menu
search
Deportes Club Atlético Unión | Copa de la Liga | Unión

Los principales motivos que llevaron a Unión a jugarse la permanencia hasta la última fecha

Desde la reelección de Luis Spahn en junio de 2022 a pelear el descenso en la última fecha del campeonato: últimos 17 meses de Unión estuvieron plagados de polémicas y sinsabores deportivos.

El último año y medio de Unión estuvo plagado de polémicas y sinsabores deportivos. Desde la reelección de Luis Spahn en junio de 2022, con el 47% de los votos, a este presente aciago que encuentra al conjunto Rojiblanco en zona de descenso directo a solo una fecha del final campeonato.

Este sábado el Tate se juega una verdadera final contra Tigre, en Santa Fe, por la permanencia. Deberá ganar o ganar y, además, esperar por otros resultados. No la tiene fácil el equipo dirigido por el Kily González.

En lo que va de 2023, Unión tuvo cuatro entrenadores (tres designados por la Comisión Directiva y el restante interino). Los números de dejan en claro por qué Unión llegó a esta situación tan crítica.

Los números de Munúa

  • Jugados: 10
  • Ganados: 1
  • Empatados: 3
  • Perdidos: 6
  • Goles favor: 6
  • Goles en contra: 13
  • Efectividad: 20%

Los números de Tato Mosset

  • Jugados: 1
  • Ganados: 0
  • Empatados: 0
  • Perdidos: 1
  • Goles a favor: 1
  • Goles en contra: 5
  • Efectividad: 0%

Los números de Sebastián Méndez

  • Jugados: 11
  • Ganados: 4
  • Empatados: 5
  • Perdidos: 2
  • Goles a favor: 11
  • Goles en contra: 7
  • Efectividad: 51%

Los números del Kily González

  • Jugados: 19
  • Ganados: 3
  • Empatados: 11
  • Perdidos: 5
  • Goles a favor: 11
  • Goles en contra: 14
  • Efectividad: 35%
kily gonzalez union.png
Kily González, entrenador de Unión.

Kily González, entrenador de Unión.

Los números de Unión en 2023 antes del partido decisivo contra Tigre

  • Jugados: 41
  • Ganados: 8
  • Empatados: 19
  • Perdidos: 14
  • Goles a favor: 29
  • Goles en contra: 39
  • Efectividad: 35,8%

La Era Munúa

Gustavo Munúa se fue de Unión en abril del 2023 dejando como sus mejores resultados la clasificación a la Copa Sudamericana 2022, de la cual quedó eliminado en octavos de final. El técnico uruguayo se fue invicto en clásicos (uno ganado y tres empatados).

El DT charrúa, en conjunto con la Secretaria Técnica conducida por Roberto Battión, incorporó en el verano del 2023 a cinco jugadores: Luciano Aued (Universidad Católica), Thiago Vecino (Liverpool Fútbol Club), Yeison Gordillo (Independiente de Medellín), Jairo O´Neill (libre de Liverpool de Uruguay) y Óscar Piris (Gimnasia). Fue para suplir las bajas de Juan Nardoni, vendido a Racing en 4,7 millones de dólares, Juan Carlos Portillo, vendido a Talleres por 1,5 milones de dólares limpios, Diego Polenta (libre) y Leonel Bucca (San Martín de Tucumán).

En el 2023 a Unión llegaron todos jugadores a préstamos con y sin opción. El Tatengue compró solo dos jugadores a lo largo del 2023: el 50% que le faltaba de Tomás "El Rayo" González, a 250.000 dólares, a Nueva Chicago, y el 40% de Daniel “Pajarito” Juárez, a 24 millones de pesos, en abril de este año, para apoderarse de la totalidad del jugador.

Roberto Battión y Esteban Amut decidieron dar un paso al costado en marzo de este año, tras descontentos por el mercado de pases llevado adelante por el club de la avenida.

LEER MÁS ► Las renuncias que hacen tambalear el proyecto futbolístico de Unión

Ya consumada la renuncia de la Secretaría Técnica y la del DT Gustavo Munua, Marcelo Mosset se hizo cargo de manera interina del plantel. Dirigió en la derrota 1-5 ante Argentinos Júniors como visitante, lo que depararía en la contratación de Sebastián "Gallego" Méndez. El ex jugador del club, "Tato" Mosset se haría cargo de la reserva de Unión, pero tras finalizar último en el torneo Proyección, fue despedido en noviembre.

union colon clasico santafesino liga profesional 2023 gustavo munua
Gustavo Munúa, entrenador tatengue.

Gustavo Munúa, entrenador tatengue.

La Era Méndez

Sebasitán Méndez asumió con derrota frente a Arsenal en Sarandí por 2-1 en la última jugada del partido y por primera vez en el año, el 22 de abril del 2023, quedaría en descenso directo por tabla general y a solo 6 puntos de Sarmiento de Junín por promedios.

Sebastián Méndez levantaría futbolística y anímicamente a Unión y enderezó el barco, barco del cual se bajó, tras la victoria 3-0 ante independiente y sería un antes y un después en el mundo Unión. Abandonó a la institución tatengue, para irse a Vélez, rival directo en la lucha por el descenso. Dirigió 11 partidos, ganó 4, empató 5 y perdió 2. Sacó el 51% de los puntos y quedó afuera de la Copa Argentina por penales con Almagro.

LEER MÁS ► Sebastián Méndez tomó una tremenda decisión en Unión: renunció tras 11 partidos

“Vélez es mi debilidad y me necesitaba, no veía futuro en Unión” fueron las fuertes declaraciones de Méndez, ya con el buzo puesto de la institución de Liniers.

union gimnasia liga profesional sebastian mendez
Sebastián Méndez, entrenador de Unión.

Sebastián Méndez, entrenador de Unión.

Un hecho insólito

El 30 de abril del 2023, una tormenta haría caer una canaleta de la platea del club, minutos antes del partido que iban a disputar Unión y Lanús, lo que haría que el partido se postergue para el 17 de junio, ya que no estaban las condiciones dadas, para cuidar a la gente que asistía a esa tribuna.

LEER MÁS ► Por qué se suspendió el partido entre Unión de Santa Fe y Lanús: las explicaciones del arquitecto

Esto generó un gran descontento en el club, los hinchas que estaban haciendo la previa, se manifestaron en la puerta del estadio, a lo que la policía decidió reprimir. No sería el único hecho de represión por manifestación en el club a lo largo del año.

Kily González, sería el elegido por la dirigencia de Spahn para llevar a cabo el final de la liga profesional 2023, obteniendo 1 victoria, 4 empates y 1 derrota. Lo más llamativo fue que los 4 empates fueron 0 a 0 y de manera consecutiva, dato que se volvería a repetir en la copa de la liga 2023.

De esta manera, Unión finalizó el año 5 puntos por delante de Colón, quien terminó julio en zona de descenso directo por tabla general con 25 puntos.

union lanus liga profesional 2023 canaleta desprendida
Canaleta desprendida del techo de la platea en el partido Unión vs. Lanús

Canaleta desprendida del techo de la platea en el partido Unión vs. Lanús

Inhibiciones que no le permitieron incorporar de manera normal

El club estuvo inhibido prácticamente todo el año 2023. La primera inhibición de la FIFA fue en marzo del 2023.

La misma fue por la deuda de los santafesinos con Plaza Colonia por la falta de pago del préstamo de Santiago Mele, la misma era de 120.000 dólares. Unión había pagado solo un par de cuotas, aduciendo la imposibilidad de abonar el resto, por no tener el permiso del Banco Central para obtener y girar los dólares al exterior.

Luego llegaron los reclamos por la ausencia de pago de los préstamos de los colombianos Jonathan Alvez (100.000 dólares) y de Bryan Castrillón (68.000 dólares).

A pocos días de la final frente a Tigre, una nueva inhibición

El 20 de noviembre de 2023 el Club Capiatá de Paraguay realizó un nuevo pedido de inhibición por el incumplimiento del pago del jugador Junior Marabel. El mismo es de $500.000 dólares y la FIFA dio el ok.

LEER MÁS ► La pésima noticia que recibió Unión antes de jugarse la permanencia contra Tigre

Otro mal mercado de pases en la Copa de la Liga 2023

Para llevar a cabo la copa de la liga 2023, que comenzó en agosto y tendrá definición este sábado 25 de noviembre, Unión, decidió incorporar a 6 jugadores. Franco Pardo (All Boys), Dante Campisi (Huracán), Nicolás Orsini (préstamo de boca), Patricio Tanda ( Reserva de Racing) , Tiago Banega ( Pertenece a Racing) y Gonzalo Morales ( préstamo boca ). Se le fueron 3 jugadores, Ezequiel Cañete, quien se fue a préstamo a Banfield (Rival directo por el descenso), Yeison Gordillo a Vélez y Luciano Aued a Instituto, otro rival directo.

refuerzos union.jpg

Ventas de invierno

En esta transición concretó dos ventas, Imanol Machuca a Fortaleza, quien había tenido problemas por no presentarse a entrenar, fue vendido a Fortaleza por 3 millones de dólares el 50% y Lucas Esquivel, fue vendido a Atlético Paranaense por 2 millones de dólares por el 90% de la ficha.

LEER MÁS ► Unión de Santa Fe acordó con Fortaleza e Imanol Machuca arribó a Brasil para firmar el contrato

LEER MÁS ► Lucas Esquivel dejó Unión: ya está en Brasil para incorporarse al Atlético Paranaense

Números preocupantes en Copa de la liga

La copa de la liga de Unión arrancó con un gran momento individual de Gonzalo Morales, quien marcó 4 goles en los primeros 3 partidos, (1 a Racing, 2 a estudiantes y 1 a San Lorenzo), pero esta llama se apagó muy rápido, y en 13 partidos disputados fueron los únicos 3 goles que marcó el delantero.

La falta de gol fue el principal déficit de Unión, tan es así que el segundo delantero, Nicolás Orsini marcó 1 solo gol, en la victoria ante Sarmiento en la última jugada del partido.

En los 13 partidos disputados en esta copa, Unión solo ganó 2, empató 7 y perdió 4, Marcó solo 9 goles y recibió 13. Dando un total del 35% de los puntos obtenidos al kily González, en los 19 partidos que dirigió al tatengue, contando los partidos de la liga anterior. De 11 empates que totaliza el Kily dirigiendo a Unión, 8 fueron 0 a 0, una anomalía en el fútbol argentino.

zonabliga.jpg
Tabla de posiciones en la zona B de la Copa de la Liga 2023

Tabla de posiciones en la zona B de la Copa de la Liga 2023

Los pibes del club, nuevamente poniendo la cara

De los jugadores que estuvieron presentes en el último partido de Unión ante Belgrano, 7 son surgidos del Club. Fueron titulares: Nicolás Paz, Franco Calderón, Federico Vera, Mateo Del Blanco, Kevin Zenón y Joaquín Mosqueira. Ingresó Jerónimo Domina.

Unión equipo ante Belgrano
El equipo de Unión vs. Belgrano de Córdoba

El equipo de Unión vs. Belgrano de Córdoba

Incidentes con policías e hinchas heridos

En mayo del 2023, finalizado el encuentro entre Unión y Sarmiento, en el que el conjunto verde venció al tatengue por 2 a 0, se generaron fuertes incidentes en los alrededores del 15 de abril, cuando un grupo de hinchas locales quisieron traspasar el vallado de seguridad montado en la zona de palcos y se enfrentaron con la Policía. El incidente terminó con 19 detenidos.

LEER MÁS ► Fuertes incidentes entre hinchas de Unión y la Policía después del partido ante Sarmiento: 19 detenidos

disturbios union.webp
19 hinchas de Unión terminaron detenidos tras los incidentes producidos en el partido vs. Sarmiento.

19 hinchas de Unión terminaron detenidos tras los incidentes producidos en el partido vs. Sarmiento.

Luego de lo que fue el undécimo empate de Unión 0 a 0 en el año, tras la igualdad ante Lanús en el 15 de abril el domingo 5 de noviembre, los hinchas decidieron manifestarse en la puerta del club, a lo que la Policía intervino con balazos de goma.

"Tiraron bombas desde afuera hacia adentro, al playón del estacionamiento donde está la prensa, colectivos, etc.", contó a AIRE gente cercana al club que estaba presente al momento de los hechos. "Fueron 3 o 4 bombas", explicaron.

Fue el último encuentro del equipo tatengue con su gente, ya que a la semana siguiente, visitó Córdoba, lo que fue derrota por 4 a 1 y lo dejó en descenso directo, porque su rival de toda la vida, Colón, había vencido a Talleres por 3 a 0 y lo superó en la tabla general por 2 puntos.

LEER MÁS ► Fuertes incidentes entre hinchas de Unión y la Policía después del empate ante Lanús

Ante este antecedente, la policía provincial prevé más de 500 efectivos policiales, dentro del estadio y alrededores, previendo un desenlace que puede determinar el segundo descenso de la gestión de Luis Spahn desde que está en Unión en el año 2009.

LEER MÁS ► Unión vs. Tigre: gran operativo policial en Santa Fe para la final por el descenso de la Copa de la Liga

Así están las cosas

Unión está en descenso directo por tabla general con 43 puntos y recibirá este sábado a Tigre, quien se salvó del descenso la fecha anterior y no tiene chances de avanzar a los cuartos de final de la copa de la liga 2023.

tablaanual.png
Tabla anual 2023

Tabla anual 2023

En simultáneo se jugarán 3 partidos más. Vélez vs. Colon en liniers, Platense vs. Sarmiento y Banfield vs. Gimnasia. Todos a las 18 hs.

Unión necesita ganar para llegar a 46 puntos y de esta manera asegurarse como mínimo un desempate, ya que Colon tiene 45 puntos y Vélez 46, en caso de que empaten, jugará un desempate ante su clásico rival y en caso de que el sabalero gane, lo jugará ante Vélez.

LEER MÁS ► Qué resultados tienen que darse para que Unión se salve del descenso

Un triunfo de Vélez y una victoria tatengue, dejaría a Colón pendiente del resultado de Banfield y Gimnasia, porque el lobo tiene 45 puntos.

Sarmiento también tiene 46 puntos y con tan solo empatar salvará la categoría, una derrota también lo metería en un posible desempate, con el tatengue y con Colón de acuerdo a como salgan los equipos santafesinos.