menu
search
Deportes Unión | Colón | Primera División

Unión y el inolvidable ascenso de 1989: A 32 años de la primera final ante Colón

El 22 de julio de 1989, Echaniz y Altamirano le dieron una gran ventaja en Barrio Centenario a Unión, que comenzaba a acariciar el ascenso a Primera División.

Ya han pasado 32 años del clásico que ha quedado en el recuerdo de cada hincha tatengue. En 1989, el destino futbolístico enfrentó a Unión y Colón por un ascenso en juego, tras lograr llegar a la final del octogonal: el que ganaba ascendía a Primera División, y dejaba a su más acérrimo rival en el Nacional B.

El Campeonato de la B Nacional 1988/1989 tenía una particularidad: tras el descenso de Unión el 8 de junio de 1988 –perdió el desempate ante Racing de Córdoba por penales tras un empate 1 a 1 en La Bombonera-, los clubes de la ciudad volvían a encontrarse en una misma categoría luego de siete años, reeditando el clásico que no se disputaba de manera oficial desde el año 1981, año en que Colón perdió la categoría. Dos empates por lado (2-2 en el Brigadier López y 1-1 en La Avenida), no establecieron diferencia alguna en la temporada regular, sirviendo de antesala a lo que iba a ocurrir, ya que los caminos de ambos equipos volverían a encontrarse en la Final del Reducido por el segundo ascenso a doble partido.

Momentos Eternos Madelon (fox sports)

Unión terminó tercero en aquel campeonato con 52 puntos –le permitió acceder directamente a la 2°fase-, a dos de Chaco For Ever (54), que metió un sprint final impresionante y venció a Lanús en la última fecha (53) quedándose con el primer ascenso. Por su parte, Colón finalizó sexto con 50 unidades, por debajo de Almirante Brown y Huracán, por lo que debió comenzar el torneo Reducido desde la 1° fase. De esta forma, los dos equipos de Santa Fe compitieron en el Octogonal por el ascenso a Primera División.-“mal llamado” de esa manera, porque era un Dodecagonal conformado por los clasificados del segundo hasta el décimo puesto del Nacional B, más Villa Dálmine, ganador del campeonato de Primera “B” y los dos ganadores de los torneos zonales-.

Las posiciones del Torneo 1988/1989 que enfrentó a Unión y Colón

image.png
Posiciones finales del Campeonato Nacional B 1988/1989. Chaco For Ever fue campeón y ascendió directamente a Primera División. Foto: Archivo Aire Digital.

Posiciones finales del Campeonato Nacional B 1988/1989. Chaco For Ever fue campeón y ascendió directamente a Primera División. Foto: Archivo Aire Digital.

El Torneo Reducido por el segundo ascenso que definieron Unión y Colón en 1989

El camino a la final por parte del conjunto sabalero, fue con sendas clasificaciones ante el puntero de la Primera B en primera fase, Villa Dálmine, Huracán en Cuartos de Final, y el subcampeón de aquel torneo en semifinales: Lanús; que había perdido increíblemente el ascenso a Primera División en manos de Chaco For Ever en el choque que protagonizaron en el epílogo del torneo.

Unión por su lado del cuadro, disputó una fase menos: venció en Cuartos de Final a Sportivo Italiano, y en semifinales a Almirante Brown. De esta manera, quedó consumado el duelo histórico: dos clásicos que definirían un ascenso a la Primera División del fútbol argentino. Era tal la expectativa y el fervor por el acontecimiento futbolístico que paralizó a toda la ciudad, e hizo que ambos planteles debieran concentrar en la vecina ciudad de Paraná, tanto para el duelo de ida en el Barrio Centenario, como para la vuelta en el Estadio 15 de Abril.

image.png
Así titulaban los medios de la época, la final entre Unión y Colón por un lugar en Primera División. Ambos planteles concentraron en la ciudad de Paraná.

Así titulaban los medios de la época, la final entre Unión y Colón por un lugar en Primera División. Ambos planteles concentraron en la ciudad de Paraná.

En la primera final, de la cual hoy se cumplen 32 años, más precisamente el 22 de Julio del año 1989, con goles de Gustavo Echaniz y Ricardo Altamirano –de penal-, el conjunto tatengue comenzaría a forjar el ascenso con una contundente victoria por 2 a 0 de visitante en el Cementerio de los Elefantes. Sería el primer paso para sentenciar uno de los ascensos más gloriosos en la historia de Unión: por la forma, por el rival; y por la previa que atravesó este espectáculo histórico por el nivel futbolístico planteado por ambos equipos en la divisional.

Tras la ventaja obtenida en cancha de Colón, siete días más tarde Unión se llevaría la revancha por 1 a 0 en el 15 de Abril, con un gol inolvidable tanto para Leonardo Carol Madelón, como para todo el pueblo tatengue. Unión volvía a Primera, frente a su rival de toda la vida. Pero aquella historia, recién se escribiría una semana más tarde, el 29 de julio.

El dato de la final entre Unión y Colón en 1989

image.png
Los jugadores de Unión festejan frente a la hinchada rojiblanca. El

Los jugadores de Unión festejan frente a la hinchada rojiblanca. El "Tate" comenzaba a sentenciar la serie.

Fue la única vez que los dos equipos de la ciudad participaron en un mismo torneo reducido clasificatorio a la Primera División, encontrándose en la final del campeonato. Ni antes ni después de este torneo, Colón y Unión han podido coincidir en un campeonato de similares características.

Síntesis del encuentro entre Colón y Unión en la final del Reducido de 1989

Colón 0 - Unión 2 (Nacional B Dodecagonal 1988/1989 Final Ida)

Colón salió a la cancha con Wirtz; Escobedo, Monti, Nicosia, Míguez; Godano, Toledo, Chaparro, Javier López; Héctor López, Vera. DT: Orlando Medina.

Unión lo hizo con Tognarelli; Altamirano, Tomé, Mauri, Humoller; González, Passucci, Madelón, Rabuñal; Castro, Echaniz. DT: Humberto Zuccarelli.

Cambios: Villarreal por Vera y Verdirame por Toledo (C); Eduardo Sánchez por Passucci y Alberto por Echaniz (U).

Goles: Echaniz y Altamirano.