La AFA resolvió abrir un expediente disciplinario contra Estudiantes de La Plata, después del pasillo realizado de espaldas a Rosario Central en el Gigante de Arroyito, en plena polémica por el título otorgado al Canalla por su posición en la tabla anual.
La medida fue comunicada a través del Boletín N° 6793 Bis, donde el Tribunal de Disciplina informó que tanto Juan Sebastián Verón (presidente del club), la comisión directiva y Santiago Núñez (capitán) tendrán 48 horas para presentar su defensa por un “eventual incumplimiento” del reglamento oficial, vigente desde febrero de 2025.
La AFA abrió un expediente contra Estudiantes por el pasillo de espaldas a Rosario Central
El documento también incluye a doce futbolistas que podrían recibir una sanción por su participación en el gesto de protesta: Fernando Muslera, Román Gómez, Santiago Núñez, Leandro González Pírez, Tiago Palacios, Facundo Farías, Santiago Arzamendia, Edwuin Cetré, Ezequiel Piovi, Cristian Medina, Mikel Amondarain y Lucas Alario. Este último, suplente en el encuentro, fue quien le informó a Jorge Broun y Ángel Di María lo que ocurriría durante el ingreso al campo.
La AFA recordó que el protocolo de reconocimiento, establecido en el Boletín N° 6625, obliga a realizar un pasillo “mirando a los futbolistas homenajeados” y sin gestos que alteren el espíritu del acto. El organismo remarcó que se deben evitar “expresiones ofensivas”, “provocaciones” o conductas que desvirtúen el reconocimiento.
expediente tribunal de disciplina estudiantes
La AFA le abrió un expediente a Estudiantes tras el pasillo de espaldas a Rosario Central.
El tema ya había generado controversia por el cumplimiento irregular del protocolo durante el año: Central Córdoba, por ejemplo, no hizo pasillo a Independiente Rivadavia tras su título en la Copa Argentina.
Una grieta que se profundiza tras el campeonato a Rosario Central
Con este expediente, el conflicto entre Estudiantes y la conducción de la AFA suma un capítulo más. El informe de Pablo Dóvalo, árbitro del encuentro ante Rosario Central, fue determinante para iniciar la investigación, que ahora podría derivar en sanciones para parte del plantel.
Mientras tanto, el equipo de Eduardo Domínguez ya tiene la cabeza puesta en los cuartos de final del Torneo Clausura, donde enfrentará a Central Córdoba de Santiago del Estero, que viene de eliminar a San Lorenzo en un partido cargado de polémica.