Sociedad Organismos de DD.HH. piden al Estado una "política integral" de apertura de archivos de la dictadura Los organismos explican que la desclasificación de esos materiales de inteligencia "es un paso muy importante en empezar a desmontar el secretismo que rodea a las estructuras de inteligencia en la Argentina".
Sociedad Homenaje a Madres, Abuelas y familiares de desaparecidos A un día de cumplirse el 45 aniversario del inicio de la última dictadura, el mandatario encabezó en Casa de Gobierno el acto en el que se reconoció el trabajo por los derechos humanos de 40 madres, abuelas y familiares de desaparecidos.
Política Buscan transferir a Santa Fe el dominio del campo militar San Pedro Se trata de un proyecto de ley que ingresó este martes al Congreso de la Nación. El predio está en manos del gobierno nacional. Se busca que sea un sitio de la memoria, un espacio de búsqueda de personas desaparecidas e instalar una escuela de Ciencias Forenses.
Sociedad Caso Jorge Balla: junta médica y pedido de cambio de localidad para la prisión domiciliaria Este viernes se llevó a cabo una junta médica para determinar el estado de salud del represor condenado y establecer si están dadas las condiciones para confirmar la prisión domiciliaria o bien, trasladarlo a un penal. Además, la defensa del represor presentó un pedido para Balla cumpla con la prisión domiciliaria en otra localidad, fuera de la provincia de Santa Fe.
Internacionales La ONU, preocupada por la reducción del espacio cívico y democrático en Venezuela La ONU, a través de Michelle Bachelet su Alta Comisionada, detalló que 14 personas habrían fallecido en una operación llevada a cabo a inicios de 2021 en un barrio de Caracas.
Actualidad Pedirán indagar en Diputados a De Pedro y a Pietragalla por la violencia en Formosa El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio que dirige Mario Negri, pedirá interpelar al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla por las violaciones a los derechos humanos en Formosa.
Actualidad Formosa: la ONU expresó su preocupación por "los hechos de violencia indiscriminada" Tras el anuncio de la vuelta al aislamiento estricto, la gente de Formosa salió a la calle para pedir "Libertad". Hubo represión policial, y la ONU sentenció esta conducta: "las fuerzas de seguridad deben distinguir y proteger a quienes se manifiestan pacíficamente".
Policiales La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudió la violencia policial de Formosa Este viernes, tras las protestas y los enfrentamientos de la gente con la policía en Formosa, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación emitió un comunicado por lo ocurrido. Rechazó la violencia policial y la "campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación".
Política Admiten a la Secretaría de DD.HH como querellante en la causa por el asesinato de Rafael Nahuel El magistrado resolvió aceptar al organismo como querellante ante el pedido que había hecho el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.
Actualidad Entierros clandestinos en la dictadura: inspecciones en un campo militar La semana pasada, el Equipo Argentino de Antropología Forense llevó a cabo una inspección ocular en el campo militar de San Pedro. Ahora se pedirá autorización al juez federal para avanzar con tecnología para determinar su se produjeron inhumaciones clandestinas.