menu
search
Economía | Transición Santa Fe |

A 14 días de finalizar la gestión, Corral sigue sin dar precisiones sobre la deuda municipal

Lo dijo quien será secretaria de Hacienda de la ciudad a partir del 10 de diciembre. Tampoco saben cuáles son las obras ralentizadas por atrasos en los pagos, ni qué hace cada uno de los empleados y contratados.

Carolina Piedrabuena será la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Santa Fe a partir del 10 de diciembre. Y a dos semanas de asumir, asegura que la nueva administración que encabezará Emilio Jatón continúa sin conocer los datos de la deuda actualizada de la ciudad y que tampoco pudieron saber qué hace cada uno de los empleados y contratados del municipio.

En diálogo con Aire Digital, dijo que existe “preocupación e incertidumbre”, lo cual resulta “preocupante porque en diciembre debemos pagar sueldos y aguinaldo”.

Según Piedrabuena, una cosa es lo que dicen los sistemas contables de la Municipalidad y otra es la deuda actualizada. A modo de ejemplo, explicó que “las empresas prestadoras del servicio de limpieza reclaman deudas por certificados de trabajos que todavía no fueron aprobados y que, por lo tanto, no están en el sistema”.

Leer más►Cliba rescinde el contrato con la Municipalidad

A principios de octubre, Aire Digital informó que la deuda del municipio con Cliba hasta agosto superaba los $266 millones y se fue a $306 millones con la factura de septiembre

En definitiva, existen facturas por distintos servicios que fueron presentadas por los prestadores al municipio que no aparecen en los datos oficiales: “En los últimos meses creció esta deuda. Lo ideal sería tener los números claros hasta el 10 de diciembre, pero no tenemos esa información”.

En el informe presentado por la gestión actual en agosto pasado, de apenas seis páginas, se reconocía que a julio la deuda flotante del municipio era de $283 millones. Pero se advertía que no se podía “estimar con precisión, ya que depende de los ingresos que tengamos”, cuál va a ser “el rojo” en las finanzas municipales a diciembre de este año.

Empleados y contratados

Con respecto al personal del municipio, la futura funcionaria afirmó que recibieron datos sobre la cantidad de empleados y contratados, “pero no sabemos a qué área pertenecen, ni qué funcionen cumplen. Sólo tenemos los números globales”.

Leer más► Estiman que hay 1.400 practicantes en el municipio

- ¿Podrán pagar sueldos con cláusula gatillo?

- Nuestra prioridad es garantizar el cumplimiento de la última paritaria y ver de qué manera llegamos a la paritaria del año próximo, pero no sabemos cuál es el flujo de caja.

Esto significa que, si bien existen estimaciones de cuáles deberían ser los ingresos del municipio, las nuevas autoridades no saben cuánto se recauda efectivamente. “No sabemos cuánto está pagando la gente”, insistió Piedrabuena.

“La prioridad del intendente Jatón será garantizar la continuidad de todos los servicios y obras que están en marcha, pero ni siquiera fue posible conocer cuáles son las obras que se han ralentizado por atrasos en los pagos”, aseguró.

La idea –y el objetivo- es que antes del 10 de diciembre se organicen encuentros entre funcionarios salientes y entrantes en cada una de las áreas, como para acceder a información fidedigna sobre cuál es la situación del municipio.

Dejá tu comentario