Analistas creen que la fórmula Fernández – Fernández presionará sobre el dólar

Fernández

Si bien observan un corrimiento hacia el centro de la expresidenta Cristina Fernández, en el corto plazo se prevé un escenario de volatilidad.


La fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández sorprendió a propios y extraños y dividió las aguas entre los analistas del mercado.

Por un lado, están los que creen que el anuncio complica las chances del Gobierno de ser reelecto y de Alternativa Federal de competir, y también los que, a mediano plazo, ven un corrimiento hacia el centro de la expresidenta. Esto debería calmar a los inversores.

Pero unos y otros coinciden en algo: esperan turbulencias este lunes en el valor del dólar, los bonos y las acciones argentinas que cotizan en el exterior.

Leer más ► Alberto Fernández: “Cristina es Messi y yo soy el 9 que hace los goles”

Según informa TN, la falta de certezas quedó clara en una encuesta tuitera que propuso el socio y director de la consultora Research For Traders Gustavo Neffa.

El analista preguntó sobre la reacción del Merval y los bonos de este lunes.

Con mil votos -la mayoría de sus seguidores son traders e interesados en las finanzas como él-, los resultados estaban parejos. Un 52% esperaba una suba de los activos argentinos (mucha o poca) y un 48%, un descenso.

“Obviamente, es una estrategia de Cristina Fernández de Kirchner. Quiero creer que será para captar los votos peronistas que iban a (Roberto) Lavagna. Un acuerdo con (Sergio) Massa, quizás, potencie los votos”, dijo Neffa.

Federico Furiase, economista y director de EcoGo, se pregunta qué será lo primordial en la lectura de los inversores. “La noticia, para el mercado, es que bajan las chances de la versión “cuco” de Cristina y suben las de una Cristina algo más “moderada” y “controlada” bajo la figura de Alberto Fernández y los gobernadores que estén en esa alianza”, dijo. “Pero también que ella juega, y con más chances, bajo el respaldo de una parte del peronismo y con Massa, eventualmente”, agregó. “En el balance, no creo que sea una buena noticia para el mercado financiero”, finalizó.

Miguel Kiguel, director de Econviews, exsecretario de finanzas e integrante de los equipos técnicos de Cambiemos en 2015, considera que el anuncio de la fórmula Fernández-Fernánez “complica el panorama electoral para Cambiemos y el Peronismo Federal”. TN.com.ar le preguntó si la inclusión de Alberto Fernández como cabeza de lista tenía reminiscencias al primer gobierno de Néstor Kirchner, considerado como más moderado. “No si Cristina es la vice”, replicó.

Rodrigo Álvarez, director de Analytica, consideró que la decisión “le permite a Cristina una amplitud mayor de su coalición, romper la grieta y tomar votos del centro”. Y agregó: “Creo que el mercado no esperaba esa apertura y que su lectura va a ser que esto aumenta claramente las chances de que Cristina tome un espacio de poder. En consecuencia, más allá de la visión respecto de la gobernabilidad y el escenario de mediano y largo plazo, la lectura de los mercados no va a ser buena y esto va a terminar siendo malo para la economía, porque pueden profundizarse algunos comportamientos que vimos en los últimos meses, una mayor presión sobre el dólar y los bonos”. Y concluyó: “Las posibilidades de que haya un veranito financiero se destierran”.

Leer más ► Macri advirtió que “volver al pasado sería autodestruirnos”, tras el anuncio de Cristina Kirchner

Matías Carugati, economista jefe de Management & Fit (consultora, que, en los últimos días, midió un amplio triunfo de Cristina Fernández sobre Mauricio Macri en un eventual balotaje), coincidió: “Inicialmente, no creo que esto sea bien recibido en el mercado. Luego, una vez que se asiente el polvo de la novedad, dependerá de cómo vengan las encuestas. Pero lo cierto es que Cristina tiene toda la iniciativa y la capacidad de sorpresa”.

En las últimas semanas, luego de que el Banco Central cerrara con el FMI la posibilidad de intervenir en el mercado cambiario debajo del techo de la banda de flotación, la presión sobre el dólar se diluyó. El peso se movió en sintonía con las monedas emergentes, sin exagerar las caídas y acoplándose en las subas. El BCRA intervino en el mercado de futuros, pero no efectuó, por el momento, ventas de divisas por fuera de lo programado. Si el peso vuelve a divorciarse del resto de las monedas, Guido Sandleris podría aplacar las presiones con intervenciones directas. La calma cambiaria, sabe el Gobierno, es clave para estabilizar la economía y llegar con chances de revalidar a las elecciones de octubre.

pruebas

Mientras los analistas y gestores de fondos de inversión se preparan para el inicio de la rueda cambiara y bursátil del lunes, los empresarios prefirieron la cautela. Dos integrantes del G6, que nuclea a los presidente de la UIA, la Bolsa, la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio, la de la Construcción y los bancos, optaron por no opinar. Guillermo Dietrich padre, vicepresidente de Comercio y titular de la red de concesionarias que lleva su apellido, sostuvo en declaraciones a Toma y Daca, por radio AM750, que no estaba en condiciones de analizar la fórmula Fernández-Fernández y apoyó al Gobierno. “Macri tiene chances y va a ser valorado. No se puede perder la experiencia de estos cuatro años, dijo.

José Urtubey, integrante de la UIA y hermano del gobernador de Salta, consideró que “lo judicial, llevó a cristina a salirse de la grieta” y que eso “movilizará la discusión política”. “La clave es Alternativa Federal, si logra cerrar bien”, agregó, y pidió: “Más allá de la candidaturas, lo importante es que la argentina discuta cuál va a ser la agenda de desarrollo a plantearle al mundo y al mercado interno.

NOTICIAS DESTACADAS