Théo Curin ya cumplió uno de sus grandes sueños: cruzar nadando el lago Titicaca. Lejos de conformarse, ahora se encuentra en la ciudad de Santa Fe con ganas de superar otro desafío: participar de la mítica Maratón Santa Fe-Coronda. La prueba de aguas abiertas estaba prevista para este domingo 13 de noviembre, pero fue postergada por razones climáticas.
Este francés, de 22 años, es deportista paralímpico y nadador extremo. A los seis años le amputaron las extremidades debido a una meningitis fulminante. Sin embargo, esa situación no fue un obstáculo en su vida.
Con solo 16 años, Curin participó de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Allí, no solo fue el representante más joven de la delegación francesa, sino que además ganó una medalla de plata.
En 2021, el medallista paralímpico francés completó una hazaña sin precedentes: se convirtió en la primera persona en nadar 122 kilómetros entre Bolivia y Perú. Esta es la travesía más larga de la historiarealizada en el Titicaca, el lago navegable más alto del planeta.
La increíble hazaña de Théo Curin
La hazaña de Curin, incluyó un recorrido por las aguas heladas a 3.800 metros sobre el nivel del mar. El francés estuvo acompañado por otros dos nadadores: Malia Metella (la cinco veces campeona de Europa y medallista olímpica en Atenas 2004) y por Matthieu Witvoet (un aventurero que recorrió 17 países en bicicleta en 2017).
Para poder completar el recorrido que les tomó once días, debieron arrastrar entre los tres una balsa, que les sirvió para poder dormir y comer a lo largo de esos días.
El desafío formó parte de una campaña creada por la asociación sin fines de lucro de Curin, que tiene por objetivo promover distintos proyectos de concientización sobre la discapacidad y sobre la protección del planeta.
La Maratón Santa Fe-Coronda, su nuevo desafío
Théo Curin disfruta de la posibilidad de ampliar sus horizontes y probar su capacidad en otros escenarios. Y ese deseo de superarse constantemente, lo llevó a participar de la tradicional maratón acuática santafesina.
Si bien tendrá un recorrido particular, Théo Curin es el primer nadador paralímpico que intentará terminar la Maratón Santa Fe – Coronda.
Te puede interesar