domingo 7 de marzo de 2021
Deportes | Diego Maradona | intervención | cerebro

Maradona: ¿Qué es un hematoma subdural y cómo será la operación a la que será sometido?

Los estudios confirmaron que tiene un coágulo de sangre en la cabeza. Maradona fue trasladado a la Clínica Olivos, donde este martes se desarrollará la intervención.

A pocos días de cumplir los 60 años, Diego Maradona se convirtió en noticia tras confirmarse que este martes será intervenido quirúrgicamente tras confirmarse que tiene un hematoma subdural. El lunes Maradona fue internado en la clínica platense de Ipensa por presentar un cuadro de "deshidratación y anemia. Tras ser sometido a una tomografía, los médicos hallaron un hematoma subdural.

La cirugía es la misma que les realizaron en el último tiempo al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Para entender la gravedad del cuadro que atraviesa el ex campeón del mundo y actual DT del Club Gimnasia de La Plata, "Pasan Cosas" dialogó con el neurocirujano Alejandro Musacchio. El profesional brindó los pormenores del cuadro y detalló los pormenores de la intervención a la que será sometido Maradona.

Leer más ► Diego Maradona tendrá que ser operado por un hematoma subdural

En relación al hematoma subdural Musacchio explicó que se trata de una especie de quiste que está por fuera del cerebro, se ubica entre la duramadre, una membrana que está entre el hueso y el cerebro. Habitualmente se producen dos tipos de hematomas, los agudos, que son aquellos que aparecen como consecuencia de golpes violentos que provocan hemorragias graves y pueden provocar la muerte.

Otro tipo de hematomas los constituyen los crónicos, como en el caso de Maradona, los cuales se producen como consecuencia de pequeños traumatismos caseros. "Se rompen pequeñas venas que van de la corteza cerebral a la dura madre, las cuales al moverse el cerebro por el pequeño traumatismo se rompe y desgarra provocando láminas de sangre, a la que el organismo responde como si se tratara de un quiste", explicó el neurocirujano.

Leer más ► Operan a Diego Maradona: "Él está de acuerdo con la intervención"

El líquido crece progresivamente provocando síntomas entre los 20 a 30 días del traumatismo. Este tipo de cuadros es más común en los personas adultas, en los jóvenes no existen estos hematomas.

El especialista aseguró que el cuadro que presenta el futbolista no es grave. Sin embargo aseguró que el deterioro que se observó en la persona de Maradona en sus últimas apariciones está vinculado con la presencia de este hematoma, al cual atribuyó también los cambios de humor y de carácter. "Por eso se fue deteriorando lentamente, el cambio puede llegar a producirse. El hematoma va comprimiendo el cerebro y comienza a dar síntomas", explicó el neurocirujano.

El procedimiento quirúrgico es uno de los más sencillos, se abrirá el hueso, sacar la membrana y evacuar el líquido. Tras lo cual el cerebro volverá a su lugar."Es una cirugía sencilla y no corre peligro de vida, es como una cirugía de apéndice", reiteró Musacchio al mismo tiempo que destacó que es tranquilizador y la recuperación no debería demandar más de una semana.

Dejá tu comentario