miércoles 12 de agosto de 2020
Deportes | Unión | Boca | Tiempo

"Madelón nos pidió que jugáramos por Diego": Zurbriggen y el recuerdo a 5 años de la victoria de Unión ante Boca

En el día de hoy, se cumplen 5 años de la última victoria de Unión ante Boca en La Bombonera. Aire Digital se comunicó con Santiago Zurbriggen, quien recordó el duro momento tras la muerte de Diego Barisone y la motivación para dar el "batacazo" a domicilio, ante el futuro campeón de ese torneo.

El día 2 de agosto de 2015, hace ya un lustro, finalizaba el encuentro en La Bombonera. Unión vencía nada más y nada menos que a Boca, en la agonía de un partidazo por 4 a 3. De 28 partidos disputados por el conjunto rojiblanco hasta nuestros días en aquella cancha, esta fue la quinta y última victoria. Mientras las cámaras de televisión repetían los mejores momentos del encuentro, desde el campo de juego, una voz que luchaba para no romperse de la emoción, le marcaba al periodista Diego Brancatelli de Fútbol Para Todos que el “Tate” “tuvo una pequeña ventaja, que fue Diego”. El plantel, había atravesado una semana durísima, dándole el último adiós a quien es un símbolo eterno del club: Diego Barisone, fallecido cinco días atrás tras un accidente automovilístico. La persona que dio esas palabras a la TV fue Santiago Zurbriggen, uno de los bastiones de Unión en aquella temporada, siendo una de las piezas firmes de Leonardo Carol Madelón a lo largo del torneo.

Zurbriggen:"Diego nos ayudó".Boca 3 Unión 4.Fecha 19.Torneo Primera División 2015.FPT

En un nuevo aniversario de un partido en el que Unión jugó con un esfuerzo deportivo descomunal, convirtiéndose en un recuerdo absolutamente emotivo para todo el pueblo tatengue tanto por la importancia del resultado deportivo, como así también por la memoria de Diego; Aire Digital charló con Santiago, quien recordó con mucha emoción ese momento y todo lo sucedido durante aquella semana:

“Fue un partido histórico por un montón de situaciones: tanto el antes como el después. Una situación dolorosa en la que no estábamos acostumbrados para gran parte de los chicos que estábamos en ese plantel. Fue una semana dura, complicada en torno a los entrenamientos. Los amigos más íntimos de Diego nos reunimos con Leo Madelón y nos pidió que teníamos que jugar contra Boca, que lo hagamos por él que nos iba a ir bien”.

Su recuerdo siempre me hará sonreír...
View this post on Instagram

Su recuerdo siempre me hará sonreír...

A post shared by Santiago Zurbriggen (@santi.zurbriggen) on

El jugador que actualmente se encuentra libre luego de haberse desempeñado en Alvarado de Mar del Plata, contó más detalles de la previa de aquel encuentro ante el puntero y campeón de aquel torneo, en medio del sentimiento de luto por la muerte de Diego Barisone:

“Después del entierro de Diego, Leo nos dio un día libre porque habíamos pasado la noche ahí y terminamos muy cansados. Lo fue manejando muy bien y nos fue hablando a los que éramos más cercanos. Por suerte salió todo de la mejor manera y fue algo imborrable tanto para nosotros como para los hinchas de Unión, que seguramente lo recordarán.

image.png
Diego Barisone y Santiago Zurbriggen, en un Unión - Lanús del año 2015.

Diego Barisone y Santiago Zurbriggen, en un Unión - Lanús del año 2015.

Ya en la decisión de disputar el encuentro, Diego hizo un repaso futbolístico de lo sucedido, y resaltó la importancia de esa temporada por la regularidad obtenida y por el recuerdo positivo además del recuerdo emotivo que le generó obtener el batacazo ante uno de los equipos grandes de la República Argentina:

“Decidimos jugar. Era un partido complicadísimo: Boca venía puntero, con la vuelta de Carlos Tevez y varias figuras. Tratamos de hacer las cosas bien, de jugar nuestro partido e incluso comenzamos cuesta abajo en el resultado. Cuando ocurrió la expulsión de Orión todo se hizo más fácil. El partido fue emocionante sobre todo para mí, no solo por la previa sino por todo lo que ocurrió, por el triunfo al final del partido. Cuando terminó, no lo podíamos creer. Esa temporada fue una de las mejores de mi carrera, fue algo muy positivo -NdeR: Santiago, junto a Lucas Gamba, fueron los jugadores que más partidos jugaron en aquel torneo (29)-. Cuando miro para atrás, esto me trae muchísima alegría.”

image.png
Bajo un respetuoso aplauso, los jugadores de Unión desplegaron una bandera con la siguiente leyenda:

Bajo un respetuoso aplauso, los jugadores de Unión desplegaron una bandera con la siguiente leyenda: "Bari, nunca te olvidaremos".

Finalmente, Santiago manifestó que es incierto su futuro profesional debido a su libertad de acción a partir del 30 de junio: “Aún estoy viendo que hacer. Extraño Unión, porque soy hincha y estoy en contacto con mucha gente del club”. El paso de los años, mantiene viva la memoria de sus hinchas de la misma manera: incluso de aquellos, que además de tener pasión por los colores rojos y blancos, tienen o tuvieron la posibilidad de calzarse los cortos y salir a defender la camiseta del club; incluso en momentos donde la motivación, venga de una pérdida irreparable. A cinco años de la histórica victoria ante Boca, el recuerdo de Diego Barisone sigue presente, debido a que acompañó dentro de la cancha tanto a sus compañeros, como a Unión.

Síntesis del encuentro

Boca 3 Union 4 (Relato Sebastian Vignolo) Torneo Primera Division 2015

Boca: Agustín Orion; José Fuenzalida, Fernando Tobio, Daniel Díaz, Nicolás Colazo; Marcelo Meli, Cristian Erbes, Fernando Gago; Carlos Tevez; Sebastián Palacios y Jonathan Calleri. Director técnico: Rodolfo Arruabarrena.

Unión: Nereo Fernández; Emanuel Brítez, Santiago Zurbriggen, Rolando García Guerreño, Marcelo Cardozo; Diego Villar, Matías Sánchez, Mauricio Martínez, Ignacio Malcorra; Lucas Gamba y Claudio Riaño. Director técnico: Leonardo Madelón.

Goles: en el primer tiempo: 7m Calleri(B); 30m Malcorra(U), de penal; 35m Martínez(U). En el segundo tiempo: antes del minuto, Tevez(B); 19m Brítez(U); 42m Calleri(B) y 45m Gamba(U).

Cambios: en el primer tiempo: 29m Guillermo Sara por Palacios(B). En el segundo tiempo: 10m Manuel De Iriondo por Sánchez(U); 24m Franco Soldano por Riaño(U) y Federico Carrizo por Fuenzalida(B); 32m Rodrigo Bentancur por Colazo(B); 35m Facundo Affranchino por Villar(U). Incidencias en el primer tiempo: 26m expulsado Orion(B).

Incidencias en el segundo tiempo: 38m expulsado Arruabarrena, DT de Boca.

Arbitro: Jorge Baliño.

Cancha: Boca.