domingo 20 de septiembre de 2020
Deportes | Unión | River | Santa Fe

Unión y un 'cachetazo' histórico a los futuros campeones del mundo: a 36 años del 5 a 1 a River

El 5 de agosto de 1984, Unión lo "bailó" a River, goléandolo por 5 a 1. Ramón Centurión con un doblete y el "Turco" Alí con un triplete, grabaron a fuego este resultado en la historia del club.

El Estadio 15 de Abril vivió una jornada catedrática hace 36 años. Los datos en muchas ocasiones ponen en manifiesto las hazañas, marcando y agigantando con el paso del tiempo el resultado obtenido. Unión no tuvo una buena temporada en el Metropolitano de 1984 (finalizó 15° con 30 puntos sobre 72 posibles, un porcentaje del 41,66%), en primer lugar, con la dirección técnica de Miguel Ángel Basilico y finalmente de la mano de José Yudica: de hecho, se salva del descenso en la penúltima fecha del campeonato, el 16 de diciembre al igualar 2 a 2 ante Argentinos Juniors en Santa Fe. Yudica estuco ubicado en las planas nacionales antes, durante y después de su paso por Unión: ganó un Metropolitano con Quilmes en 1978, devolvió a San Lorenzo a Primera División en 1982, ganó el Torneo Nacional de 1985 con Argentinos Juniors y fue campeón del Campeonato 87/88 con Newell’s Old Boys de Rosario, con la totalidad del plantel con pasado en las divisiones inferiores del club.

image.png
Formación de Unión en el año 1984. Parados: Raúl Esnal (uruguayo), Hugo Tocalli, Hugo Zavagno, Francisco Rosendo (uruguayo) y Pablo Cárdenas. Agachados: Osvaldo S. Escudero, Hugo I. López, Ramón Centurión, Jorge J. Gutiérrez, Marcelo Bachino y Fernando H. Alí.

Formación de Unión en el año 1984. Parados: Raúl Esnal (uruguayo), Hugo Tocalli, Hugo Zavagno, Francisco Rosendo (uruguayo) y Pablo Cárdenas. Agachados: Osvaldo S. Escudero, Hugo I. López, Ramón Centurión, Jorge J. Gutiérrez, Marcelo Bachino y Fernando H. Alí.

Una recuperación fantástica

image.png

Previo al encuentro ante River por la 19° fecha del Metropolitano que quedará grabado para siempre por lo categórico y rutilante que fue aquel equipo tatengue en la cancha, las cosas no venían bien: el "Tate" acumulaba cinco partidos sin ganar, y cuatro sin poder marcar goles -el último tanto había sido convertido por el “Turco” Alí, el 24 de junio de 1984 por la 19° fecha en la igualdad por 2 a 2 ante Racing de Córdoba en cancha de Instituto-. Para colmo, al minuto de juego de aquel partido disputado el 5 de agosto de aquel año, Enzo Francescoli marcaba su gol N° 24 con la camiseta de River, estableciendo el 1 a 0 parcial que aparentaba marcar una diferencia sólida frente al conjunto tatengue. Pero a partir de los 13 minutos de juego, Unión fue una verdadera 'topadora' futbolística: Ramón Centurión cabeceó un “balazo” y marcó el empate. Luego, Fernando Husef Alí –máximo goleador de la entidad rojiblanca con 85 goles en 348 partidos -, amplió las diferencias antes del descanso, a los 30 minutos. En el segundo tiempo, solo el “Tate” estableció cambios en el resultado: Centurión sentenció el doblete a los siete minutos del complemento, y Alí perpetró la goleada con triplete incluido, a los 29 y 35 minutos -de penal-. Un detalle más para destacar del máximo goleador con la camiseta de Unión, es que de los 85 goles convertidos, hubo 18 que fueron muy importantes en torno al rival: siete fueron ante River, siete ante Boca, y cuatro en clásicos.

image.png

Lo que finalmente enaltece aún más esta victoria de Unión es el paso del tiempo. Dos años más tarde, el conjunto millonario sería “campeón de todo” en 1986: ganó el campeonato local, la Copa Libertadores, la Copa Interamericana y la Copa Intercontinental ante el Steaua Bucarest con cinco jugadores que disputaron el encuentro ante Unión: Nery Pumpido -surgido en las inferiores del Club Atlético Unión-, el “Negro” Enrique, Américo Gallego, Roque Alfaro y el “Beto” Alonso.

De hecho, la goleada de Unión detonó por completo la relación entre el DT millonario con la dirigencia, jugadores e hinchas: Luis Cubilla dejaba el mando de River tras la humillante goleada. Mientras hubo tratativas para la llegada de César Luis Menotti, la misma no fue aceptada y le dio lugar al técnico que le dio el palmarés más importante: el “Bambino” Veira.

Con el paso del tiempo, la fortaleza en el estadio tatengue ante este rival fue decayendo, debido a que el último triunfo ante este rival en Santa Fe se dio en la temporada 89/90, por 1 a 0. Luego de este resultado, ya son cinco victorias y seis empates millonarios en la capital provincial. Pero el recuerdo de quienes estuvieron esa noche en el Estadio, puede marcar que Unión, humilló a uno de los grandes de nuestro país de manera excepcional.

Síntesis del partido

Union 5 - River 1 [Metropolitano 1984]

UNION: Hugo Tocalli; Hugo Ismael López, Daniel Pedro Killer, Cárdenas y Claudio Zacarías López; Bachino, Zavagno y Marchetti; Osvaldo Salvador Escudero, Ramón Miguel Centurión (Andreuchi) y Alí. DT: José Yudica.

RIVER PLATE: Nery Alberto Pumpido; Saporiti, De los Santos, Borelli y Jorge Alberto García; Julio Jorge Olarticoechea (Héctor Adolfo Enrique), Enzo Francéscoli, Américo Rubén Gallego y Roque Raúl Alfaro (Enrique Villalba); Norberto Osvaldo Alonso y Teglia. DT: Luis Cubilla.

Goles: PT: 1 Enzo Francéscoli; 13 Ramón Miguel Centurión; 30 Alí. ST: 7 Ramón Miguel Centurión; 29 Alí; 35 Alí (penal).

Expulsados: ST: 9 Borelli.

Juez: Juan Carlos Loustau.

Recaudación: A 1.428.700 (6.873 entradas).

El dato: hubo otra goleada más abultada

image.png

Este resultado está ubicado como la 22° peor goleada de la historia de River, agrupando torneos en el amateurismo y profesionalismo. Existe otra mayor favorable para Unión: el 27 de septiembre de 1978, por la 34° Fecha del Metropolitano, lo venció por 5 a 0 con goles del “Turco” Fernando Husef Alí -3-, Héctor Pitarch y Mazzoni. Este resultado es la 15° peor goleada en la historia del conjunto millonario. River sería subcampeón en ese torneo, y sería bicampeón un año más tarde, obteniendo uno de los torneos ante el equipo rojiblanco, venciéndolo en la Final del Torneo Nacional de 1979.

El recuerdo del "Turco" Alí

2020-08-05 Turco Ali Unión by airedesantafe