menu
search
Economía Potenciar Trabajo | Javier Milei | Luis Caputo

¡ALERTA PLANES SOCIALES!: el Potenciar Trabajo deja de estar atado al salario mínimo, qué pasará con el pago

El Gobierno de Javier Milei evalúa modificar el cálculo del Plan Potenciar Trabajo, desvinculándolo del Salario Mínimo.

La evaluación del Gobierno de Javier Mielipara "desengancharlo" del SMVM y establecer un nuevo criterio para su valor genera incertidumbre y expectativas entre los titulares.

Este jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni adelantó en su conferencia de prensa diaria, que los planes sociales dejarán de regirse por el salario mínimo vital y móvil que esta semana fue actualizado un 30%.

LEER MÁS ► Alerta Potenciar Trabajo: los motivos por los que dieron de baja 30.000 planes sociales

Hasta ahora, el valor del Potenciar Trabajo estaba directamente ligado al SMVM, representando el 50% del mismo, según la Resolución N° 121/2020. Sin embargo, el Gobierno modificará esta vinculación y establecerá otro criterio para fijar su valor. El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado la posibilidad de "congelar" el programa durante el 2024.

Cambios en el Potenciar Trabajo: cómo afecta a los beneficiarios

image.png

En enero, los beneficiarios del Potenciar Trabajo recibieron $78.000, manteniéndose constante debido a la falta de aumento en el SMVM. Sin embargo, con el aumento del SMVM a $180.000 en febrero y $202.800 en marzo, se espera un cambio en los valores del programa. La relación entre el Potenciar Trabajo y el SMVM causó pérdidas en el poder adquisitivo de los beneficiarios, y este posible cambio podría influir en sus ingresos.

Definición del Salario Mínimo y su impacto en Potenciar Trabajo

La semana pasada, el Consejo del Salario no llegó a un acuerdo para definir el nuevo SMVM, lo que llevó al Gobierno a establecerlo en $180.000 para febrero y $202.800 para marzo. Los beneficiarios del Potenciar Trabajo esperaban una actualización similar en el monto del programa, pero no tuvieron buenas noticias al respecto.

LEER MÁS ► El gobierno nacional anunció que se darán de baja más de 27.000 planes sociales

Qué se espera para el futuro del Potenciar Trabajo

Aunque el programa se encuentra "congelado" , se concretó su desvinculación del SMVM, los detalles concretos de esta modificación se publicaron oficialmente mediante conferencia de prensa con Manuel Adorni a la cabeza.