menu
search
Deportes Unión | AFA | Primera División

1970-1972, los años más duros de Unión: del descenso a la desafiliación de AFA y disputar los torneos regionales

Tras perder la máxima categoría en 1970, una crisis económica llevó a la desafiliación del club de los torneos de AFA. Fueron dos intentos fallidos en los cuales el conjunto tatengue debió enfrentar a equipos amateurs para intentar volver a Primera División, siendo quizás el momento futbolístico más duro en la rica historia de Unión de Santa Fe.

La institución rojiblanca es un símbolo deportivo de la ciudad de Santa Fe. Con más de 113 años de historia, nos encontramos con una lista interminable de anécdotas que ubican a Unión, entre los clubes más representativos de la capital provincial. Atravesó momentos de todo tipo en lo que respecta meramente a la vida del club: decisiones dirigenciales que lo beneficiaron en gran medida, como la construcción del gimnasio o la pileta olímpica (infraestructuras únicas de su tipo en toda la región), como momentos de los cuales debió retractarse y aprender para tomar nuevamente, el envión que justifica su grandeza.
En poco tiempo se cumplirá medio siglo de una decisión que, si bien hipotecó los destinos del club, fue el detonante del comienzo de una etapa de oro en el ámbito futbolístico. En la nota, se revelan algunos detalles desconocidos de su recorrido hasta el día de hoy durante este lapso.

Tras el descenso en el año 1970 luego de finalizar 18° en la tabla general con 16 puntos; y más tarde al ubicarse penúltimo con 10 unidades en el Torneo Reclasificatorio de Primera División (este torneo unía a los peores equipos de la tabla general para mantener la categoría), los dirigentes de Unión comandados por el presidente Julio Baldi, además de Félix Crocce y Mario Iparraguirre -la pileta olímpica del club lleva su nombre-, pensaron en tomar un camino diferente al tradicional para lograr el retorno a la máxima categoría. Este camino, le ocasionó graves inconvenientes al no dimensionar la dificultad que poseía, y si hubiera ocurrido por estos años, podría haber derivado en problemas institucionales aún más complejos debido a la organización actual de los torneos de AFA.

image.png
Formación de Unión en el año 1970. Parados: Antonio Sanseverino, Luis Pulcini, Inocencio Dusso, Luis Casal, Alfredo J. Cañete y Juan P. Garzón. Agachados: Rafael Zuviría, Héctor H. Scotta, Roberto Martínez, Ángel Fredes y Francisco A. Cibeyra.

Formación de Unión en el año 1970. Parados: Antonio Sanseverino, Luis Pulcini, Inocencio Dusso, Luis Casal, Alfredo J. Cañete y Juan P. Garzón. Agachados: Rafael Zuviría, Héctor H. Scotta, Roberto Martínez, Ángel Fredes y Francisco A. Cibeyra.

A pesar de la victoria de Unión en el último partido frente a Argentinos Juniors por 1 a 0 con gol de Armando Rossi en la última fecha del Reclasificatorio, disputado el 5 de diciembre de 1970, los tres puntos no le alcanzaron y el descenso quedó definido: el “Tate” perdió la categoría aquel año junto a Lanús. A partir de esto, el “operativo retorno” a Primera División fue el deseo de la dirigencia, aunque existían dos posiciones: algunos dirigentes tenían la intención de: ascender mediante el campeonato de Primera B -donde había descendido Unión-; mientras que otros tenían la idea de volver a Primera División por fuera de este torneo, es decir, mediante la desafiliación -actualmente esta nomenclatura se conoce con el nombre de indirectamente afiliado-, con la posibilidad que se les brindaba a los equipos de las Ligas del Interior del país, a través del Torneo Regional para clasificar al Campeonato Nacional, disputado de forma anual junto a los equipos de la máxima categoría con la finalidad de federalizar la competencia en todo el país.

image.png
Tabla final de posiciones del Torneo Reclasificatorio del año 1970 en donde Unión pierde la categoría. Foto: Archivo Aire Digital.

Tabla final de posiciones del Torneo Reclasificatorio del año 1970 en donde Unión pierde la categoría. Foto: Archivo Aire Digital.

Los partidos de Unión en el Torneo Reclasificatorio de 1970

1ra. Fecha: 06/09/1970 en Santa Fe: Unión 1 (Roberto J. Martínez), Lanús 1 (Héctor Bentrón)

2da. Fecha: 13/09/1970 en Santa Fe: Colón 1 (José L. Córdoba), Unión 1 (Orlando Genolet)

Formaciones:

Colón: Drago, Giombi, Mellit, Jáuregui, Lo Bello, Colletti, Rodríguez, Córdoba, Di Meola, Ceballo, Velázquez. DT: Julio González.

Unión: Cordero, Pulcini, Casal, Sanseverino, Dusso, Cañete, Gentiletti, Genolet, Martínez, Freddez, Noguera. DT: Humberto Maschio.

3ra. Fecha: 20/09/1970 en Santa Fe: Unión 2 (Alfredo Cañete y Aníbal Cibeyra), Quilmes 0

4ta. Fecha: 27/09/1970 en Parque Patricios: Huracán 2 (Héctor Veira 2), Unión 2 (Orlando Genolet (p) y Roberto J. Martínez)

5ta. Fecha: 04/10/1970 en Santa Fe: Unión 2 (Héctor Scotta y Raúl Noguera), Los Andes 1 (Víctor Donato)

6ta. Fecha: Libre

7ma. Fecha: 18/10/1970 en Paternal: Argentinos Juniors 3 (Osvaldo Sosa y Carlos A. Caputo 2), Unión 1 (Hugo Gentiletti)

8va. Fecha: 25/10/1970 en Lanús: Lanús 1 (Ángel Silva (p)), Unión 1 (Roberto J. Martínez)

9na. Fecha: 01/11/1970 en Santa Fe: Unión 0, Colón 1 (Juan C. Motura)

Formaciones:

Unión: Cordero; Bravo, Pulcini, Cañete, Casal, Dusso, Toyé, Nogueras, H. Scotta, R. Martínez, Guintiletti, DT: José A. Morales.

Colón: Drago; Jáuregui, Lezcano, S. García, Mellit, Carro, Colman, Ceballo, Balbuena, Borgogno y Castillo. DT: Armando Mareque.

10ma. Fecha: 08/11/1970 en Quilmes: Quilmes 3 (César Bourrás, Félix Leeb y Miguel A. Cottón), Unión 0

11ma. Fecha: 15/11/1970 en Santa Fe: Unión 0, Huracán 2 (Héctor Veira y Tito Gómez)

12ma. Fecha: 22/11/1970 en Lomas de Zamora: Los Andes 2 (Néstor Manfredi y Alberto Cardacci (p)), Unión 0

13ra. Fecha: Libre

14ta. Fecha: 05/12/1970 en Santa Fe: Unión 1 (Armando Rossi), Argentinos Juniors 0

El Campeonato Nacional de Primera División

El Campeonato Nacional fue un torneo oficial no regular (se denomina de esta manera a los torneos discontinuados de la AFA), que se disputó durante 18 años entre 1967 y 1985, hasta la creación del Campeonato Nacional B. Inicialmente arrancó con 16 equipos, aumentando a 32 en sus últimas ediciones, con un sistema de clasificación única y en el último tramo con plazas fijas por zona geográfica. Esto quiere decir que los equipos debían luchar todos los años por clasificar a dicho torneo, y en el caso menos favorable (aquí entra Unión), debía enfrentarse con equipos de otras provincias en el Torneo Regional tras ganar la Liga Santafesina, y el Torneo Provincial. Debido a los grandes resultados de ciertos conjuntos en las primeras ediciones, se decidió desde AFA la conformación de plazas fijas por determinada región, lo que daba lugares asegurados a las Ligas de Tucumán, Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta y San Juan.

image.png
El dato: San Martín de Tucumán es el equipo que más aprovechó el Campeonato Nacional, clasificando a 16 de las 19 ediciones que se disputaron (84,21% de efectividad). Solo se ausentó en los años 1967, 1980 y 1984.En la foto, la formación del Regional 1974. Parados: Galván, Giusti, Corvalán, Torga, Pitarch y Traverso. Agachados: Sanseverino, Lizondo, Pereyra, Marangoni y Toledo.

El dato: San Martín de Tucumán es el equipo que más aprovechó el Campeonato Nacional, clasificando a 16 de las 19 ediciones que se disputaron (84,21% de efectividad). Solo se ausentó en los años 1967, 1980 y 1984.

En la foto, la formación del Regional 1974. Parados: Galván, Giusti, Corvalán, Torga, Pitarch y Traverso. Agachados: Sanseverino, Lizondo, Pereyra, Marangoni y Toledo.

Esto les dio la posibilidad a equipos a lo largo y a lo ancho del vasto territorio nacional de participar en los Torneos de Primera y codearse “con los grandes”. En total fueron exactamente 60 equipos (a través del Torneo Regional o de las plazas fijas), entre los que podemos encontrar por ejemplo a San Martín y Atlético Tucumán, Kimberley (Mar del Plata), Loma Negra de Olavarría -famoso por vencer a la Unión Soviética en un amistoso en 1982-, Huracán de Ingeniero White (Bahía Blanca), Don Orione de Chaco, Huracán de Comodoro Rivadavia o San Martín de Mendoza, entre tantos animadores que ha tenido este campeonato a lo largo y a lo ancho de todo el país.

La decisión de la desafiliación

image.png
La noticia consignada en los medios de la época, marcando la desafiliación de Unión de la Asociación del Fútbol Argentino. Fuente: Hemeroteca Digital de la Provincia de Santa Fe.

La noticia consignada en los medios de la época, marcando la desafiliación de Unión de la Asociación del Fútbol Argentino. Fuente: Hemeroteca Digital de la Provincia de Santa Fe.

Consumado el descenso y a finales de 1970, Unión se encontraba en un estado virtual de cesación de pagos, con riesgos de remate debido a sentencias judiciales que lo agobiaban. A todo esto, la venta de algunos jugadores podrían haber parado la hemorragia institucional en la cual estaba sumergido el “Tate” en aquellos tiempos, pero surgieron dos grandes contratiempos de índole grave.

El primero de ellos, fue la libertad de acción de Roberto “Larguirucho” Martínez, uno de los jugadores con más posibilidades de obtener un rédito económico. Para colmo, su venta más cercana a concretarse, Juan Pablo Garzón, sufrió una fractura expuesta en su codo izquierdo y frustraba de esta manera una operación millonaria y un canje con Racing Club de Avellaneda, según consigna el Libro “100 años de pasión”. Ante este panorama, el deseo de la dirigencia de irse del plano metropolitano de AFA se hacía cada vez más notorio.

El dirigente Marcelo Casabianca – la tribuna de socios lleva su nombre, techada hasta el año 2012-, quien había manejado el club anteriormente antes de la llegada de Baldi, fue absolutamente crítico con la medida, debido a que, en caso de decidir quedarse en AFA, solamente habría que sortear un solo torneo para volver a la Primera División. Su opinión no fue escuchada, en parte también por las acusaciones cruzadas ante el momento difícil que atravesaba la entidad rojiblanca.

Desde el entorno local, tampoco era bien vista la decisión. Dirigentes de los equipos de la Liga Santafesina establecieron como una “avivada”, la intención de la institución de jugar con su plantel profesional ante jugadores locales. La prensa de la época, ya presagiaba un “camino más largo que el de Primera B: un menor esfuerzo en el ámbito económico, pero no menor en la dificultad”.

Bajo este contexto turbulento, y ante más de 700 socios, Unión determinaba bajo una Asamblea establecida el 31 de enero de 1971, realizada con constantes interrupciones (quedó asentado en los registros de la misma) una decisión que hipotecó el futuro deportivo del club en el corto plazo: luego de treinta años, el conjunto rojiblanco se desafiliaba de AFA -tras su afiliación y participación en los torneos desde 1940- y volvía a su liga de origen para iniciar el camino a Primera División, que conllevaba ganar la Liga Santafesina, luego el Torneo Provincial y, por último, el Torneo Regional.

image.png
Unión determinaba bajo una Asamblea establecida el 31 de enero de 1971, la desafiliación de AFA. Así lo reflejó el

Unión determinaba bajo una Asamblea establecida el 31 de enero de 1971, la desafiliación de AFA. Así lo reflejó el "Nuevo Diario".

El primer intento: el Regional ‘71

image.png
El equipo de Unión que debutó ante Newell's de Barrio Roma por la Liga Santafesina, el 7 de marzo de 1971: Sanseverino, Artucio, Rossi, Del Bianco, Benítez, Toyé, Genolet, Fredes, Díaz y Mendoza. Foto: Libro

El equipo de Unión que debutó ante Newell's de Barrio Roma por la Liga Santafesina, el 7 de marzo de 1971: Sanseverino, Artucio, Rossi, Del Bianco, Benítez, Toyé, Genolet, Fredes, Díaz y Mendoza. Foto: Libro "100 años de Pasión".

Los caminos eran ciertos, pero no fáciles. Y en eso se equivocó Unión, que debía ganar tres torneos para clasificar por única vez al Nacional. Primero debía sortear la instancia conformada por diez equipos de la Liga Santafesina: por aquellos años enfrentó a Newell’s (de Barrio Roma), Ferro, Nueva Chicago, Sunchales, Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, Atenas de Santo Tomé, Ciclón Racing, Sportivo Guadalupe y Nacional (ubicado en Barrio Sur). El 7 de marzo de 1971, mostraba las claras diferencias de un gigante de la ciudad ante un equipo barrial: goleó 7 a 0 a Newell´s. Como era de esperarse, terminó invicto en el primer puesto, con ocho victorias, un empate, 33 goles a favor y 3 en contra. Primer paso concretado con el 92,59% de los puntos.

image.png
Partido entre Unión y Nacional en 1971, en el marco liguista. Foto: Libro

Partido entre Unión y Nacional en 1971, en el marco liguista. Foto: Libro "100 años de Pasión"

El Torneo Provincial, selectivo para el Torneo Regional, fue también un trámite para Unión, que siguió manteniendo su invicto doblegando a Santa Paula de Gálvez, Argentino de Quilmes (Rafaela), Colón de San Justo y Argentino de Firmat. Segundo paso completo, donde solo faltaría el Torneo Regional para cumplir el objetivo, donde esperaban los campeones provinciales Don Orione de Chaco y 1° de Mayo de Formosa.

image.png
Formación de Unión que disputó el Torneo Regional 1971: Sanseverino, Borgogno, Segalini, Rossi, Artucio, Favini, Benítez, Toyé, Genolet, Fredes y Salas. Foto: Libro

Formación de Unión que disputó el Torneo Regional 1971: Sanseverino, Borgogno, Segalini, Rossi, Artucio, Favini, Benítez, Toyé, Genolet, Fredes y Salas. Foto: Libro "100 años de Pasión".

Justamente en este torneo, de modalidad triangular a dos ruedas, fue donde comenzaron los problemas para el conjunto rojiblanco. En el debut, pierde el invicto en Chaco ante Don Orione, cayendo por 3 a 2 el 22 de agosto de 1971. Pese a ponerse en ventaja con un gol del extraordinario goleador tatengue Orlando Genolet de penal -convirtió los dos tantos en aquella jornada y finalizó como el goleador de aquel triangular y de Unión en la temporada, con 15 tantos-, no pudo sostener el resultado. Para colmo, una semana después empata 1 a 1 con 1° de Mayo en Formosa: el objetivo final comenzaba a alejarse de manera alarmante para el conjunto rojiblanco, que comenzó a entender la dureza de este tipo de campeonatos.

image.png
Don Orione de Chaco, campeón del Torneo Regional 1971: Pedro Ramírez, José Barreto, Gerónimo Domínguez, Estanislao González, Andrés González y Carlos Gazzola; Eugenio Alegre, Emilio Zarate, Víctor López, Alfredo Eduardo Cáceres, Miguel Vargas y Manuel Acosta (masajista). DT: José Lestani.

Don Orione de Chaco, campeón del Torneo Regional 1971: Pedro Ramírez, José Barreto, Gerónimo Domínguez, Estanislao González, Andrés González y Carlos Gazzola; Eugenio Alegre, Emilio Zarate, Víctor López, Alfredo Eduardo Cáceres, Miguel Vargas y Manuel Acosta (masajista). DT: José Lestani.

Finalmente perdería toda posibilidad de disputar el Campeonato Nacional de Primera División ante Don Orione de Chaco en el 15 de Abril, hilvanando su tercer partido sin victorias al igualar 1 a 1. Unión cerró su participación en el Torneo Regional registrando su mayor goleada en Torneos de AFA al vencer por 11 a 1 a 1° de Mayo en condición de local (dobletes de Leopoldo Jacinto Luque, Benítez, Néstor José Borgogno y Mendoza, y los restantes de Rossi, Fredes y Salas), que sirvió solamente para decorar la actuación en este torneo.

image.png
Posiciones del Grupo 2 del Torneo Regional de 1971, el cual clasificó a Don Orione de Chaco al Campeonato Nacional. Foto: Archivo Aire Digital.

Posiciones del Grupo 2 del Torneo Regional de 1971, el cual clasificó a Don Orione de Chaco al Campeonato Nacional. Foto: Archivo Aire Digital.

Este fue el primer intento fallido de volver a la máxima categoría por el camino “federal”, donde el ahorro de dinero para formar un plantel competitivo -que generó un superávit de diez millones de pesos desde enero a agosto de 1971-, resultó también una desventaja ante los campeones de las provincias del centro-noreste argentino. De esta manera, este resultado deportivo negativo llevaba a la salida del entrenador tatengue Ernesto Vecellio.

image.png
Resultados del Torneo Regional 1971, registrados en el Folio N°173 del Libro de Memoria y Balance de la AFA.

Resultados del Torneo Regional 1971, registrados en el Folio N°173 del Libro de Memoria y Balance de la AFA.

El segundo intento: el Regional ‘72

El año 1972 estuvo signado por la llegada de Súper Manuel Corral a la presidencia del club, junto a una huelga de futbolistas ocasionada por una baja en los salarios excusada por una suspensión por “indisciplina”, que afectó a tres jugadores del plantel: Artucio, Rossi y Del Bianco. Según refleja el Libro "100 años de Pasión", la verdadera razón de la sanción -de seis meses a partir del 14 de marzo de 1972- surgió de la disminución por parte de la Comisión Directiva del sueldo de los tres futbolistas de 45 a 25 mil pesos nacionales , lo que significó como respuesta la negativa a jugar como señal de protesta.

El Torneo Regional 1972 se dividió en 3 grupos, cuyos ganadores participarían del Campeonato Nacional. Los perdedores de cada grupo, jugarían por un cuarto lugar para dicho certamen. El 1° de junio, por la 1° Ronda del Grupo 2, un empate 0 a 0 en el debut ante Atlético Paraná en Santa Fe desató que la dirigencia rojiblanca volviera atrás con la sanción hacia los futbolistas, tras el pobre desempeño mostrado por el equipo. Tres días más tarde -ya con Rossi y De Bianco reinconporados-, Unión vence en la capital entrerriana como visitante por 1 a 0 al mismo rival para clasificar a la Ronda de Ganadores, con gol de Jorge Salas.

image.png
Imagen del partido disputado el 4 de junio de 1972, correspondiente al cotejo vuelta de la Primera Ronda del Grupo 2 del Torneo Regional entre Unión y Atlético Paraná, en la capital entrerriana.

Imagen del partido disputado el 4 de junio de 1972, correspondiente al cotejo vuelta de la Primera Ronda del Grupo 2 del Torneo Regional entre Unión y Atlético Paraná, en la capital entrerriana.

Todo parecía encasillarse a la normalidad cuando el día 11 de ese mes, vencía en Santa Fe por 2 a 1 a Juventud de Concordia, pero una derrota siete días después en la revancha por 2 a 0 en Entre Ríos, mandaba al “Tate” a la Ronda de perdedores, clasificando el equipo entrerriano a la siguiente instancia por la zona de ganadores. Un dato para destacar de este encuentro, es que el resultado marcaba un empate 0 a 0 hasta los 43 minutos del segundo tiempo, cuando el conjunto de Concordia logró los dos goles que le dieron la clasificación.

Tras vencer nuevamente en la zona de perdedores a Atlético Paraná (1-1 en Paraná y 2-1 en Santa Fe), enfrentó a Mitre de Posadas, donde cayó como visitante en Misiones por 1 a 0, el 16 de julio de 1972. Este resultado marca la salida en las síntesis de la época, de Héctor Cordero en la dirección técnica del conjunto tatengue, tomando el rafaelino Reinaldo Pedro Volken la conducción del equipo rojiblanco para la revancha, donde Unión iguala 2 a 2 en el Estadio 15 de Abril el día 23 de julio y por la extraña organización del torneo, aún tenía chances para clasificarse al Torneo Nacional mediante la cuarta plaza designada para los no clasificados a través de la zona de ganadores.

image.png
Resultados del Torneo Regional de 1972, verificados en los Folios N°232 y 233 del Libro de Memoria y Balance de la AFA.

Resultados del Torneo Regional de 1972, verificados en los Folios N°232 y 233 del Libro de Memoria y Balance de la AFA.

El dato

Nos detenemos por un momento en esta serie, ya que ocurre una situación particular. Reinaldo Pedro Volken se hace cargo de los nueve encuentros restantes de Unión en este torneo, los cuales se contabilizan como oficiales de AFA sumados a los 199 que tiene registrado el club, dándole un total de 208 y ubicándolo en el 2° lugar en presencias en el banco tatengue, superado en el mes de marzo pasado por Leonardo Carol Madelón, con 210 -Aire Digital tuvo acceso a la planilla de resultados de la AFA de aquel año, que consigna la oficialización del torneo por parte del Consejo Federal-.

image.png
Leonardo Carol Madelón y Reinaldo Pedro Volken, los dos entrenadores con más partidos dirigidos en la historia de Unión.

Leonardo Carol Madelón y Reinaldo Pedro Volken, los dos entrenadores con más partidos dirigidos en la historia de Unión.

Los encuentros dirigidos por Volken, consignados con artículos de público acceso de la Hemeroteca Digital de la Provincia de Santa Fe son:

1: 23 de julio de 1972, Unión 2 Bartolomé Mitre de Posadas 2

2: 6 de agosto de 1972, Unión 4 Juventud Unida de Concordia 0

3: 13 de agosto de 1972, Juventud Unida de Concordia 2 Unión 0

4: 20 de agosto de 1972, Unión 2 Juan Manuel Estrada de Formosa 0

5: 27 de agosto de 1972, Juan Manuel Estrada de Formosa 2 Unión 1

6: 3 de septiembre de 1972, Unión 0 Central Norte de Salta 0

7: 10 de septiembre de 1972, Central Norte de Salta 1 Unión 1

8: 17 de septiembre de 1972, Unión 4 Gimnasia y Esgrima de Mendoza 2

9: 24 de septiembre de 1972, Gimnasia y Esgrima 3 Unión 0

En las puertas del Campeonato Nacional

Como ya había pasado con Atlético Paraná, la organización de la forma de disputa del torneo volvió a cruzarlo con un mismo rival: Juventud de Concordia. En esta ocasión, lo venció por 4 a 0 en Santa Fe (Fredes, Salas, Leopoldo Jacinto Luque y Ruffini) y accedió a la siguiente fase tras caer 2 a 0 en la revancha. Accedería una llave especial final tras vencer a José Manuel Estrada de Formosa, por 2 a 0 en Santa Fe (doblete de Néstor José Borgogno) y cayendo por 2 a 1 en Formosa.

En esta ocasión, las posibilidades de Unión eran serias, debido a que venció en semifinales a Central Norte de Salta por gol de visitante, tras igualar 0 a 0 en Santa Fe y empatar en la revancha por 1 a 1 en Salta con gol de Bonaveri. Tan solo debía vencer a Gimnasia y Esgrima de Mendoza para alcanzar el ansiado objetivo que se le escapó un año antes.

14 partidos debió atravesar Unión para llegar al partido de ida disputado el 17 de septiembre de 1972. Al comienzo del segundo tiempo, con una victoria parcial de 4 a 1 (con goles de Vigo, Leopoldo Jacinto Luque y doblete de Bonaveri), parecía que la Primera División estaba más cerca que nunca. Pero el descuento del conjunto mendocino para establecer el 4 a 2 final, y la derrota por 3 a 0 en Mendoza el día 24 de septiembre, hundió las esperanzas tatengues debido a la diferencia de gol, ya que el 2 a 0 parcial que permitía la clasificación y el ascenso al Campeonato Nacional, se dio recién a falta de 13 minutos para el final del cotejo.

image.png
Formación de Gimnasia y Esgrima de Mendoza, equipo que clasificó al Campeonato Nacional 1972. Parados: Camargo, Fornari, Legrotaglie, Patire, Aceituno y Grudzien. Agachados: Algocino, Guayama, Castellanos, Pereyra e Ibáñez.

Formación de Gimnasia y Esgrima de Mendoza, equipo que clasificó al Campeonato Nacional 1972. Parados: Camargo, Fornari, Legrotaglie, Patire, Aceituno y Grudzien. Agachados: Algocino, Guayama, Castellanos, Pereyra e Ibáñez.

Las intensas gestiones para la vuelta a AFA

image.png
Alcides López Aufranc, Jefe del Estado Mayor General del Ejército, que facilitó la salida del decreto en AFA que le permitió a Unión la vuelta a la Primera B.

Alcides López Aufranc, Jefe del Estado Mayor General del Ejército, que facilitó la salida del decreto en AFA que le permitió a Unión la vuelta a la Primera B.

Más que efectivo fue este segundo “cachetazo” en el Torneo Regional, para que los dirigentes -entre ellos, el doctor Súper Manuel Corral, Julio Baldi, Juan Moraguez y el escribano Rubén Neme, quien más adelante fuera el síndico en momentos trascendentales en la historia del club-, comiencen a gestionar la reafiliación, tras padecer en carne propia lo que significaba medirse en este tipo de torneos a nivel federal, con equipos fuertísimos que, al clasificar a los Torneos Nacionales, han dado más que una sorpresa a los denominados “grandes” del fútbol argentino.

La idea de los dirigentes de Unión era volver directamente a la Primera B. Pero surgió un frente conformado desde los propios clubes afiliados a AFA que se encontraban en la Primera División, Primera B y Primera C, que pedían que el conjunto tatengue “se ganara el ascenso en la cancha”. Ahora las críticas e interrogantes pasaban sobre estos equipos, que sentían que no habían tenido los mismos beneficios que finalmente tuvo el Club Atlético Unión, al seguir participando en las categorías de ascenso afiliadas a la AFA.

Fueron más de dos decenas de viajes hacia la sede de la AFA -situada en la calle Viamonte 1366 en Capital Federal-, los necesarios para lograr convencer a los directivos de la entidad madre del fútbol nacional, para que Unión volviera de forma directamente afiliada al fútbol de AFA, en ese entonces dirigida por el interventor Horacio Bruzzone, quien había reemplazado pocos meses atrás a otro inventor con el cual se venía negociando: Raúl D’Onofrio (padre de Rodolfo D´Onofrio, actual presidente del Club Atlético River Plate). Entre estas gestiones que parecían no tener aceptación, hubo que encontrar un contacto de altísimo nivel que sirvió de puente para que Unión se acercara a los máximos directivos de la institución de calle Viamonte.

image.png
Carta del interventor de AFA Horacio Bruzzone al Jefe del Estado Mayor del Ejército, Alcides López Aufranc, acusando recibo del pedido expreso el día 31 de enero de 1973 para la vuelta de Unión a AFA, el día 9 de febrero de 1973, dos días después de la confirmación realizada al dirigente tatengue Gerónimo Veglia.

Carta del interventor de AFA Horacio Bruzzone al Jefe del Estado Mayor del Ejército, Alcides López Aufranc, acusando recibo del pedido expreso el día 31 de enero de 1973 para la vuelta de Unión a AFA, el día 9 de febrero de 1973, dos días después de la confirmación realizada al dirigente tatengue Gerónimo Veglia.

De esta manera, apareció un nombre arrojado por un allegado a la dirigencia tatengue que fue de gran ayuda para la salida del decreto que reubicó a Unión en el plano afista: el del Jefe del Estado Mayor General del Ejército en aquel momento, Alcides López Aufranc, quien logró la salida del decreto tras dialogar con el interventor Bruzzone, haciéndole saber el deseo de la dirigencia tatengue de regresar a la Asociación del Fútbol Argentino, según puede consignarse en el libro “Tiempo Recuperado”.

image.png
Carta del Jefe del Estado Mayor General del Ejército en aquel momento, Alcides López Aufranc, a un allegado de Unión confirmando las gestiones realizadas para la vuelta a AFA, el día 13 de febrero de 1973. Fuente: Libro

Carta del Jefe del Estado Mayor General del Ejército en aquel momento, Alcides López Aufranc, a un allegado de Unión confirmando las gestiones realizadas para la vuelta a AFA, el día 13 de febrero de 1973. Fuente: Libro "Tiempo Recuperado".

El final de la agonía

image.png
Gerónimo Veglia, el histórico dirigente de Unión que anunció desde la sede de AFA en calle Viamonte, la vuelta del club a la Primera B.

Gerónimo Veglia, el histórico dirigente de Unión que anunció desde la sede de AFA en calle Viamonte, la vuelta del club a la Primera B.

La reafiliación finalmente se logra el 7 de febrero de 1973 a las 22:45, cuando un histórico dirigente de Unión, Gerónimo “Titi” Veglia, confirmó desde la sede de AFA vía telefónica que “salió el decreto, estamos nuevamente en la B”, a la multitud que se encontraba en las instalaciones del club, convocada por Súper Manuel Corral.

image.png
Formación del año 1973, temporada en la que Unión volvió a disputar el Torneo de Primera B. Arriba: Juárez, Sacconi, González, Luque y Garello. Abajo: Silguero, Toyé, Rossi, Febre, Castillo y Miño. Foto: Libro

Formación del año 1973, temporada en la que Unión volvió a disputar el Torneo de Primera B. Arriba: Juárez, Sacconi, González, Luque y Garello. Abajo: Silguero, Toyé, Rossi, Febre, Castillo y Miño. Foto: Libro "100 años de Pasión".

De esta manera, finalmente Unión volvía a disputar el Campeonato de Primera B, al que retornó de manera oficial el 3 de marzo de 1973, al igualar con San Telmo 0 a 0, en cancha de Lanús por la primera fecha del campeonato. En aquel año, nombres como Febre, Escobar, Silguero, Horacio Daniel Rojas, el "Patón" Rossi, "Batata" Merlo, Fredes, el "Negro" Toyé, Sacconi, Ramón Zanabria, Leopoldo Jacinto Luque, entre otros, comenzaron a sentar la base que logró finalmente la ansiada vuelta a Primera División; logro que se dio al año siguiente, el día 14 de diciembre de 1974 en Campana, tras vencer por 1 a 0 en el desempate a Estudiantes de Buenos Aires, con gol de Hilario Bravi.

Dejá tu comentario