Su objetivo es que todas las personas tengan acceso a un tema en el que ella considera que, todavía es tabú: nuestra relación con el dinero.
Silver es un cuento para niños que está disponible en la plataforma Amazon, una emotiva lección de educación financiera para niños “porque la relación con el dinero empieza a construirse desde la temprana infancia y pensé el libro como un puente para la construcción de un futuro financiero saludable”, señala la autora quién recorre colegios, empresas y entidades relacionadas con el mundo financiero para llevar este mensaje.
Leila Gabriera Totaro.jpg
“Que las personas tengan educación financiera va más allá del puesto de trabajo”, señala Gabriela Totaro.
Cuando no se enseñan estos conceptos desde la temprana infancia, los problemas financieros se arrastran y en la adultez terminan afectando el desempeño laboral.
LEER MÁS ► Crearon un marketplace para el Agro, que ya conecta a los productores de todo el país
“Desde la consultora desarrollamos la primera capacitación financier in company porque veíamos que nos contrataban altos mandos, empresarios, y dueños a quienes les armamos una estrategia pero nos dimos cuenta que por debajo, tenes una estructura de colaboradores es que sostiene tu propio negocio. Trabajar el uno a uno con gente que tiene dinero está bien pero yo quería llegar a más personas.
Entonces desarrollamos esta capacitación donde nos dimos cuenta que los colaboradores están el 70% del día tomando decisiones financieras relacionadas con las boletas de servicios, cargar la sube, pagar el almuerzo o hacer una compra en el supermercado y eso genera un estrés financiero que baja el rendimiento laboral. Que las personas tengan educación financiera va más allá del puesto de trabajo. Es una capacitación que te dura para toda la vida. Y a mayor bienestar financiero se rinde más laboralmente”, afirma contundente Gabriela Totaro.
¿Qué historia se cuenta en Silver?
Leila Finanzas Gabriela Totaro 3.jpg
Argentina en el top 100 mundial: su libro infantil la destaca entre las asesoras financieras.
Silver es un cuento para chicos de entre 6 y 12 años, basado en el clásico Aladino y la lámpara maravillosa, pero en este caso, el genio es financiero. Alan, Azu y Pedro son amigos del colegio y viven en Dos Médanos, un pequeño pueblo costero muy tranquilo y pintoresco de Argentina. Cada verano lo aprovechan para hacer su deporte favorito, surf. Durante todas las tardes de diciembre van a la playa para aprovechar las mejores olas. Una tarde, se someten a una peripecia y aparece Silver.
Así, comienza una aventura que estará colmada de generosidad, amistad, amor y de un interés particular de los protagonistas por ayudar a sus padres a superarse financieramente. Silver no solo es un cuento, sino que es una herramienta para ayudar a las familias y fomentar una nueva generación de niños y niñas que estén educados financieramente.
Las ilustraciones del libro fueron realizadas por Dolores Avendaño, ilustradora Argentina creadora de las portadas para la versión española de los libros de Harry Potter para Salamandra.
LEER MÁS► De una cena entre vecinos a la comunidad de startups más grande de Argentina
El libro viene con una guía práctica para hacer un presupuesto familiar porque “es un error quedarse en la teoría sin avanzar hacia la práctica y la idea es que todos podamos hacer más plata de la que tenemos”.
Además, la autora lo considera una herramienta porque “los papás muchas veces no saben cómo hablar sobre dinero con sus hijos y el dinero tiene que dejar de ser tabú”.
El libro habla sobre el ahorro, la previsión, la formación de un fondo de emergencia, un presupuesto y no gastar más de lo que entra. Habla sobre las emociones de tener y no tener.
Como psicopedagoga puedo decirte que lo cultural influye. La forma sobre cómo pensamos y sentimos está influenciada por 7 generaciones más atrás. Nuestras creencias y la relación con el dinero viene de nuestros antepasados y si nos criaron como una persona merecedora o no. Más allá de que uno pueda hablarle a un niño sobre dinero lo importante es cómo nos ven actuar. Toda la vivencia va marcando una experiencia en el niño. Los chicos perciben más lo que sentimos que lo que decimos. No tiene que ver con la plata sino con algo que va mucho más allá. Todo eso, sumado a la economía que te toque vivir, la inflación, moneda van moldeando tu relación con el dinero”, agrega Gabriela Totaro.
La autora considera que Argentina tiene una educación financiera muy mala y por eso se encuentra trabajando en un proyecto para que esté incluida desde la educación primaria porque “no tiene que ver con tu origen social sino con el merecimiento y con aprender qué hacer con tu dinero”.