menu
search
Economía petroleras | consumo | Combustibles

Analizan si el precio del combustible tiene un incremento

Desde la Federación de estaciones de servicio advierten que los precios están congelados pero la carga impositiva fue absorbida por las petroleras.

Los precios de los combustibles están congelados desde el pasado primero de diciembre, cuando el anterior gobierno permitió un incremento del 6% días antes de dejar la administración. En ese entonces, el tipo de cambio mayorista era de $59,98. Más de ocho meses después, la inflación acumulada es del 16%. El Gobierno Nacional está evaluando permitir que YPF aumente los precios de la nafta y el gasoil ya que, según las refinadoras, los valores están atrasados por lo menos en un 10%.

En el medio, el precio internacional del barril de petróleo -la cotización Brent que se toma de referencia en el mercado local- pasó de valer US$70 a caer a un mínimo de US$19,50, el 21 de abril pasado. El derrumbe del precio fue producto de una caída inédita del consumo de combustible. En la Argentina, en abril se demandaba apenas el equivalente al 25% de los niveles pre-pandemia y hoy, pese a cierta recuperación, esos valores todavía están entre 30 y 40% abajo del consumo anterior a la llegada del virus al país.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero sostuvo que "no está confirmado que vaya a aumentar porque todavía estamos analizando la estructura de costos de ese y otros productos para ver si hay que hacer algunas correcciones”.

“Hay una mesa de negociación para establecer si es necesario corregir y fijar nuevos valores, por lo que se está analizando producto por producto”, dijo el funcionario sobre un eventual aumento de los precios máximos que se fijaron el pasado 6 de marzo.

En diálogo con el programa 7 Am por Aire de Santa Fe, el presidente de la Federación de estaciones de servicio Alberto Boz dijo que con un índice inflacionario que oscila en promedio al de 2,5% y con un precio de los combustibles congelado desde diciembre de año pasado, es probable que se produzca un aumento en el precio de venta al público. Según le explicó a Geraldine Brezán la carga impositiva fue absorbida por la petroleras.

Boz manifestó que no cuentan con información precisa de la petroleras sobre aumentos aunque -aclaró- que nunca la tienen con mucha tiempo de anticipación, "solo algunas horas antes de que cambie el precio".

En consonancia con lo que ocurre en el resto del país, Boz habló de una fuerte caída en las ventas de combustible desde el inicio de la pandemia y , si bien hubo una leve recuperación, no se pudo volver a los niveles de consumo pre-pandemia.

Entrevista con Alberto Boz