miércoles 2 de diciembre de 2020
Deportes | Colón |

"Técnico que va a Colón, sale campeón": la constante de los entrenadores luego de su paso por el Barrio Centenario

En los últimos veinte años, más de una decena de técnicos han sido campeones luego de pasar por la conducción técnica de Colón. Repasamos en detalle cada uno de ellos.

La salida de Pablo Lavallén de Colón produce nuevamente hermetismo de cara a la incógnita de un nuevo entrenador. En este año, se dio la particularidad de que el conjunto sabalero llegó a tener en un lapso de 365 días, a cinco entrenadores distintos, reiterando lo ocurrido en el año 1981, donde perdió la categoría y le costó catorce años volver a jugar en la Primera División.

Observando la historia reciente del conjunto rojinegro, junto a un balance de los entrenadores que pasaron en el mando –varios de renombre-, se pueden observar varias particularidades: hay campeones locales, campeones de América, entrenadores de selecciones nacionales; incluso hasta del Barcelona de España. Ninguno de ellos ha podido cumplir con el gran objetivo del Club en estos últimos tiempos: el de posicionar a Colón entre los primeros planos del país, obteniendo algún título.

La particularidad más evidente es que más de una decena de ellos en los últimos 20 años, fueron campeones inmediatamente después de haber caído en el sillón de mando técnico de Barrio Centenario.

El dato

A partir de 1999, Colón tuvo doce entrenadores que luego de pasar por el cargo, fueron campeones en otros equipos. Siete de ellos, fueron campeones de algún torneo continental o mundial. Estos son:

Francisco Ferraro

image.png

El entrenador que actualmente es el mánager de la institución sabalera fue Campeón Mundial Sub 20 en Holanda 2005, casi una década después de haber dirigido a Colón.

Miguel Ángel Russo

image.png

Luego de su paso por Colón en 1999 (12 partidos, producto de tres victorias, cuatro empates y cinco derrotas), obtuvo cuatro títulos siendo el más importante la Copa Libertadores del año 2007 bajo el mando de Boca Juniors.

Jorge Fossati

image.png

Tras su paso por el Barrio Centenario durante tres torneos durante 45 partidos -Apertura 2001, Clausura y Apertura 2002-, obtuvo 11 títulos entre los que se destacan la Liga, Copa y Recopa Sudamericana junto a la Liga de Quito, junto a la Liga de Campeones de la AFC con el Al Sadd de Qatar.

Edgardo Bauza

image.png

Después de sus dos ciclos con el conjunto sabalero entre 2003 y 2006, donde disputó la Copa Sudamericana 2003 como torneo más importante, fue campeón con Liga de Quito y San Lorenzo de la Copa Libertadores. Además, dirigió a la Selección Argentina durante 2016/2017.

Alfio Basile

image.png

Antes y después de su paso por Colón en el Torneo Apertura 2004, consiguió títulos a nivel local e internacional. Obtuvo las Copas Sudamericanas 2004 y 2005 al mando de Boca Juniors y dirigió a la Selección Argentina por segunda vez entre 2006 y 2008. Renunció por diferencias económicas con la gestión de José Vignatti.

Juan Antonio Pizzi

image.png

El entrenador que pasó por el conjunto sabalero en el año 2006 obtuvo títulos con la Universidad Católica y San Lorenzo, pero logró su mayor palmarés en 2016 al ganar la Copa América Centenario con el seleccionado de Chile. Fue destituído junto a la dupla técnica que conformaba con José Del Solar tras tres derrotas consecutivas.

Ricardo Gareca

image.png

Luego de su paso por Colón, logró consagrarse con Vélez además de llevar al seleccionado peruano a un Mundial luego de 36 años y a la última final de la Copa América 2019 disputada en Brasil.

Gerardo Martino

image.png

Luego de su paso por Colón -21 partidos, 43% de efectividiad-, obtuvo un título local con Newell´s en el año 2013. Dirigió al Barcelona y la Selección Argentina. Recientemente fue campeón de la MLS con el Atlanta United.

Julio Cesar Falcioni

image.png

Después de su ciclo en el conjunto rojinegro tras dirigir el Torneo Apertura 2006 y el Torneo Clausura 2007, obtuvo tres torneos locales –con Banfield y Boca- y llegó a la final de la Copa Libertadores.

Antonio Mohamed

image.png

El entrenador sabalero que clasificó a la Libertadores 2010 donde cayó a manos de Universidad Católica, fue campeón en la misma temporada de la Copa Sudamericana, pero de la mano de Independiente. Estuvo 80 partidos al frente del conjunto sabalero, el máximo desde la vuelta de Colón a Primera en 1995, teniendo en cuenta el corto lapso en el Torneo Nacional B en 2014.

Eduardo Domínguez

image.png

El entrenador luego de su paso por Colón -69 partidos-, logró la Supercopa Uruguaya con Nacional en este año.

Julio Comesaña

image.png

El entrenador de Junior de Barranquilla fue campeón en Colombia pocos meses después de irse de Colón por los malos resultados y declaraciones ante la prensa y los jugadores. Solo duró cinco partidos.

Temas

Dejá tu comentario