martes 7 de julio de 2020
Deportes | Maradona | Argentina |

El secreto detrás de la histórica imagen de Diego Armando Maradona

El 13 de junio de 1982, Argentina abría el Mundial de España en pleno conflicto de Malvinas, ante Bélgica en el Camp Nou de Barcelona. En la derrota por 1 a 0, un fotógrafo inmortalizó a Diego en una foto muy conocida a nivel mundial, que encierra un secreto bastante particular.

En el día de hoy, se cumplen 38 años del debut de la selección argentina en el Mundial de España 1982, con el gran debut de Diego Armando Maradona en Copas del Mundo. Aquella jornada no fue grata para los conducidos por César Luis Menotti, en condición de campeones del mundo vigentes cuatro años antes tras la obtención del mundial en nuestro país. El seleccionado llegaba a la máxima cita futbolística con una visión de la sociedad desviada debido al conflicto bélico con Inglaterra en las Islas Malvinas.En medio de todo este contexto extraño para el normal desempeño de un equipo de fútbol, Argentina cayó por 1 a 0 frente a Bélgica en el Camp Nou, generando la sorpresa del mundo futbolístico: el campeón del mundo caía en el encuentro inaugural.

Casi cuatro décadas más tarde, la aparición de internet y la explosión de la información revelaron algunos secretos de este partido. Se viralizó una imagen que dimensiona por sí misma lo que significa Diego dentro del campo, aunque la jugada en realidad, no representa lo que la foto muestra.

image.png

El diez argentino llegaba al Mundial de España como flamante jugador del Barcelona, proveniente de Boca Juniors bajo una cifra millonaria para la época: alrededor de ocho millones de dólares por su pase, dinero que se repartieron entre la entidad xeneize y Argentinos Juniors. Los espectadores catalanes que asistieron aquel día al Estadio con muchas expectativas para observar en detalle al flamante refuerzo culé. De esta manera, los ojos del público estuvieron posicionados en todo momento en el astro argentino, como así también los de un novato fotógrafo de la revista Sports Illustrated, Steve Powell, al que le fue asignada una posición bastante incómoda para este encuentro, pero no fue excusa para sacar una foto en el segundo tiempo, que quedó inmortalizada en los libros. En la misma puede verse al jugador albiceleste siendo observado por seis futbolistas belgas.

La fotografía es exquisita desde lo visual, pero tiene un secreto dentro de la misma: Maradona no enfrenta a los defensores que intentan sacarle la pelota, sino que la jugada se desarma tras un tiro libre.

El origen de una famosa foto de Maradona en el Mundial España 82

La importancia de la foto, radica finalmente en lo que realmente refleja Diego Armando Maradona para los argentinos, y para el fútbol mundial, cualquiera sea el tiempo en el que lo retrate.

Esta Copa del Mundo no resultó de la mejor manera para el seleccionado argentino. Si bien avanzó a la segunda ronda tras vencer a Hungría y El Salvador, fue eliminado tras duras derrotas frente a Italia y Brasil, debido al posicionamiento en este grupo tras quedar relegado por Bélgica. Cuatro años más tarde, la vida de Diego cambiaría para siempre en México.

Dejá tu comentario