menu
search
Deportes Maratón Santa Fe-Coronda | San Jerónimo Norte |

Maratón Santa Fe-Coronda: Erika Yenssen, la nadadora de San Jerónimo Norte, se quedó con el primer puesto de la rama femenina

La nadadora santafesina Erika Yenssen llegó a la costanera corondina en primer lugar en la categoría de mujeres, por delante de la chilena Mahina Valdivia y la francesa Morgane Dornic.

Apenas salió del agua luego de completar la prueba de aguas abiertas tras más de ocho horas de competencia, Yenssen se manifestó "súpercontenta" por el triunfo: "Los últimos kilómetros lo pensaba y decía 'qué orgullo ser santafesina y estar ganando la prueba'", contó sobre los momentos previos a llegar a la meta.

Embed

Es la tercera participación de Erika Yenssen en "la más linda del mundo", y es la primera vez que logra ganar la prueba. "Después de las cuatro horas sola fue muy duro porque estaba súper aburrida y es difícil mantener el ritmo, pero pude superarlo", aseguró. La argentina llegó a la costanera corondina en primer lugar, por delante de la chilena Mahina Valdivia y la francesa Morgane Dornic.

Maratón Santa Fe Coronda Erika Yenssen 1.jpg
Felicidad total para la santafesina Erika Yenssen tras llegar a la meta de la Maratón Santa Fe-Coronda.

Felicidad total para la santafesina Erika Yenssen tras llegar a la meta de la Maratón Santa Fe-Coronda.

Matías Díaz Hernández es el ganador de la Maratón Santa Fe-Coronda

En un final atrapante, el argentino Matías Díaz Hernández ganó la 46° Maratón Santa Fe-Coronda. El nacido en Río Gallegos superó al italiano Francesco Ghettini por una ajustada diferencia y Gian Franco Turco, también de Argentina, quedó en tercera posición.

maraton santa fe-coronda matias diaz hernandez

El nadador de 27 años, que participó por cuarta oportunidad en la Santa Fe-Coronda, pudo superar a Ghettini por unos minutos y puso la bandera celeste y blanca nuevamente en lo más alto del podio, después de varios años sin que suceda.

Matías Díaz Hernández nació en Río Gallegos, Santa Cruz. Es su cuarta participación en la Santa Fe – Coronda. Entre sus mejores marcas, figuran el 5° puesto en el ranking mundial 2019 y 6° en 2021. Además, fue ganador en el Lago Ohrid de Macedonia en septiembre 2022 y 6° puesto en Capri – Nápoli 2022.

Maratón Santa Fe Coronda 2022 Matías Díaz Hernández
La bandera argentina, en lo más alto del podio, gracias al santacruceño Matías Díaz Hernández.

La bandera argentina, en lo más alto del podio, gracias al santacruceño Matías Díaz Hernández.

Hace seis años Matías participa de distintas competencias que reúnen a los mejores nadadores del mundo. Ubicado en el puesto número cinco del ranking, el representante de Santa Cruz consiguió este año hacer podio en Canadá. “Se me cumplió el sueño de poder subirme al podio en una de las carreras más importantes del circuito”, expresó.

El nadador cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social y de Fomicruz; lo cual le permite representar a la provincia y al país en distintos certámenes internacionales. Asimismo, Díaz años estudia Educación Física en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).

El nadador paralímpico francés Théo Curin completó la maratón y emocionó a todos

El medallista francés, Théo Curin, completó la maratón Santa Fe-Coronda en poco más de 9 horas y se convirtió en el primer nadador paralímpico en terminar la maratón más linda del mundo.

Curin partió desde la Costanera Este de Santa Fe a las 8 de la mañana, una hora antes que el resto de los competidores. Y completó los 57 kilómetros que unen Santa Fe y Coronda –por río– en un tiempo de 9 horas y 3 minutos.

Theo Curin Santa Fe Coronda 6.jpg
El medallista paralímpico francés, Théo Curin, completó la maratón Santa Fe-Coronda en poco más de 9 horas.

El medallista paralímpico francés, Théo Curin, completó la maratón Santa Fe-Coronda en poco más de 9 horas.

Si bien partió con una hora de ventaja respecto de los otros competidores, Théo Curin fue el cuarto participante en llegar a la meta, solo superado por el argentino Matías Díaz Hernández –el ganador de la 46° Maratón Santa Fe-Coronda–, el italiano Francesco Ghettini y Gian Franco Turco, también argentino.

Para lograr su hazaña, Curin tuvo el apoyo de un experto: su entrenador es el francés Stephan Lecat, exnadador de aguas abiertas Stephane Lecat, viejo conocido de los santafesinos porque en las décadas del 80 y del 90 ganó cuatro veces la maratón Santa Fe-Coronda.