"Lo que el viento se llevó" regresa a HBO Max con advertencia sobre el racismo
La plataforma de streaming incluyó la cinta nuevamente en su catálogo en Estados Unidos, pero con un video que contextualiza las representaciones raciales de la película de 1939.
La plataforma de streaming HBO Max regresó la película Lo que el viento se llevó a su catálogo de Estados Unidos con la advertencia de que la cinta "niega los horrores de la esclavitud" y un video que contextualiza las representaciones racistas de la obra de 1939.
Antes de la emisión de la película, la doctora universitaria y especialista en cine Jacqueline Stewart (Universidad de Chicago) argumenta en una introducción que "este drama épico de 1939 debe verse en su forma original, contextualizarse y debatirse".
YA NO PODRÁS VER "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ" EN HBO POR CONSIDERARLA RACISTAEs una de las más icónicas películas de la Historia del Cine. Pero la plataforma de streaming HBO Max ha retirado de su catálogo de EE.UU. el oscarizado filme «Lo que el viento se llevó» por «ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas» El movimiento de HBO coincide con la decisión de otras compañías como Disney, que evitó incluir en su nueva plataforma «Canción del sur» , lo que indica una clara tendencia en el sector de cara al futuro..¿Qué opinas? #loqueelvientosellevó #cine #racismo #revision #racismo #vivienleigh #hattiemcdaniel #clarckgable #scarlettohara #pelicula #esclavitud #gonewiththewind
En la presentación, la profesora universitaria indica que la película no recibió elogios universalmente en su estreno, ya que da la imagen del sur estadounidense antes de la Guerra de Independencia "como un escenario romántico e idílico que trágicamente se perdió".
"El tratamiento del mundo a través del lente de la nostalgia niega los horrores de la esclavitud y su legado de desigualdad racial", asegura.
"Sin embargo, aunque admite que puede ser incómodo, es importante que las películas clásicas de Hollywood estén disponibles en su forma original", agrega Stewart.
Girl, are you AWARE of who you are with? What envy.....#oldhollywood #vintagehollywood #classicactress #hollywood #cinema #classicbeauty #vintage #oldmovies #glamour #goldenageofhollywood #gonewiththewind #autograph #vivienleighlegend #vivienleigh #loqueelvientosellevó #behindthescenes #makingoff #color #colorized #1930s
Posteriormente, Lo que el viento se llevó se emite de manera íntegra y sin censura, como prometió la plataforma cuando despertó una polémica internacional al retirar la cinta de su catálogo hace dos semanas de manera "temporal".
Además, junto a la película se sugiere que se vea un debate de expertos titulado The Complicated Legacy of Gone With the Wind (El complejo Legado de Lo que el viento se llevó).
La noticia causó controversia, aunque la cinta de 1939 recibió críticas durante años por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.
El periodo histórico en el que se basa la película y la novela original es un capítulo aún controvertido en la sociedad estadounidense, ya que los estados del sur querían proclamar la independencia al negarse a abolir la esclavitud.
El movimiento coincide con la decisión de otras compañías como Disney que incluye la etiqueta «este programa se presenta como se creó originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas» en clásicos antiguos que contienen guiños y detalles que bajo la mirada del siglo XXI pasarían por racistas y desfasados.
Lo que el viento se llevó ya fue señalada en su época por activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss, quien criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser perezosos, torpes, irresponsables y mostrar una radiante aceptación de la esclavitud.
Una de mis grandes inspiraciones como actriz y mujer, #HattieMcDaniel. En esta ocasión, después de haber ganado el 1er #Oscar para un actor AfroAmericano, Hattie fue forzada a sentarse nuevamente en una mesa apartada de sus compañeros del elenco de #LoQueElVientoSeLlevó. Ahí vamos en la lucha por la igualdad, pero nos falta mucho trabajo por hacer. #Juneteenth #Freedom #Equality #LetsLearnHowToDoBetter #BLM ✊✊✊ Repost from @thiswashollywood•Trailblazing Hattie McDaniel was the 13th child born to former slaves in Wichita, Kansas on June 10, 1893. She rose from dire poverty and, after working her way through vaudeville and bit parts in Hollywood, she made history as the first African American to win an Oscar for her powerful performance in Gone with the Wind (1939). Unfortunately, after accepting the award Hattie was forced to return to her table far away from the rest of the cast in the back of the room. The ceremony was held at the Ambassador Hotel, which had a whites-only policy, and producer David O. Selznick had to beg the hotel to let McDaniel attend. Even after her historic win, Hollywood only offered her stereotypical roles and though she was criticized for accepting them, she was frank about the limitations that existed in the Jim Crow Era. “I'd rather play a maid and make $700 a week," she said, "than be a maid and make $7.” Off-screen however, Hattie was able to do more to fight racism. In 1945, she galvanized her black neighbors in West Adams Heights to fight eviction from their homes caused by restrictions banning black people from living in certain districts. The battle went to court, where the race restrictions were ruled unconstitutional. Two years later she made history again, becoming the first African American actress to star in her own radio show when she took the title role of Beulah (who was previously played by a white male). She was cast in the TV version of Beulah in 1951 but shot only six episodes before becoming ill with breast cancer. She passed away on October 26, 1952. Her wish to be buried at Hollywood Cemetery (now known as Hollywood Forever) was denied because of racism. She was buried instead at Angelus-Rosedal
A post shared by Katie Barberi (@therealkatiebarberi) on
Cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Oscar por su interpretación de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compañeros al final de la sala por las leyes de segregación racial.
Otras películas que fueron señaladas de manera similar son The Birth of a Nation (1915) y Song of the South (1946), borrada del catálogo de Disney y foco de protestas desde el día de su estreno que la acusaban de ridiculizar a la población negra y justificar la esclavitud.