2021-22 con una suba del 9% en tanto que en el caso del trigo se prevé una baja del 12% con una producción de 4,69 millones de toneladas respecto a la campaña anterior.

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) y la Cámara Arbitral de Cereales dio a conocer en forma virtual los resultados de la nueva edición del "Agrotur" donde se recorrieron 3.000 kilómetros con el fin de relevar lotes con cultivos de trigo y cebada en el área productiva próxima a esa ciudad bonaerense, para estimar su rinde y calidad previo a la cosecha.

Los resultados del "Agrotur 2021" fueron dados a conocer en el marco del cierre que se llevó a cabo esta tarde en forma virtual. Al respecto el presidente de la Bolsa de Cereales, Carlos Sosa, indicó que "tras seis días de trabajo intenso llegó al final del Agrotur y este año ha sido muy importante la participación en las redes de todos los participantes de la cadena agroindustrial".

"En el caso de la incorporación de nuevos recorridos ha sido un éxito, hemos visto desde las zonas más críticas de la región hasta las de mayor riqueza orgánica, por lo que estamos esperanzados que se vuelva a repetir el año que viene", expresó.

Leer más ► La AFIP desbarató una maniobra de evasión con más de 9.000 toneladas de granos en Santa Fe | Agro Digital

Desde la entidad se indicó a Télam que en el marco del presente "Agrotur" 2021 en el marco del circuito Pampa el promedio de trigo fue de 3.200 kilogramos por hectárea mientras que en la cebada fue de un promedio de 3.000 kilogramos por hectárea". "En comparación con el año pasado, el trigo resultó en 3.100 kilogramos por hectárea mientras que en la cebada con un rendimiento promedio de 3.400 kilogramos por hectárea", indicaron. El circuito Pampa abarcó desde Bahía Blanca abarcó toda la provincia de La Pampa regresando por Trenque Lauquen por la ruta nacional 33.

En el caso del circuito Sur que abarcó Villarino y Patagones, se informó que "el promedio de los lotes estuvo en el partido de Villarino con 800 kilogramos por hectárea de trigo mientras que 700 por hectárea para el cultivo de cebada".

Por su parte en la recorrida por el circuito Sierra que abarcó desde Bahía Blanca hasta Lamadrid, Coronel Pringles, Tandil, Benito Juárez y Azul, entre otros, se indicó que "el promedio de trigo fue de 3.700 kilogramos por hectárea y 4.100 para la cebada".

Leer más ► El Instituto de la Yerba Mate defiende las normas que limitan la cantidad de las plantaciones | Agro Digital

También el "Agrotur" llevó a cabo el circuito Mar recorriendo lotes hacia Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Lobería, entre otros. En ese contexto señalaron que "el promedio para el caso del trigo es de 3.700 kilogramos por hectárea mientras que para la cebada de 4.100 kilogramos por hectárea".

También se informó que en la zona de influencia de la entidad bahiense y según el Equipo de Estimaciones Agrícolas "hubo un aumento en la superficie del 25% de cebada en tanto que una caída del 7% en el caso del trigo".

En cuanto a la producción se indicó que en el caso de la cebada se estimó de 2,68 millones de toneladas para la campaña 2021-22 con una suba del 9% en tanto que en el caso del trigo se prevé una baja del 12% con una producción de 4,69 millones de toneladas respecto a la campaña anterior.

FUENTE: TELAM

Dejá tu comentario