miércoles 5 de agosto de 2020
Desde el sofá | Argentina | Cataluña | Independiente

Una historia de zombis en la guerra civil española abrirá Festival Sitges

La 53ª edición, el 8 de octubre, se desarrollará en un formato híbrido entre presencial y virtual y será obligatorio el uso de mascarillas en las salas.

La película española Malnazidos, de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, una historia de zombis ambientada en la guerra civil española, abrirá el próximo 8 de octubre la 53ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges (Cataluña).

El director del certamen, Ángel Sala, anunció este martes los primeros títulos de la próxima edición, que tendrá como eje temático el centenario de la película El gabinete del doctor Caligari.

El festival se desarrollará en “un formato híbrido” entre presencial y virtual. Programó unas 120 películas, “manteniendo todas las secciones habituales”, y “con un protagonismo especial para las películas dirigidas por mujeres”, según Sala.

Habemus poster! #Sitges2020 #SitgesCaligari
View this post on Instagram

Habemus poster! #Sitges2020 #SitgesCaligari

A post shared by Sitges Film Festival (@sitgesfestival) on

La apertura del festival correrá a cargo en esta ocasión de un filme español, que antes de la pandemia tenía previsto su estreno en septiembre. Sus directores la definieron en la presentación como “una película de acción zombi”, que adapta la novela de Manuel Martín Ferreras, ambientada en la guerra civil española.

En el reparto de esta cinta figuran Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes y María Botto, que dan vida a un grupo de combatientes huidos de bandos rivales durante la contienda que deberán aliarse para hacer frente a un enemigo común, los zombis.

Leer más►Yanina Latorre insultó a Marina Calabró y a Diego Leuco por hablar de su hija

Los fans del género contarán también con la película coreana Península, la secuela de Train to Busan, multipremiada en Sitges en 2016.

También se proyectará en Sitges uno de los títulos más esperados de este año, según Sala, Relic, el debut de la directora australiana Natalie Erika James, producida por Jake Gyllenhaal y protagonizada por Emily Mortimer.

El terror independiente de diversas cinematografías, dirigido mayoritariamente por mujeres, tendrá una presencia destacada en el festival. Tendrá propuestas como la británica The Show, de Mitch Jenkins, escrita por el gurú del cómic Alan Moore; la francesa Jumbo, de Zoé Wittock, que cuenta la historia de amor entre una mujer y una atracción de feria; la norteamericana 12 Hour Shift, de Brea Grant, o la canadiense Slaxx, de Elza Kephart.

Para los fans del terror festivo habrá títulos como Psycho Goreman de Steven Kostanski; Benny Loves You, de Karl Holt; o The Queen of Black Magic, de Kimo Stamboel.

We propose a challenge: what image from THE CABINET OF DR. CALIGARI represents you? We choose this one for Friday. Challenge accepted? #Sitges2020Caligari

La animación mantendrá su protagonismo en Sitges con títulos como Lupin III: The First, continuación de la saga de manga creada por Monkey Punch y dirigida por el japonés Takashi Yamazaki.

En cuanto al fantástico iberoamericano, Sala anunció la confirmación de la película argentina Inmortal, de Fernando Spiner; Los que vuelven, de Laura Casabé, e Historia de lo oculto, de Cristian Ponce.

Leer más►Kristen Stewart será Lady Di en la pantalla grande

El festival revisará clásicos como El hombre elefante, que se proyectará en formato remasterizado en 4K, con versión supervisada por el director David Lynch, coincidiendo con el 40º aniversario de su estreno; o Total Recall, de Paul Verhoeven, en su 30º aniversario, también en resolución 4K.

En la sección de documentales Ángel Sala destacó Kubrick by Kubrick, de Gregory Monro. Esta incorpora grabaciones exclusivas del cineasta en las que reflexiona sobre su filosofía de vida. También estará Be water, de Bao Nguyen, sobre la figura de Bruce Lee, a partir de material inédito.

Para garantizar la seguridad será obligatorio el uso de mascarillas en las salas, cuya ocupación se mantendrá entre 75% y 80% del aforo total.

También te puede interesar

Florencia Rosa y Marito Altamirano recomiendan series imperdibles de distintas plataformas:

Embed