menu
search
Deportes Diego Armando Maradona | Diego Armando Maradona | Argentina

Se cumplen 36 años del recordado gol de Diego Maradona a los ingleses en México 86

Diego Maradona agarró la pelota detrás de mitad de cancha y a pura gambeta le regaló a los argentinos el gol más memorable de todos los tiempos.

El domingo 22 de junio de 1986 el estadio Azteca fue testigo privilegiado del hecho más importante y recordado en la historia de los mundiales. Diego Armando Maradona dibujó su más perfecta obra maestra adentro de un campo de juego ante un rival especial: Inglaterra.

El gol de todos los tiempos, está inmortalizado en la memoria de los que lo vieron por televisión y lo siguen viendo hoy en internet, y en la retina de los más de 110.000 espectadores que estuvieron presentes en el partido de los 4° de final de la Copa del Mundo México 86.

Embed

La carga emocional por la reciente guerra de Malvinas, generó una motivación extra y muchos tomaron este partido como una final. De hecho, el clima entre ambas hinchadas era tenso en la cancha y alrededores por el recuerdo fresco de una guerra sin sentido, la cual sigue doliendo al día de hoy.

Ese amor tan grande por la selección, hizo que Maradona tome a este partido de fútbol como una revancha, por más que un partido de fútbol poco tenga que ver con un conflicto bélico. De hecho, en la arenga previa, el 10 y capitán del seleccionado albiceleste motivó a sus compañeros al grito de "¡Dale, eh! ¡Vamos eh! ¡Vamos que estos hijos de p... nos mataron a un familiar! Miren que estos nos mataron a un vecino!"

Embed

Ya en cancha, los dirigidos por Carlos Salvador Bilardo salieron a jugar el encuentro con los cuchillos entre los dientes, viviéndolo como una verdadera final. Y quizás como consecuencia de ello, el primer tiempo terminó siendo más friccionado que jugado.

Las emociones llegaron en la segunda mitad, a los 6 minutos, gracias a la viveza criolla, al potrero puro que forjó en Villa Fiorito que hicieron que luego de un rebote, Diego salte a disputar una pelota aérea ante el gigante golero Peter Shilton. Por lógica y física pura, estaba claro que era imposible que el 10 le gane al arquero en esas condiciones. Pero pelusa metió la mano y anticipó la jugada para mandar la pelota al fondo del arco y anotar el 1-0.

g_manodedios_729.jpg

"La mano de dios". El retrato del momento exacto donde Diego Maradona vence la humanidad de Shilton para anotar el 1-0

Pero lo más importante llegó a los 10 minutos. Diego tomó la pelota atrás de mitad de la cancha, luego del pase del "Negro" Héctor Enrique, y figuradamente transformó su botín zurdo en un pincel que ilustró el recorrido más perfecto, jamás dibujado adentro de un campo de juego.

Desparramando rivales a diestra y siniestra, Maradona fue dejando tirado a jugador inglés que se le cruzara en su camino, hasta quedar cara a cara con Shilton, al que, con un quiebre sutil de cintura, desmayó adentro del área chica, para así definir con el arco vacío y poner el 2-0.

maradona shilton.jpg
El último paso. La última gambeta del recorrido maradoneano en el gol del siglo para dejar tirado al arquero Peter Shilton

El último paso. La última gambeta del recorrido maradoneano en el gol del siglo para dejar tirado al arquero Peter Shilton

Este gol marcó un antes y un después en la historia de los mundiales, y Víctor Hugo Morales hizo uno de los mejores relatos de gol:

"Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja al tercero y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0."

Este gol fue elegido como el mejor gol de todos los tiempos tras una larga votación llevada a cabo durante seis semanas en pleno mundial Corea-Japón 2002. Más de 340.000 votantes participaron de la elección y el segundo tanto de Maradona a Inglaterra en México 86 lideró la elección con 18.062 votos.

Este gol, denominado como el gol del siglo, es el motivo para que los 22 de junio se celebre el Día del Futbolista Argentino. Por iniciativa de Futbolistas Argentinos Agremiados, en agosto 2020 se solicitó se fije esta fecha para tal celebración. El pedido fue concedido y aprobado por la Asociación del Fútbol Argentino, y el mismo comenzó a tener vigencia desde el año 2021.

Dejá tu comentario