domingo 17 de noviembre de 2019

Policiales |

“Dibu” y “Pastelito”, los organizadores de una banda dedicada a robar motos en Santa Fe

La fiscal Marcolín atribuyó esta mañana nueve hechos a los tres detenidos en el marco de una investigación por robo de motos en la ciudad de Santa Fe. Se investiga si se trata de quienes atacaron a Maxi Olmos.

Por Andrea Viñuela

Brian “Dibu” M., su hermano Alberto y Cristian “Pastelito” M. fueron imputados esta mañana por la fiscal Rosana Marcolín, en una audiencia desarrollada en la sala 1 del subsuelo de tribunales ante el juez Octavio Silva. Los hermanos M. contaron con la asistencia técnica del abogado particular Mauricio Frois, mientras que “Pastelito” M. fue representado en su defensa por Ignacio Alfonso Garrone.

Durante la audiencia, la fiscal Marcolín les atribuyó nueve delitos, la mayoría robo de motocicletas, y solicitó tratar la prisión preventiva, que por pedido de los defensores será el próximo jueves 3 de octubre.

Leer más ► Desarticulan una banda que roba motos e intentan determinar si son los que atacaron a Maxi Olmos

Cinco de los nueve hechos imputados tuvieron lugar durante la madrugada del 21 de enero del corriente año, entre las cinco y las siete de la mañana. Según atribuyó Marcolín, “Dibu”, “Pastelito” y otros integrantes de la banda lograron sustraer cinco motocicletas de diferentes torres del barrio El Pozo.

Los ilícitos quedaron registrados en varias filmaciones, lo que permitió la identificación de los autores y la aprehensión de Iván Morel y Mario Barrionuevo, hoy con condenas por esos robos.

A “Pastelito” se le atribuyó también el robo de una motocicleta en la zona del barrio 7 Jefes, el 1 de febrero de este año. Junto a uno de los integrantes de la banda interceptaron a un joven que circulaba en una moto Gilera y tras amenazarlo con un arma de fuego le sustrajeron el rodado.

Además, fue imputado por el robo de una motocicleta que estaba en una playa de estacionamiento en la zona de la Feria del Litoral, en Avenida Aristóbulo del Valle al 8500, el 13 de febrero. Este ilícito también quedó registrado por cámaras de vigilancia.

En la causa se llevaron a cabo una serie de allanamientos ejecutados por la Tropa de Operaciones Especiales.

 

En tanto, Alberto M. fue imputado por robar una joyería de Avenida Aristóbulo del Valle el 23 de mayo de este año. Tras amenazar a la empleada con un arma de fuego sustrajo mercadería por un total de $200.000. Marcolín detalló que al allanarse la vivienda del imputado se encontró un paño de joyas y el revolver utilizado en el robo.

Asociación ilícita

Por último, a los tres detenidos, “Dibu”, “Pastelito” y Alberto M., se les imputó formar parte de una asociación ilícita por lo menos desde el año 2017, dedicada a cometer diferentes hechos delictivos, en los que se destacan los robos de motos. “Dibu” y “Pastelito” fueron imputados como organizadores de la banda.

Según trascendió, otros integrantes de la banda serían Morel, Barrionuevo y Jesús Noriega. Este último, fue detenido esta madrugada y ya cuenta con una condena por robar una motocicleta en la zona de Boulevard Gálvez y Las Heras, en pleno mediodía.

Por último, también sería parte de la banda Miguel Alberto P. alias “14”, el cual fue detenido la semana pasada por estar vinculado a un intento de homicidio ocurrido en barrio Pompeya.

Leer más ► Cayó “14”, vinculado a un intento de asesinato de barrio Pompeya

¿Y el caso de Maxi Olmos?

Al enumerar la evidencia para sostener las imputaciones contra los tres detenidos, la fiscal Marcolín hizo referencia a los momentos previos al homicidio de Maxi Olmos. Para graficar el modus operandi de la banda, manifestó que hay registros fílmicos donde se ve al joven en su motocicleta siendo perseguido por otros dos masculinos en otro rodado. “Se presume que son quienes luego lo atacaron” expresó Marcolín.

Al finalizar la audiencia, la fiscal se refirió a la investigación y dijo que hasta el momento no se puede vincular a “La banda de Dibu” con el homicidio de Olmos, si bien hay un patrón de conducta que es innegable.

Leer más ► Marcha en plaza 25 de Mayo para reclamar justicia por el asesinato de Maxi Olmos y pedir más seguridad

Del mismo modo se hizo referencia al robo de la motocicleta del peluquero Horacio L., ocurrido algunos días antes que el de Maxi. En la investigación por ese hecho, el hijo de Leguizamón declaró que a las pocas horas del robo recibió mensajes ofreciendo devolver la moto de su papá a cambio de $40.000.

 

Audio ► La palabra de la fiscal Marcolín al finalizar la audiencia

Dejá tu comentario