domingo 20 de septiembre de 2020
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Llega "Nuestro Mundo", documental que muestra "el lado B de las políticas ambientales"

El filme -que estará disponible hasta el miércoles 22 en la plataforma Octubre TV- cierra la Trilogía de la Tierra que abrió Arcella en 2011 con "Crónicas de la Gran Serpiente

El documentalista Darío Arcella estrenará mañana "Nuestro Mundo", un filme que retrata la vida actual de la comunidad Yshir y las violencias que sufren como resultado de las políticas implementadas por parte de los organismos internacionales encargados de la preservación de la biodiversidad en el planeta.

El filme trata sobre un recorrido sobre la filosofía de pueblos originarios americanos, y continuó en 2014 con "La ceremonia", un viaje al interior del espíritu y la cultura del pueblo Yshir del Alto Paraguay, localizado en la triple frontera entre ese país, Bolivia y Brasil.

Después de un recorrido por festivales internacionales de Cine, se estrena el largometraje ¨Nuestro Mundo - Anuhu Yrmo¨ dirigido por Darío Arcella en Construir TV.ESTRENO Jueves 16 de julio a las 22hs. en Construir TVDisponible en Octubre TV del 17 al 22 de julio¿Qué hay detrás de las políticas de conservación, elaboradas desde los distintos centros de poder para ser aplicadas en los grandes ecosistemas del mundo?¿Qué hay detrás de las grandes ONGs y su interés por la conservación de la Biodiversidad?¿Biodiversidad para quién?BLOG https://nuestromundofilm.wordpress.com/Construir TV https://www.construirtv.com/TDA: Canal 23.03 / Telecentro digital: Canal 514 / TeleRed: Canal 25DirectTv: Canal 729 / Supercanal: Canal 550 / Colsecor: Toda la redOctubreTV https://octubretv.com/#documental #cineargentino #pueblosindigenas #pueblosindigenasdeamerica #biodiversidad #biodiversity #darioarcella #grupodocumenta

"La primera película de la trilogía trató sobre la filosofía de los pueblos americanos; la segunda sobre la espiritualidad y el vivir en la naturaleza de los Yshir y esta sobre la criminalización de los medios de vida ancestrales que ellos vienen desarrollando desde hace más de 15.000 años, del ataque al sustento a este pueblo nómada", cuenta Arcella en una primera ubicación sobre los temas que recorre la película que estrena este jueves a las 22.

El pueblo Yshir se desarrolló en América en un área que va del Gran Pantanal do Sul, en Brasil, hasta Formosa, en Argentina, y posee un idioma propio, fuera de los troncos lingüísticos del guaraní o el quechua; son un pueblo nómada que vive de la recolección, la caza y la pesca, que hasta la década del 30 se desplegó en un área de un millón de hectáreas, reducidas a la actualidad a 30.000 producto de la extensión de la frontera agrícola.

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Télam: ¿Cómo surge este tercer filme de la trilogía?

Darío Arcella: Parte de una investigación de doctorado que hizo Mario Blaser sobre cómo se deciden las políticas ambientales o de desarrollo que afectan a estos pueblos sin que ellos participen de estas definiciones. Así entran en el filme organismos como el GEF (Global Enviroment Facilities), que es un fondo internacional con sede en Washington y que depende del Departamento de Estado norteamericano y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). El problema es que los programas se van armando siguiendo determinadas formalidades burocráticas de tipos que no conocen las zonas donde los proyectos se aplican y después hay una serie de organizaciones no gubernamentales que son las encargadas de ejecutar el proyecto en territorio que manejan unos tiempos de consulta y decisión muy distintos de los tiempos de consulta y análisis de las comunidades. En la medida en que no se respeten estos tiempos de las comunidades los proyectos están destinados al fracaso.

❤️Si no pudiste ver ¨Yvonne¨ en el cine, este martes 7 de julio a las 22hs. podrás verlo en canal Encuentro.El largometraje dirigido por Marina Rubino, es un retrato posible de Yvonne Pierron, la monja francesa que fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, detenidas-desaparecidas en la dictadura argentina, y que salvó su vida exiliándose en su propio país.https://yvonnepelicula.wordpress.com/¡Se agradece difusión! ¡Saludos!...#grupodocumenta #cineargentino #documentary #documentaryfilm #marinarubino #monjasfrancesas @grupo_documenta #yvonnepierron

T: Casi una contradicción entre los principios que guían los proyectos y su instrumentación.

DA: Alguien definió a la película como "el lado B de las políticas ambientales". En este caso se decidió crear un área de biodiversidad en territorio Yshir y esto les prohíbe pescar y cazar, que son sus sustentos de vida, donde lo hacen desde hace miles de años. Los Yshir tienen una relación con la naturaleza antiquísima, tienen toda una mitología que determina en qué momento hay que cazar y pescar; ellos establecen toda una serie de pactos con la naturaleza desde hace quince o veinte mil años, y este programa que se implementó violenta eso.

T: ¿Hay una amenaza a su subsistencia?

DA: Ellos desde mediados de los 80 van perdiendo territorio ante el avance dramático de la frontera agrícola. La película indaga este panorama complejo donde hay un conjunto de razones que confluyen en el despojo de tierras y derechos de esta comunidad y que pone en peligro su existencia como pueblo. Un pueblo sin territorio no puede desarrollarse, además de que ellos tienen una idea de desarrollo que es distinta de la idea de desarrollo del capitalismo occidental.

T: ¿Qué fue lo que motivó tu interés en los Yshir?

DA: Ellos viven a su manera desde tiempos inmemoriales, comienzan una cierta relación con la civilización occidental a partir de 1930 pero es recién desde 1985 que tienen un contacto fluido, de modo que es un pueblo con mucha vida espiritual propia, no fueron evangelizados, por decirlo de un modo claro. Estos pueblos hacen una construcción de sí mismos muy distinta, con otra relación con la tierra, otro conocimiento de los movimientos celestes, otro conocimiento de las plantas, y la particularidad que tienen sobre otros pueblos originarios es que al haber comenzado su relación con Occidente tan tarde, esto les permitió conservar un estado de desarrollo propio, con una vida en un equilibrio dinámico permanente con el entorno. Mientras que en muchos pueblos originarios el deterioro cultural es importante, en los Yshir su identidad cultural es muy fuerte.

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FUENTE: Télam