En este contexto, el principal cambio en la Liga Profesional para la próxima temporada será la participación de 30 equipos, debido a que se anularon los descensos del torneo que está en curso.
Cabe recordar que, según el reglamento, este año descendería un equipo con el peor promedio de los últimos tres años y, además, otro equipo con menos puntos en la tabla general anual. Sin embargo, esto no ocurrirá y a partir del año que viene, habrá dos equipos más en la Primera División.
LEER MÁS ► Cambios en AFA: las claves del nuevo fútbol argentino
Aunque parece un hecho que todos estos cambios quedarán oficializados para la temporada que viene, la Justicia podría objetar alguno de los puntos que se trataron en la Asamblea, principalmente el de la anulación de los dos descensos. Habrá que estar atentos para conocer si finalmente el plan de la AFA termina por confirmarse.
Así será la Primera División en 2025: 30 equipos, dos zonas y un nuevo formato para el fútbol argentino
El nuevo formato aprobado por la AFA y la Liga Profesional para 2025 incluye varias modificaciones clave. La Primera División contará con 30 equipos, compuestos por los 28 clubes actuales y dos ascensos provenientes de la Primera Nacional.
LEER MÁS ► La reelección de "Chiqui" Tapia y el torneo de 30 equipos, en la agenda de la asamblea de la AFA
Claudio Chiqui Tapia
La reelección de "Chiqui" Tapia y el torneo de 30 equipos, en la agenda de la asamblea de la AFA.
El año que viene, el fútbol argentino pasaría a tener:
- Dos torneos anuales: Apertura (primer semestre) y Clausura (segundo semestre).
- Dos zonas de 15 equipos cada una.
- 14 fechas regulares en cada torneo, más una jornada de clásicos.
- Playoffs a partido único para definir al campeón, comenzando desde octavos de final.
En los playoffs, los equipos mejor clasificados jugarán de local en octavos, mientras que los cuartos, semifinales y la final se disputarán en cancha neutral. Además, se mantendrán las competiciones nacionales como la Copa Argentina, el Trofeo de Campeones (entre los ganadores del Apertura y Clausura) y la Supercopa Argentina.
Por otra parte, está el tema de los descensos. En 2024 no habrá descensos, ni por la tabla anual ni por promedios, lo que permitirá que los equipos se mantengan en la máxima categoría. Sin embargo, a partir de 2025 se restablecerán los descensos con las reglas actuales: uno será por la tabla de promedios y otro por ser el último en la tabla anual.