menu
search
Economía Alquileres | Banco Central | Javier Milei

Alquileres en 2024: cómo se calcularán los aumentos de los contratos

En un contexto de cambios normativos y económicos en Argentina, los inquilinos se enfrentan a un importante desafío: calcular los aumentos de sus alquileres para el año 2024.

En el marco de los cambios normativos impulsados por el gobierno de Javier Milei, los inquilinos enfrentan un escenario nuevo para calcular los aumentos en sus alquileres en 2024.

A pesar de la anunciada derogación de la Ley de Alquileres, los contratos vigentes que prevean una actualización en enero deben regirse todavía por el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central.

Este índice, que debe aplicarse de manera anual, reflejará un incremento sustancial del 137,5%.

LEER MÁS ► Qué pasará con la Ley de Alquileres y cómo se negociarán los nuevos contratos

Alquileres 2024: cómo calcular los aumentos

Cuáles son los pro y los contra de la derogación de la Ley de Alquileres que propondrá Milei
Cuáles son los pro y los contra de la derogación de la Ley de Alquileres que propondrá Milei

Cuáles son los pro y los contra de la derogación de la Ley de Alquileres que propondrá Milei

El cálculo del ICL se basa en la variación combinada de la inflación, según el IPC del Indec, y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Tomando como ejemplo un alquiler actual de $100.000, este pasaría a ser de $237.500 en el transcurso de los próximos 12 meses. Este aumento se debe a la variación del ICL, que en enero de 2023 era de 3,12 y para enero de 2024 se sitúa en 7,41.

LEER MÁS ► Javier Milei eliminó la Ley de Alquileres por decreto: los pro y los contra de la derogación

Para aplicar este ajuste, los inquilinos deben acceder al ICL a través de la web del Banco Central, ingresando en la sección “Estadísticas”, seguido de “Principales variables” y finalmente "ICL".

La fórmula para calcular el aumento implica dividir el valor actual del alquiler por el índice correspondiente a la última actualización, y luego multiplicar ese resultado por el índice vigente en la fecha del nuevo ajuste.

El resultado de esta operación determinará el monto que deberá abonarse durante el año.