miércoles 2 de diciembre de 2020
Deportes | Colón |

El 2019 de Colón, reflejado desde los números

Todo el desempeño del conjunto sabalero en el año 2019, reflejado desde la dureza de los números. De la final de la Sudamericana, al karma de jugar de visitante y pelear por el descenso.

Con la finalización del encuentro postergado ante Arsenal, se terminó un nuevo año futbolístico para el conjunto sabalero. Período en el cual, accedió a disputar la final de la Copa Sudamericana donde cayó ante Independiente del Valle en Asunción como momento más cúlmine.

GOLES | Independiente del Valle 3-1 Colón | FINAL SUDAMERICANA

Por otra parte, el bajísimo rendimiento como visitante –en Superliga obtuvo solo 1 punto de 36-, arrastrando su peor racha de los últimos 35 años y la peor performance de los últimos 50 en esta condición; produjo la dimisión de dos entrenadores: Julio Comesaña en primer lugar y Pablo Lavallén en lo reciente.

El año de Colón

image.png

Entre las 5 competiciones en las cuales vio competencia (Copa Santa Fe, Copa Argentina, Copa de la Superliga, Superliga y Copa Sudamericana); disputó 47 partidos, ganando 16, empatando 9 y perdiendo 22. Esto da un balance del 40,42% de los puntos en juego. Marcó en 56 ocasiones, lo que le da un promedio aproximado de un gol cada 75 minutos y 30 segundos. Por otra parte, le marcaron en 57 ocasiones, lo que proporciona un promedio de un gol recibido cada 74 minutos y 15 segundos aproximadamente.

La pieza clave

image.png

Sin lugar a dudas, el jugador más determinante de este año calendario para Colón fue Luis Rodriguez. El “Pulga”, participó en el 41,07% de los goles de Colón -11 goles y 12 asistencias-. La estadística está planteada en la totalidad de los goles del año, lo que enaltece profundamente el rendimiento del delantero, que solo jugó el 68% de los cotejos -32 de 47-. Lo sigue Wilson Morelo, con 10 conquistas, como los máximos goleadores de este plantel. Para destacar, es que con solo un año en el equipo, están ligeramente por detrás de Nicolás Leguizamón (12), como el máximo goleador del plantel actual.

La gran deuda: el rendimiento como visitante

image.png

Fuera de su casa, Colón vive una verdadera pesadilla futbolística. Contabilizando todas las competencias solo ganó en dos ocasiones: ante Argentinos de San Carlos por Copa Santa Fe¸y ante Argentinos Juniors en la Copa Sudamericana. Por Superliga, acumuló solo un punto: fue el 15 de febrero, en la igualdad 1 a 1 frente a Vélez en el Estadio José Amalfitani.

Desde el Torneo Metropolitano y Reclasificatorio de 1969 que Colón no perdía nueve partidos consecutivos –ya son diez-. Desde la Torneo de Primera B de 1985 que Colón no atraviesa una racha de más de 19 partidos sin ganar como visitante –ya son veinte-.

El año 2020 con varias urgencias por delante

image.png

Finalmente, deberá encarar el próximo año luchando contra los promedios para permanecer en Primera División. Dependiendo resultado debido a la división por menos temporadas, se encuentra entre cuatro y cinco puntos por encima de Aldosivi de Mar del Plata en la pelea por la permanencia, ocho unidades arriba de Patronato y a diez de Gimnasia – divide igual-. El próximo torneo tendrá carácter de urgencia, ya que Colón podría arrancar último en la tabla de los promedios, dependiendo de quién baje de categoría.

Temas

Dejá tu comentario